Increíble, pero cierto. Un japonés llegó al país de Rafael Nadal para sumar dos cetros consecutivos del ATP de Barcelona… Ese fue Kei Nishikori.
Kei venció en la gran final a Pablo Andujar con un 6-4, 6-4, demostrando que el cetro que obtuvo en el 2014 no fue obra de la casualidad.
la actuación de Kei es un foco rojo para los que consideran que Rafael Nadal llegará a Paris para ganar por décima vez el Roland Garros. La verdad es que a Rafa ya no se le ve como invencible en arcilla y todo por las lesiones y el paso del tiempo, aunque no es viejo.
TEXTO OFICIAL
Kei Nishikori ya es el décimo jugador en los 63 años de historia del Barcelona Open Banc Sabadell que logra reeditar su victoria en el torneo. Fue campeón en 2014 frente al colombiano Santiago Giraldo y ha repetido la hazaña hoy ante el español Pablo Andújar, que ha contado con el apoyo de la grada como antes había sucedido con todos los tenistas locales que tuvieron ocasión de disputar el último encuentro del legendario torneo catalán.
El campeón ha vencido por segundo año consecutivo en dos sets, pero teniendo que superar una dura resistencia de Andújar, que esta semana está en el puesto 66 del ranking mundial y que desde mañana ocupará el 45. El marcador final ha sido, 6-4, 6-4 y el tiempo de juego, 94 minutos.
“Estoy muy contento de haber podido ganar por segunda vez. El segundo set ha sido muy duro y para ser honestos aún no sé cómo he podido ganar”, ha asegurado el japonés, que espera que esta victoria en Barcelona le de un plus de confianza “de cara al gran objetivo de esta temporada en tierra batida, el torneo de Roland Garros”.
El comienzo de la final ha sido trepidante, con break de Andújar y respuesta inmediata de su oponente, que ha empatado a uno con otro break sobre el servicio del español. El set ha proseguido después dentro de la normalidad, con los finalistas aguantando sus servicios hasta el décimo juego, cuando Nishikori ha cambiado el ritmo del juego y se ha hecho con el triunfo. Con 4-5 a su favor, el japonés ha mostrado algunos de sus mejores golpes de revés para rematar la manga en 45 minutos.
Andújar, en el segundo set, ha repetido el arranque del primero y ha roto el servicio del vigente campeón en el juego inicial, lo que ha provocado que la grada le destinara las mejores ovaciones. El tenista español, con tres títulos ATP en su carrera, había pedido un ambiente de Copa Davis en la pista central del Real Club Tenis Barcelona y por momentos parecía que lo conseguía.
Han sido esas las mejores fases de la final, con un Andújar que ha alineado sus mejores golpes ofensivos sin descubrir la retaguardia. Ha estado 2-0 y 3-1 arriba. Por desgracia para él, Nishikori ha igualado el marcador con un break en el octavo juego (4-4) y luego le ha vuelto a quitar el servicio en el décimo para sellar el 6-4 definitivo.
“Estoy contento del partido y sobre todo de esta semana- ha declarado en jugador –español-, pero está claro que ante los grandes jugadores, y Nishikori lo es, no puedes desaprovechar las oportunidades. Yo no he sabido hacerlo en el segundo set, cuando me he puesto por delante con un break en el primer juego”.
Andújar jugará esta semana en Múnich y Nishikori se recuperará en Barcelona preparando su asalto al Masters 1.000 de Madrid, donde defenderá la final que disputó el año pasado ante Rafael Nadal.