La tercera fue la vencida para la china Li Na al llevarse la corona del Abierto de Australia, primer gand slam de la temporada.
Li Na venció a la eslovaca Dominica Cibulkova por 7-6 (3), 6-0, desarrollando un tenis agresivo.
Aquí hay que darle crédito al coach argentino Carlos Rodríguez, a quien se debiera contratar en México para que trabaje con jugadores de elite, Este hombre si sabe lo que hace y no necesita vender espejitos, ni engañar a nadie.
TEXTO OFICIAL WTA
MELBOURNE, Australia – Li Na sobrevivió algunos momentos de tensión en el primer set y luego se escapó en el segundo para vencer a Dominika Cibulkova y ganar su segundo título de Grand Slam en el Open de Australia.
Al entrar en la final todo parecía estar a favor de Li – había ganado sus cuatro encuentros anteriores de la pareja, había estado en tres finales de Grand Slam antes y dos aquí, y ella siempre ha sido una favorita del público en Melbourne, después de haberse encariñado con ellos tras las finales de los últimos años.
Pero las cosas no podrían haber estado más igualadas en el primer set. Li salió más fuerte, con una ventaja de 2-0 y 3-1, pero Cibulkova consiguió el break y las dos se quedaron juntas a partir de ahí, 3-3, 4-4, 5-5. Li volvió a conseguir el break de nuevo en el 6-5 y tuvo una pelota de set, pero perdió un gran revés a la línea, y Cibulkova rompió de nuevo para llevar el set a un tie-break. La tensión en el Rod Laver Arena estaba en pleno apogeo.
Pero eso es cuando Li parecía encontrar su propio pico – ganadores seguidos, un de derecha y luego uno de revés, Li se puso por delante 2-0, y apenas miró hacia atrás. Ella ganaría el tie-break, 7-3. Desde ahí no hubo competición. La cabeza de serie Nº 4 Li dominó el segundo set en blanco, y ni siquiera fue forzada a deuce en ningún juego, y finalmente acabó con la cabeza de serie Nº 20 Cibulkova, 76 (3) 60.
Y así, Li lo consiguió en su tercer intento- había caído en sus dos primeras finales del Open de Australia, en el 2011 ante Kim Clijsters y en el 2013 ante Victoria Azarenka. Después de haber luchado contra una pelota de partido en su partido en su tercera ronda contra Lucie Safarova, ella es también la cuarta mujer en la Era Abierta en ganar el Open de Australia tras salvar una pelota de partido (uniéndose a Mónica Seles, Jennifer Capriati y Serena Williams, quien lo hizo dos veces).
Pero quizás lo más importante, se convirtió en la primera mujer campeona de Asia en ganar un Grand Slam de Asia en Roland Garros en el 2011 y es ahora dos veces campeona de Grand Slam. Ella volverá al Nº 3 el lunes, el ranking más alto jamás conseguido por una jugadora asiática, y ella estará solamente a unos cuantos puntos del Nº 2.
Las dos estrellas de la WTA se ganaron al público durante la presentación del trofeo en la pista. «Eran sólo dos semanas de mi vida fantásticas – Creo que voy a llorar «, dijo Cibulkova, sonriendo a través de un par de lágrimas. «Esto significa mucho para nuestro país y estoy feliz ser la única que puede estar aquí para Eslovaquia. También me gustaría felicitar a Li Na – . Tuvo un gran torneo y se merecía esto.»
Cibulkova – la primera jugadora que ha representado a Eslovaquia en llegar a una final de Grand Slam – también agradeció a su equipo, sus amigos, y a todos en casa en Eslovaquia. También dio las gracias a Chris Evert, quien la acogió en su academia durante la pretemporada- y que presentó los trofeos del Open de Australia el sábado por la noche también.
Li fue la siguiente en hablar, dirigiéndose al público de Australia que se ha encariñado con ella en los últimos años. «Por fin lo tengo», dijo Li. «Las dos últimas veces estuve muy cerca. Pero primero quiero felicitar a Domi. Has tenido un muy buen torneo aquí, y quiero darle las mejores deseos para el futuro.»
La china luego agradeció a su equipo, ofreciendo unas palabras como ella sólo sabe- como agradeciendo a su agente, Max, por » hacerme rica», y su esposo, Dennis, por ser «un tipo muy agradable.»
«Tengo que decir que este es mi Grand Slam favorito » agregó. «No puedo esperar a volver. «