Los jaliscienses Alejandra Orozco, en la plataforma de 10 metros femenil y Rodrigo Diego, en el trampolín de 3 metros varonil, se coronaron campeones nacionales y ganaron su clasificación a la Copa del Mundo FINA de Río de Janeiro, evento internacional que será el último filtro para los Juegos Olímpicos.
En la alberca al aire libre del Polideportivo Alcalde, de Guadalajara, bajo una logística similar a una Serie Mundial, la subcampeona olímpica Alejandra Orozco fue profeta en su tierra al encabezar la plataforma de 10 metros individual femenil, con un acumulado de 659.70, considerando sus puntajes de la preliminar (328.40) y final (321.30).
En cinco saltos, la medallista olímpica más joven en la historia del deporte mexicano, tras su hazaña a los 15 años a lado de Paola Espinosa cuando obtuvieron plata en los sincronizados de Londres 2012, exhibió en este selectivo su mejoría técnica individual, la cual buscó a finales del mes de agosto cuando se integró al equipo de la entrenadora china Ma Jin.
En la final femenil intervinieron seis clavadistas, cuyo ranking completaron Gabriela Agúndez, de Baja California Sur, segunda con 633.80 y Samantha Jiménez, de Veracruz, en tercero con 567.80. En la plataforma femenil se disputó solamente una plaza a la Copa del Mundo, ya que la doble medallista olímpica Paola Espinosa cuenta con su clasificación a la justa veraniega por su título continental en Toronto.
En el trampolín de 3 metros varonil, una de las pruebas más concurridas en este selectivo, con la participación de doce clavadistas, y marcada por el talento de saltadores experimentados y juveniles, sorprendió el jalisciense Rodrigo Diego, medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, al ganar con un acumulado de 897.60 puntos (431.75 en la preliminar y 465.85 en la final).
Con 19 años de edad, y un alto grado de dificultad, Rodrigo Diego, pupilo del entrenador Iván Bautista, superó desde sus primeros saltos al mexiquense Daniel Islas, quien había ganado la preliminar, y aunque erró las dos y media vueltas al frente con tres giros, logró reponerse con sus mejores saltos, las cuatro y media vueltas al frente y las tres y media vueltas adentro, para llevarse el liderato de la final en los seis saltos.
Para el sábado 19 de diciembre, se tienen programadas las pruebas de trampolín de 3 metros femenil y plataforma de 10 metros varonil, para cerrar el domingo 20 de diciembre, con el trampolín de 3 metros sincronizados femenil y varonil, así como plataforma de 10 metros sincronizados, ambas ramas.
Las vacantes a definir son: una plaza en la plataforma de 10 metros varonil; dos lugares en el trampolín de 3 metros femenil y la pareja ganadora en el trampolín de 3 metros sincronizados femenil.
Cabe recordar, que la FMN realizará un control técnico el 15 y 16 de enero, para evaluar a los clavadistas con perspectivas de asistir a la Copa del Mundo FINA 2016 de Río de Janeiro, del 19 al 24 de febrero, último filtro de clasificación a los Juegos Olímpicos.
Al control serán llamados tanto los clavadistas que fueron designados de manera directa por la FMN, como parte de su estrategia técnica –las duplas de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, en el trampolín de 3 metros sincronizados, junto con Paola Espinosa y Alejandra Orozco, en la plataforma de 10 metros sincronizados femenil, así como los clavadistas seleccionados en el nacional, en los términos que señala la convocatoria