ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH 1960 – UNA VIDA ENTREGADA AL TENIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Cada tenista seguramente tiene una historia que contar y esta vez me daré el gusto de contarles la mia dentro del mundo del tenis porque no es sencillo haber sido nieto de un campeón mexicano como lo fue mi abuelo, sobrino de un jugador de tenis que le ganó a los mejores de su época en México y que llegó dos veces consecutivas a la final del Orange Bowl y sobre todo haber sido hijo de un entrenador que su mayor cualidad era el dibujo.

LA GRANDEZA DEL ABUELO

 

El abuelo me enseño a jugar al tenis y sobre todo a sentir amor por un deporte que le dio de comer a nuestra familia. El abuelo no pudo representar a México en Copa Davis poque daba clases de tenis y en esa época el clasismo fue mucho más agudo de lo que hoy es porque la raqueta y el elitismo eran parte de lo mismo.

LOS SORPRENDENTES RESULTADOS DEL TIO

Siendo muy pequeño escuchaba de los triunfos de mi tio Alfredo Álvarez. Tres años antes de que naciera ya había ganado el Orange Bowl y con el paso de los años le ganó a los mejores de su época: Joaquin Loyo Mayo y Marcelo Lara, quienes fueron los mejores singlistas.

FUE MI ABUELO EL QUE ME ENSEÑO A JUGAR

Mi abuelo me enseñó a jugar tenis en el Club de Golf La Hacienda. Lamentablemente para él no tenía el talento para jugar a un nivel elevado que le diera seguimiento a los méritos de la familia. Los fines de semana me llevaba a la Ciudad Deportiva, puesrta seis,  donde se reunía con jugadores de buen nivel que apostaban.

EL ABUELO Y SUS APORTACIONES AL TENIS

Si revisamos la credencial de la primera asociación de profesionales y entrenadores de México se darán cuenta que la número uno está a nombre de mi abuelo, quien organizaba torneos y diferentes eventos.

TORNEO DE ENTRENADORES Y PROFESIONALES DE TENIS MEXICANOS

La historia de mexicanos en Copa Davis pudo ser muy diferente si se le hubiera dado la oportunidad de jugar por México a los que trabajaban en los clubes como profesores. A partir de 1925 jugadores que aparecen en los records de Copa Davis eran jugadores que solo pagando sus gastos figuraban en un seleccionado nacional.

MANOLO SANTANA LA PRIMERA ENTREVISTA

Entre los 17 y 18 años me gustaba grabar a los jugadores y de repente en el Juan de la Barrera en un torneo de don Jorge Rendón no llegó el reportero de Imevisión. Jorge me dijo que le hiciera unas preguntas a Manolo Santana y otros jugadores de mucho nombre.

Don Jorge me involucro en el tenis profesional internacional desde que organizó el Campeonato Mundial de dobles en 1975 y torneos de singles de la WTA a partir e 1976.

AGREGADO DE VERSIÓN

Muchas veces hemos escuchado que hay que estar en el lugar y el momento indicado para transitar por un camino largo que te marca. Yo tuve la fortuna de hacerle al español Manolo Santana la primera entrevista que hice mucho antes de pensar en que me volvería un narrador de parte de la historia del tenis mexicano.

Santana conquistó el Torneo Panamericano en 1962 vencendo a Rod Laver. En 1964 le ganó la final del torneo Puerta de Hierro a Rafael Osuna. Y fue monarca de Roland Garros.  En 1965 capturo segundo cetro del Torneo Panamericano superando a Ramanathan Krishnan. En 1965 se coronó en el US OPEN doblegando a Cliff Drysdale y en 1966 vivió su mejor momento al llevarse el título de Wimbledon.

Esto sucedió porque llegó el camarógrafo de canal 13 y no apareció el reportero. Luego con mi camara hable de tenis con él y es algo que me marco de por vida. Y todo gracias a Jorge Rendón.

 

MI PRIMER TRABAJO EN CLUB FUE EN EL REFORMA Y TOM HEATHER ME ENVIÓ AL RANCHO DE JOHN NEWCOMBE 1981

Thomas Heather, me apoyo para viajar a Estados Unidos y trabajar en el John Newcombe Tennis Ranch. Los chicos que aparecen en la gráfica jugaban muy bien en el Club Reforma.

En  1981 con 20 años de edad fue a trabajar al John Newcombe Tennis Ranch gracias a Thomas Heather, un tenista que conoció a mi abuelo y que lo vio vencer al campeón de Australia en un match de exhibición.

El responsable de la escuela fue Clarence Mabry y lo que recuerdo fue que al iniciar las clases yo no entendi que se seguía un programa y yo me atrevi a poner mis ejercicios. Mabry llegó a la cancha molesto y me dijo que tenía que hacer lo que los demás. En ese momento no hablaba nada de inglés y ya se imaginarán el drama.

Cuando regreso al Club Reforma puse los ejercicios de John Newcombe en la clínica y trabaje con los jugadores de alto rendimientos, quienes con el trabajo mio y del resto de los entrenadores lograron una beca de tenis en Estados Unidos, uno de ellos fue Javier Avila.

El jefe del tenis fue Sigurd Burmester, quien me indicó que el tenis de competencia no entraba en la ideología del Club Reforma y me dio las gracias ese mismo año.

JORGE RENDON BIUICK ME DIO LA OPORTUNIDAD DE COMENZAR COMO ENTRENADOR

Al darme cuenta que no jugaría a un buen nivel me dio por entrenar a jugadores de competencia y Jorge Rendón fue el primero. Jorge muy talentoso y habilidoso. avanzaba en los cuadros y gracias a él me comenzaron a buscar otros jugadores de buen nivel.

JORGE RENDÓN ME LLEVÓ AL ORANGE BOWL

La primera vez que estuve en el Orange Bowl fue a comienzos de los años ochenta con poco más de 20 años. El papa de Jorge me pago el viaje a Miami. Fue una gran experiencia porque mi visión comenzó a ser diferente.

RUBEN RODRÍGUEZ CAMBIÓ TODO

La madre de Rubén Rodríguez me pidió que entrenara a su hizo y más adelante se unió al grupo Arturo Melendez. El padre de Rubén me enseño mucho porque era muy metódico y me exhortaba a repasar todos los golpes en las clases privadas. Rubén desarrollo una técnica de alta escuela. Ambos recibieron beca en la NCAA.

El padre de Rubén al pie del cañón y él fue el que me enseñó la importancia de repapasar todos los golpes.

PEDRO ALFONSO ALATORRE TALENTO NATURAL

Durante la serie de Copa Davis que protagonizó México contra Rumania EN 1982  me encontré a un pequeño de nombre Pedro Alatorre y me dijo que lo entrenara. Nunca imagine su potencial y en cancha me di cuenta de su inteligencia y talento. Pedro enfrentó en las finales infantiles a Fernando Mañon, otro excelente jugador que al paso del tiempo tuve el honor de entrenarlo. Ambos con cualquier entrenador brillaban porque el tenis les fue natural.

EL GRUPO CRECIÓ Y SE FORMO UNA ESCUELA

Jorge Rendón y Rubén Rodríguez jugaban las finales de los torneos importantes del Estado de México y gracias a ellos se formó un grupo y se comenzó a trabajar rentando las canchas en Izcalli del Bosque en Naucalpan.

BUENOS JUGADORES SE FUERON UNIENDO

Paso el tiempo y llegaron jugadores de diferentes clubes mexiquenses.

MEXICANO DE RAQUETA PRIMER CLUB TECHADO DE MÉXICO ABRIÓ LAPUERTA AL GRUPO

Le pedí la oportunidad de entrenar a los chicos a Antonio Madariaga, quien fue el gerente de lo que fue el primer club techado de México ubicado en la calle primero de mayo del Estado de México que fue el Mexicano de Raqueta.

BUSQUE LA NOTORIEDAD EN LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO

Alicia Pineda, una de las reporteras de tenis más importantes nos dio su apoyo a través del diario Ovaciones. También lo hizo Bernardo Morales.

 

Siempre busque la notoriedad, reconociendo que el verdadero talento fue de los jugadores, quienes también tuvieron a su favor el conocimiento de otros entrenadores.

impartió una clínica en las instalaciones del Camino Real, en el Casablanca Lomas Verdes y lo lleve de visita al diario Ovaciones.

TRABAJE PARA LE COQ Y CON EL APOYO DE LOS DUEÑOS SE AYUDO A TENISTAS

A los protagonistas de campeonatos nacionales se le regalaban playeras y se hacía fotos con muchos jugadores. En ese momento Oliver Fernández era muy pequeño y lo tuve que cargar para que apareciera en la gráfica.

LOGRE QUE ARTHUR ASHE, CAMPEÓN DEL  US OPEN Y WIMBLEDON  VINIERA A MÉXICO Y LO RECIBIÓ FERNANDO GONZÁLEZ EN OVACIONES

Promoví la visita de Arthur Ashe porque era embajador deportivo de Le Coq Sportif

LA GIRA EN CALIFORNIA FUE DE MUCHO APRENDIZAJE

Los hermanos Mauricio y Fernando Robles compitieron en la gira de California. Ese año mejoramos la relación con los bajacalifornianos porque estuvimos en los torneos de San Diego hasta llegar a Los Ángeles. Los Robles estuvieron en el Club Alemán.

FERNANDO GONZÁLEZ PARRA ME DIO LA OPORTUNIDAD DE ESCRIBIR EN OVACIONES 1986

Don Fernando González Parra, luego de jugar con él en su casa de Las Lomas de Chapultepec, me invito a escribir en Ovaciones y puedo darme el lujo de decir que he sido el único en la historia del periodismo nacional que tuvo las paginas centrales para la difusión del tenis. Sin dejar de reconocer el apoyo de compañeros que me apoyaron en la sección.

Fue una experiencia inolvidable escribir notas de tenis en maquina mecánica y poder atestiguar el avance de la tecnología, pues en esa época se usaba el telefono para el dictado de las notas cuando labore en el extranjero hasta que apareció el fax, luego las computadoras y así para adelante.

A PARTIR DE 1987 COMENCE A CUBRIR GRAND SLAMS Y JUSTAS INTERNACIONALES FUERA DE MÉXICO.

Me tocó narrar todo lo sucedido en un Virginia Slims en San Diego. ESe año tuve muy de cerca al ecuatoriano Pancho Segura campeón del Torneo Panamericano en 1941.

 

En 1987 hice escala en Nueva York procedente de Europa y decidí darle cobertura al Us Open para Ovaciones ese año el mejor fue Ivan Lendl, quien jugaba de fondo con una derecha excepcional.

Fernando González director de Ovaciones me dijo viaja lo que puedas y narre Wimbledon, US OPEN, Rolnad Garros y varios ATP.

SE LE DIO SEGUIMIENTO A LOS TENISTAS MEXICANOS DENTRO Y FUERA DE MÉXICO

ANGELICA GAVALDÓN LOS ÁNGELES 1988

Programamos una gira en 1988 muy interesante por el sur de California y el primero de octubre presencie el debut de Angélica Gavaldón en el WTA que se protagonizó en el San Diego Tennis Club que organizo Raquel Giscafre.

Angélica le ganó a la nipona Masako Yanagi, quien era 91 del mundo, pero en la segunda cayó ante la estadounidense Stephanie Rehe número 25 y no lo hizo mal porque el marcador fue 6-0, 7-6 (3).

En ese tiempo Carmela Casta tuvo un papel importante al trabajar con Sergio Gavaldón padre de Angélica en el tenis de California, adicionar su hija Carmela jugaba muy bien.

BERIMBAU DIO LA OPORTUNIDAD POR RUBÉN RODRIGUEZ

El alto rendimiento no es prioridad para los clubes de tenis en México. Se le da importancia a lo social, empero, a través de Eduardo Covarrubias en ese entonces gerente del Club Berimbau y por iniciativa del jugador Rubén Rodríguez formamos un grupo de jugadores de diferentes clubes que jugaban muy bien en 1988.

Les conseguí un pase en el Berimbau y se les dio todas las facilidades para que se desarrollaran su tenis. El pro del Club en ese tiempo tomó el mando en el momento de las entregas de las credenciales y algunos de los jugadores buscaron quedar bien con él.

Se les puso preparador físico, masajista, psicólogo. Nada mal porque se trataba de los años ochenta, hoy en día el equipo multidisciplinario es fundamental. Los jugadores respondieron hasta que se disolvió porque unos tomaron el camino de la universidad y el ganador fue un asistente mio que tuvo el cerebro de medir los tiempos llevandose y así formar un equipo en el Tec de Monterrey llevándose a varios de estos tenistas.

Berimbau aportó las canchas, pero no fue fácil tener en contra a los aliados del profesional. Fue una pesadilla. Lo importante fue que ese club le dio seguimiento a la escuela. Gracias Juan Medina donde quiera que te encuentres.

Siendo campeona juvenil de México se anexo al grupo Aranzazu Gallardo, alumna de Gabino Palafox, quien en esos tiempos jugaba con puro hombre y seguramente de algo le sirvió para conquistar la Copa Mundial Casablanca. Ella ha sido la única mexicana que la conquisto en XXX ediciones.

COBERTURA DE COPA DAVIS 1989 EN ESPAÑA

Los viajes a Europa comenzaron en 1989 por una serie que protagonizó México contra España en Marbella que se pudo ganar, siendo los singlistas Pancho Maciel y Leo Lavalle. En dobles fueron Lavalle y Jorge Lozano.

En los años posteriores hice giras con Alejandro Lacruz, Aaron Ramos por España, Francia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Inglaterra y más paises.

 

Conocí a Nick Bollettieri en la explanada del Complejo Tenistico Billie Jean King sede del US OPEN y me extendió una invitación para que visitara su academia.

Coincidió con la llegada de Mónica Seles, a quien Bollettieri pronostico en ese momento como la próxima uno del mundo. Y así fue.

En agradecimiento le extendí una invitación para que viniera a México y lo hizo ofreciendo una clínica gratuita en el Club Berimbau y aproveche para que le echara un ojo a mis alumnos.

Durante 1990 viaje por el mundo con Alejandro Lacruz. Recorrimos Sudamérica y Europa compartiendo emociones dentro y fuera de la cancha.

En Paris logre la acreditación de México en el Roland Garros,lo cual representó una experiencia diferente porque eres parte de los tenistas que buscan la gloria. Cuando llegamos a la acreditación vi como fue tratada Arantza Sánchez y atestigüe la coronación de Andrés Gómez en el palco de los jugadores teniendo muy cerca a Pablo Campaña.

Tome la decisión de entrenar a Aranzazu Gallardo a finales de la década de los ochenta. Fue una gran experiencia porque Gabino Palafox su mentor y maestro la trabajó bien.

Su padre Roberto Gallardo me pidió que la acompañara en una gira por Italia con el fin de que interviniera en dos torneos. El primero fue en el poblado de Gorizia llegando a la semifinal y el siguiente fue en Erice dentro de la provincia de trapani en Sicilia.

Aranzazú ganó la Copa Casablanca en 1990. Tuve el honor de apoyarla como entrenador apoyado con el equipoque forme en el Club Berimbau con excelentes jugadores.

COBERTURA A TENISTAS MEXICANOS LEO LAVALLE CHALLENGER DE SALOU EN ESPAÑA 1991

Recuerdo haber estado en Barcelona y pregunte en la Real Federación Española si sabían de un mexicano compitiendo en España y me dijeron que lo estaba haciendo Leo Lavalle en un challenger en Tarragona concretamente en el poblado turístico de Salou.

Si bien es cierto que a Lavalle lo vi ganar en Hermosillo, Sonora el nacional de 18 y menores con tan solo 14 años, nunca hubo un acercamiento fraterno. Con el paso de los años la relación creció y lo recuerdo en la Copa Casablanca cuando enfrentó a Shelby Cannon. También estuve cerca de su debut en México en Copa Davis ante Perú, pues antes como visitante lo hizo ante Canadá.

Con esos antecedentes nos encontramos en España y como los dos llevábamos mucho tiempo fuera de México la verdad es que nos dio gusto. De tal forma que me coloque en la cabecera y estuve apoyando en el match final que sostuvo ante el local Federico Sánchez a quien superó por 7-5, 6-4. Compartimos una comida para festejar la corona y cada quien por su lado.

Lavalle se fue a Segovia, luego a Estados Unidos y en septiembre enfrentó a Holanda en Copa Davis en el Club Alemán, recuerdo que llovió mucho y la cancha favoreció a los europeos porque estuvo lenta y pesada. En noviembre conquisto el Grand Prix de Tel Aviv el más importante cetro de su carrera doblegando a Cristo Van Rensburg por 6-2, 3-6, 6-3.

COBERTURA DE WIMBLEDON

 

Tuve la fortuna de cubrir como reportero el torneo de Wimbledon en 1992. En esa ocasión el estadounidense  Andre Agassi venció en la gran final al croata Goran Ivanisevic. Lavalle estuvo en main draw de dobles y en la previa estaba Luis Herrera y otros nacionales.

CAPITÁN DE ERIK CASAS EN LA GIRA COSAT FUE CAMPEÓN EN BRASIL 1992

Al ser capitán de la delegación mexicana Erik Casas estuvo muy cerca y la verdad es que lo amenace con el fin de que ganara el Banana Bowl, en ese entonces el torneo más importante de Sudamérica y luego de quitarse un match point lo ganó. Casas también fue finalista de la Copa Casablanca. Hoy en día prevalece una gran amistad.

COBERTURA DEL ABIERTO MEXICANO DESDE SU NACIMIENTO EN 1993

He tenido el honor de haber cubierto el Abierto Mexicano de Tenis desde su inicie en el Club Alemán por iniciativa de Jesús Topete y Gastón Villegas.

También estuve presente en el resto de las ediciones, siendo el único reportero que lo cubrió haciendo presencia tanto en la Ciudad de México como en Acapulco.

LA MANO DE RAÚL ZURUTUZA

No obstante que durante el XXV aniversario del Abierto Mexicano, Raúl Zurutuza en su calidad de director en una reunión que organizo no nos reconoció como los únicos que cubrimos las XXV ediciones, siempre le hemos dado su lugar como parte de la logia de tenistas nacionales.

Una vez que terminó su ciclo de jugador competitivo, fue Jesús Topete quien lo arropo en series de Copa Davis y posteriormente le dio cabida en el Abierto Mexicano. Más adelante fue la mano derecha  de Lisethe Trepaud y posteriormente fue nombrado director de la justa más importante hasta la fecha.

Las cosas como son – sea o no – la persona de nuestro agrado, pues actuando así es la única forma en la que se puede ganar el respeto de los que nos quieren y de los que no. Un circulo sui generis!

RECIBIMOS SOL DE ORO DE PARTE DEL CIRCULO NACIONAL DE PERIODISTAS 1993

1994 2014 LABORE EN EL FINANCIERO

El 12 de diciembre de 1993 decidí renunciar del dio Ovaciones, luego de enterarme que Emilio Azcarraga le quito el mando a mi amigo Fernando González Parra de la dirección general para cedérselo a Jacobo Zabludovsky.

Ese día yo estaba en e Country Club de Guadalajara cubriendo la final del Campeonato Nacional que protagonizó Angélica Gavaldón en contra de Sophie Cortina.

Fue en enero de 1994 cuando hice la primera columna de Golpe de Revés. Tuve el honor de laborar en ese prestigiado diario hasta 2014, gracias a la recomendación que hizo don Gastón Villegas, a quien le viviré siempre agradecido.

UN SET INOLVIDABLE CON RAÚL RAMÍREZ 1995 CLUB ALEMAN

Lo que voy a contar es increíble de creer de parte de un tenista que no ganó el torneo del pavo. Durante la serie de Copa Davis México vs. España en el mes de septiembre de 1995 estaba jugando un set con Raúl Contreras. Ibamos muy parejos y Raúl Ramírez me invito a jugar un set con él y lo tuve 4-1 abajo.

RAUL CONTRERAS EL TESTIGO

Cuando terminamos Raúl Ramírez. Si el gran Raúl Ramírez me invitó a jugar un set. No tenía raqueta y aceptó una de muy mal estado y lo llevaba 4-1. Llega Alejandro Hernández Juliá y le dijo que fuera rápido por una raqueta buena y de 1-4 en menos de lo que canta un gallo cerró el set 6-4.

1996 INICIE CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

El momento más trágico que sentí como entrenador fue cuando me entere del suicidio de uno de los que fue mi alumno porque cayó en el mundo de las drogas, me toco llorar su muerte en 1995 y dios sabe que trate de hacer todo para poner candados en 1996.

Organice un torneo de prevención e adicciones  y me eche encima a varios tenistas que pensaron que era una campaña contra ellos y no fue así. Lo único que busque era que las instituciones hicieran pruebas antidoping para generar un culto al no consumo y evitar que más personas se contaminaran.

Me recibió el rector de la CONADE y le explique el porqué a través de la secretaria de educación se debía controlar a las escuelas públicas y a los propios deportistas. El funcionario me dijo que no había nada de malo –haciendo referencia a un tenista conocido a nivel mundial- se diera su toque sin molestar a nadie.

Cuatro años después ese deportista se accidento y en los exámenes fueron positivos.  Al día de hoy las instituciones no aplican los exámenes antidoping y eso es lamentable, mientras que el gobierno federal ya aceptó el problema y parece que CONADE comienza a hacer algo sobre este penoso tema.

COBERTURA ÚLTIMA SERIE DE MÉXICO EN GRUPO MUNDIAL EN ROMA 1997

 

La última batalla de México en Copa Davis fue en Roma contra Italia en 1997. El tenis mexicano vivía momentos políticos duros y esa ves compartí habitación con dos grandes amigos Salvador Montes de El Universal y Mauro Flores de Excelsior. Yo laboraba para El Financiero.

México perdió la serie 4-1 y fue triste ese episodio porque Alex Hernández, Luis Herrera, Leo Lavalley Oscar Ortiz no pudieron evitar la derrota en el Foro Itálico. El retorno al grupo uno de la zona americana se dio cuando se perdió 5-0 ante Alemania.

PRIMER SAQUE DELAÑO 2000 LO DIMOS CON YOLA RAMÍREZ Y PONCHO OCHOA

El 31 de diciembre organice en el último minuto del año el servicio del siglo XXI con notario y siendo la estrella Yola Ramírez y varios tenistas mexicanos.

Martín Parra del hotel Canto del Sol de Puerto Vallarta dio todas las facilidades para este histórico evento.

 

ORGANICE TEMPORADAS DE CLINICAS TELCEL EN 20 ESTADOS POR AÑO

Con el apoyo de mi amigo Poncho Ochoa organice clínicas de tenis que recorrieron varios estados del país con el patrocinio de Telcel gracias a la apertura que nos dio Enrique Ortiz de Montellano.

La primera gira fue apoyada por The John Newcombe Tennis Ranch y visitamos clubes de Chihuahua, Sonora, Tijuana, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro.

Fuimos sin parar de una ciudad a otra promocionando al tenis e imponiendo un record en este genero en la historia del tenis mexicano y posiblemente en Latinoamérica.

ORGANICE EL NACIONAL FEMENIL EN 2004 Y 2005 EN EL CLUB SANTA ÁNITA DE TLAJOMULCO EN HONOR DE KARIN PALME

 

En las temporadas 2004 y 2005 tuve a mi cargo la organización del Campeonato Nacional Abierto de damas en el Club Santa Ánita.

Considerando que en ese entonces el Club Santa Ánita estaba muy retirado se corrió el riego de que no fuera gente, pero se trabajo con la ATJ y con el profesor Martin Navarro, quien se desempeñaba como responsable del tenis en ese deportivo.

Contacte al presidente del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Andrés Zermeño y este me apoyo con trofeos para las campeonas Marcela Arroyo (2004) y Melissa Torres (2005) y fue el invitado de honor en las premiaciones.

SE PROMOVIÓ EL NACIMIENTO DEL CENTRO NACIONAL DE TENIS EN CHIAPAS EN EL 2000 Y SE PUSO LA PRIMERA PIEDRA EN 2005.

El miércoles 27 de abril de 2005 se puso la primera piedra en manos del gobernador, pero antes Pancho lo llamó en privado y me dieron las gracias. Ante la opinión publica Pancho se llevó las palmas. Lamento decir que este activo de la FMT no lo han sabido utilizar.

EL NACIONAL SE MUDO A IRAPUATO Y NACIO EL ABIERTO DE GUANAJUATO 2006

Para el 2006 no se encontraron los patrocinios en Jalisco y fue entonces que a través de Frankie Méndez en un viaje de Guadalajara al Estado de México, contacte a Gilberto Magaña en Irapuato.

Después de escucharme Gilberto adquirió el compromiso de cubrir los premios y gastos del Campeonato Nacional en caso de no contar con el respaldo de la iniciativa privada.

Magaña cumplió su palabra soportado por sus amigos Choplin Enríquez y Pedro Banda, quienes estuvieron al pie del cañon.

Lorena Villalobos fue la campeona nacional y se comenzó a escribir la historia del torneo más importante en la historia de Irapuato y Guanajuato en el ámbito femenil.

 

 

Por iniciativa de Javier Gaitán se organizó una serie de Copa Davis que fue aprobada por don Gastón Villegas en el Club La Asunción entre México y Canadá.

La escuadra nacional eligió la arcilla, entonces para no destruir la cancha dura que existía pegada al estadio se propuso buscar a Roberto Hess para que apoyara con una carpeta y así cubrirla con arcilla.

Días antes de la llegada del supervisor de la ITF Roberto Brown de Brasil la arcilla se levantaba, entonces, se pensó en cambiar la sede al Club Toluca, a fin de evitar una multa.

Como yo recomendé a Hess decidí meter mano y me apoyo en un canchero con experiencia que me dijo que regara la cancha y le pasara el rodillo para que el tepetate agarrara sobre una superficie de pasto sintético.

Para fortuna de Gaitán y del Club La Asunción el trabajo funcionó y al termino de la serie el capitán canadiense dijo abiertamente que la cancha estaba en mucho mejor estado que la que se utilizó en Chile en una contienda de Copa Davis.

Esto sucedió del cuatro al seis de marzo de 2011. Y puedo decir que yo solucione el problema. Un directivo de la Asunción prometió trasladarme en avión a Acapulco porque retrase mi llegada al Abierto Mexicano por arreglar la cancha y no cumplió.

ORIGEN DEL ABIERTO JUVENIL MEXICANO 2012

El grado A corrió peligro cuando la organización Casablanca decidió cancelar la XXXIV edición días antes de que la ITF cerrara las fechas.

La información la recibí de Patrick Boyer, en ese entonces gerente del Club Satélite, sede de la importante justa.

De tal forma que decidí buscar a don Gastón Villegas para informarle del problema y busque a Alberto Garduño, pero estaba de vacaciones fuera de México.

Entonces a través de Pepe Icaza lo contacte y cuando se enteró no dudo en tomar la sede de la justa más importante de México y una de las más trascendentes del mundo.

Puedo presumir que le conseguí la mejor sede posible al mejor torneo y en ese entonces uno de los cinco más importantes del mundo.

Yo estaba muy cerca del teatro del Centro Deportivo Chapultepec el 25 de abril de 2015 y le hice una entrevista casual al actor Damián Alcázar en la calle concretamente en Mariano Escobedo.

Llevaba la cámara en mano y el estaba citado por Televisa, pero de forma gentil acepto y comenzó a criticar al gobierno por los excesos. Tres años después esta entrevista se comenzó a hacer viral y de menos de 3 mil visitas se subió a más de 400 mil al día 3 de enero de 2020.

En mis primeros XXXIII años en el mundo del periodismo tenístico tuve el honor de haber recibido un video de Poncho Ochoa, semifinalista de Roland Garros con Toño Palafox en 1961.

He tenido la dicha de escribir XXXIII años de tenis mexicano y para mi es muy importante el reconocimiento a una trayectoria por parte de la tenista más grande que ha dado México, me refiero a Yolanda Ramírez, finalista de Roland Garros 1960 y 1961, vencedora de grandes del tenis mundial y ganadora de muchos torneos dentro y fuera de México.

 

TERMINADA LA PRIMERA PARTE

 

 

 

 

 

 

Desde que comenzó su carrera hemos escrito de la potosina Marcela Zacarías, quien ha sido campeona infantil, juvenil y profesional  de México.

En el primer trimestre de 2019, durante el ITF de Irapuato sostuve una larga plática con Marcela y arreglamos diferencias que realmente nunca debieron de darse.

Marcela estaba en la lona y con su espíritu de lucha buscaba el camino de regreso a lo que esta acostumbrada que es ser protagonista. Intente conseguirle un wild card en Irapuato y no se pudo de momento. A final del día mi amigo Gil Magaña se lo dio.

Al verla jugar era obvio que requería match play y se le recomendó competir en Cancun Tennis Academy y la puse en contacto con Alejandro Ortega, héroe anónimo del tenis mexicano. Se entendieron y la jugadora sumo 20 triunfos seguidos en el circuito sin ceder un set y además gano el dobles.

En diciembre regreso a Cancun y ganó un quinto cetro y sumo 25 partidos en el circuito y cinco coronas y ceder un set imponiendo un record para cualquier tenista mexicano porque nadie ha hecho lo que Marcela.

Le pregunte a Jorge Lozano si conocía a otro reportero que haya escrito más notas del tenis mexicano y me dijo que no. Yo lo rete a que lo dijera en publico y me envió este video. Gracias Jorge.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a los resultados de los jugadores comencé a aparecer en los periódicos de circulación nacional.

 

Antonio Madariaga me dio la oportunidad de montar una clínica en el primer club techado de nuestro país que se llamó MEXICANO DE RAQUETA.

 

 

Siempre contamos con preparadores físicos de reconocido nivel.

Siempre busque que el jugador entendiera desde el movimiento haciéndolo pensar desde a ejecución con técnicas mentales.

 

Jugadores como Gustavo Espinoza de repente se integraban al grupo. Felipe Mayo, en paz descanse fue el primer entrenador mexiquense que organizó un grupo para competir en COSAT.

Jugadores del Distrito Federal vinieron a Naucalpan a entrenarse con nosotros. Uno de ellos fue Enrique Valero, quien fue parte de la NCAA y de los primeros tenistas mexicanos que apuntaron a China como visión de negocios.

 

 

Años posteriores organizamos la gira por California y Boby Gutiérrez y Marco Pacheco fueron detectados por visores de universidades y los becaron.

La primera incursión a Sudamérica fue posible porque Sergio Gómez nos consiguió excelentes tarifas aéreas y el grupo tuvo experiencias muy importantes.

Javier Gutiérrez muy activo en la gira COSAT. Un gran chico y muy combativo.

 

 

 

Sergio Lacruz, padre del jugador Alejandro Lacruz me propuso viajar a Sudamérica y Europa. Sergio puso el viaje y un servidor sacrificó salario para que se pudiera avanzar. Alejandro tuvo match point al chino Ríos y se le trono la cuerda.

 

RESPUESTA DEPORTIVA

Órgano informativo fundado en 1996 especializado en el mundo del tenis con presencia en todo México.

MISION

La misión de RESPUESTA DEPORTIVA es informar a los aficionados mexicanos lo que sucede en el tenis mexicano a través de los torneos más importantes a nivel infantil, juvenil y profesional.

OBJETIVO

El objetivo de RESPUESTA DEPORTIVA es contribuir para el mejoramiento del tenis mexicano entrevistando a los personajes más importantes de México y del mundo con alto poder de convocatoria.

APORTACIONES

Al tener presencia en muchos estados de la república se ha logrado detectar a talentos que tengan la capacidad de impulsar el tenis mediante de torneos infantiles, juveniles, profesionales.

Dentro de los eventos más trascendentes que RESPUESTA DEPORTIVA apoyo para su promoción destacan:

COPA TELCEL

ABIERTO JUVENIL MEXICANO

ABIERTO QUERETANO DE TENIS

GUANAJUATO OPEN

WTA ABIERTO DE ZAPOPAN

CIRCUITO NACIONAL DE VETERANOS

ASOCIACIÓN DE TENISTAS PROFESIONALES

 

APOYO A JUGADORES

A lo largo de más de tres décadas se ha brindado respaldo a tenistas para que encuentren acomodo en universidades estadounidenses.

Se les ha encausado para que empresas como Wilson, Babolat y Head les brinden patrocinio.

APOYO A DIRECTIVOS

Muchos directivos se han apoyado en RESPUESTA DEPORTIVA para impulsar programas de desarrollo en diferentes entidades del país.

 

 

 

 

 

 

En la década de los años setenta, concretamente en 1975, Jorge Rendón Solís organizó el Campeonato Mundial de dobles en el Auditorio Nacional, siendo la estrella Raúl Ramírez, quien en ese entonces tenía 21 o 22 años de edad, pero ya era el mejor mexicano de la era abierta del tenis.

Ese fue el primer gran torneo que me toco vivir desde adentro con 15 años de edad porque Rendón me daba la oportunidad de meterme a todos lados y conocí a grandes tenistas del momento.

Rendón pasó a la historia como el padre del tenis mexicano en la era del dinero porque fue el organizador de las primeras justas profesionales de dobles y de singles a partir de 1976 en Monterrey y Ciudad de México.

Fernando González apareció en el Club de Golf La Hacienda con sus hijos Fernanda y Fernando, en encontró con mi abuelo y le dijo que años atrás lo había enseñado un profesor en el Club Reforma y resultó que era él.

Cuando fallece mi abuelo se presentó en el velorio Fernando, Ramón y Alberto y se hizo cargo de los gastos finales en el hospital. Algo que no se puede olvidar tan fácilmente.

Más adelante me dio trabajo en su cancha de Tecamachalco que se ubicaba dentro del rancho La Joya y en 1986 me abrió las puertas del diario Ovaciones, recomendándome que  viajara lo más posible por el mundo.

En ese tiempo no sabía escribir a maquina y mucho menos elaborar una nota periodística, pero con el tiempo lo pude hacer.

Fernando González fue el creador de la página tres de OVACIONES que fue el play boy de los pobres con una visión muy adelantada a su época.

 

Fuimos al Orange Bowl y gracias a su desempeño en cancha me buscaron más jugadores. Yo trabajaba en el Club Reforma, donde logre que chamacos de fin de semana se colocaran en la NCAA, uno de ellos fue Javier Ávila, quien también laboró con el resto de los entrenadores.

Octavio Chapoy logró la licencia en México de Le Coq Sportif y me di a la tarea de promover la marca con jugadores del Estado de México en la primera etapa y más adelante a nivel nacional dándole prioridad a infantiles y juveniles.

Más adelante Chapoy se asoció con Paco Ramos y Enrique Cantu. Ramos me dio su respaldo en el cargo.

Logre promover la llegada de Arthur Ashe a México para que ofreciera clinicas de tenis en el Camino Real y en el Casablanca Lomas Verdes. Vale decir que Ashe ganó el US OPEN como amateur y profesional en 1968 y fue monarca de Wimbledon en 1975.En un quirofano fue contagiado de sida cuando lo operaron de Corazón y murio el seis de febrero de 1996.

En 1986 yo estaba al frente del departamento de mercadotecnia de Le Coq Spo Maradonaaaaaaaortif y durante el Campeonato Mundial de Fútbol «México 1986» me toco asistir a los equipos de Argentina y Uruguay. También se le dio servicio a España e Italia.

En ese mundial tuve contacto con Julio Grondona de la AFA, Joao Avelange de la FIFA, mucho convivio con la selección de Uruguay y tiuve muy cerca a Diego Maradona.

Share on skype
Share on email
Share on pocket

NOTAS RELACIONADAS

BABOLAT

EL MUNDO DE NACHO BARRERA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

MÉXICO CORRE POR SUS HÉROES

TANDRU

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA