Ahora que los directivos del tenis mexicano tendrán un congreso técnico es más que importante poner en la mesa un reglamento que de certeza un buen trabajo en torno a la organización de los torneos ITF que avala la FMT.
Sobre todo porque México es parte de la Confederación de Centroamérica y el Caribe, institución que cuenta con una serie de torneos que buscan la máxima jerarquía, tal es el caso del Grado A que en días actuales está en manos de México a través de lo que se conoce como Abierto Juvenil Mexicano.
Este torneo posiblemente pasará a la historia como el torneo que tuvo el cierre más bajo con rango de Grado A, lo cual da la impresión de que se dio un trabajo pobre en la promoción a nivel internacional.
Esto lo decimos porque luego del temblor del 7 y 19 de septiembre la capital de la república mexicana sigue de pie, incluso acaba de concluir la Fórmula 1 con un éxito descomunal y con la asistencia de aficionados de muchos países.
Al día de hoy se dieron de baja en la versión varonil un total de 80 jugadores de main draw y calificación, lo cual hizo posible que se colaran al main draw Daniel Moreno, Alan Sau, Santiago Hinojosa, quienes tendrán la oportunidad de hacer un buen papel y ganar valiosos puntos ITF.
En la versión femenil solo se dieron de baja 63 jugadoras. Estos movimientos le dieron cabida en el main draw a Aida García Mendez y Romary Cárdenas. La baja más lamentable fue la de la estadounidense Taylor Jhonson, primera en la siembra y 13 del mundo.
El Comité Organizador tiene la posibilidad de invitar a top 10, pues cuenta con cuatro wild cards que en términos normales debieron ser para mexicanos. Los jugadores nacionales que tienen el acceso pendiente son Dyane Barcena y Marcelo Sepúlveda, quienes no se inscribieron.
Esta falla una vez que inicie el torneo no será muy notoria para los aficionados porque la organización que impera en el Centro Deportivo Chapultepec es excelsa y esto se debe a que en las diferentes áreas hay profesionales que trabajan jornadas agotadoras.
Para sostener lo lamentable de lo aquí expuesto se nota en el cierre del torneo, pues en la versión varonil el último en ingresar es el brasileño Bruno Pessoa 422-ITF y la mexicana Romary Cárdenas 464.
En la misma semana, pero en Israel se disputará un torneo de grado II cuyo cierre en hombres es de 339-ITF y en mujeres 272.