La Copa Davis es muy importante para los tenistas latinoamericanos porque mezcla pasión, nacionalismo y orgullo deportivo.
El salvadoreño Marcelo Arévalo le ha dado a su país grandes satisfacciones y este año estarà en la mira de todos.
La ITF hizo un análisis de lo que será esta justa en el 2014, ojalá que lo disfruten.
Desde que volvió al Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas en 2002, el equipo argentino ha sido el más regular en cuanto a números: llegó tres veces a cuartos de final (2004, 2007 y 2009), seis veces a semifinales (2002, 2003, 2005, 2010, 2012 y 2013) y fue tres veces finalista (2006, 2008 y 2011). Desde entonces, nunca fue vencido en primera ronda. Claro, tampoco pudo obtener la “Ensaladera de Plata” por primera vez en su historia. “Para el año que viene queremos mejorar la semifinal de 2013”, arranca la charla Carlos Berlocq, número 41 del ranking mundial. El sueño de Charly tiene fecha de inicio: será el 31 de enero contra Italia.
“Jugar la Davis en 2013 fue lo más importante de mi carrera deportiva, lo más especial. Fue un verdadero sueño”, cuenta Berlocq, vencedor ante Philipp Kohlschreiber en un partido clave en la primera ronda, ante Alemania en Buenos Aires. En cuartos de final, Charly obtendría el quinto punto frente a Francia, contra Gilles Simon. “Hicimos un gran año. Ganar esas eliminatorias como local fue algo
impresionante, por el contacto con el público. Además, vivís una semana siempre con el mismo grupo, compartís comidas y charlas, algo que en el circuito no es tan común. Eso también hace especial a la Davis”, relata el tenista de Chascomús. “Queremos fortalecer el equipo y la relación de los integrantes. La idea de todos es disfrutar cada serie. Gracias a eso, en 2013 tuvimos buenos resultados. Perdimos en semifinal contra el campeón, en una superficie indoor que habitualmente no está en el circuito”, detalla el ganador esta temporada de su primer título ATP, en Bastad.
Del 31 de enero al 2 de febrero, Argentina debutará en la competición 2014 contra Italia, y jugarán en Mar del Plata. Será el segundo encuentro entre ambas naciones. El primero, en Roma 1983, se saldó con la victoria de los sudamericanos en el Foro Itálico. “Va a ser una serie complicada, ellos tienen un equipo compacto, con Fognini y Seppi que vienen en un gran nivel, creciendo año tras año. Será importante que se sienta la localía. Si pasamos esa eliminatoria nos va a dar confianza, porque en cuartos de final podríamos jugar otra vez en casa”, analiza. En el caso de que Argentina supere a los italianos, su siguiente rival surgirá entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Si toca enfrentar a los norteamericanos será como local y si el rival es el país europeo será de visitante.
El Grupo Mundial, objetivo 2014
Colombia fue el país de Sudamérica que más cerca estuvo de acompañar a Argentina en el Grupo Mundial 2014. En el Play-off de septiembre, el equipo de Mauricio Hadad cayó con un ajustado 3-2 en su visita a Japón. Para el doblista Robert Farah “la Copa Davis en 2013 fue positiva. Volvimos a tener una confrontación importante, para pasar al Grupo Mundial. Fue la segunda vez en la historia, la otra había sido ante Estados Unidos en 2010. Eso siempre es bueno, aunque hayamos perdido. Tenemos equipo para lograr el acceso a la élite. Ante los japoneses fue apretado, Alejandro Falla tuvo la chance en el punto decisivo y no se pudo lograr porque Go Soeda jugó muy bien”, puntualizó el jugador ubicado en el puesto 48º en dobles.
Farah, de 26 años, ganó los dos partidos que disputó en la Davis 2013 (ante Uruguay y Japón, ambos con Juan Sebastián Cabal a su lado). “En 2014 sabemos cuáles son nuestras metas: queremos llegar al Grupo Mundial. Tuvimos una buena noticia, que es saber que salimos en el cuadro adelantados. Esperamos el ganador entre Uruguay y República Dominicana. Con estos últimos sería en casa, contra los uruguayos de visitantes. Los dos son difíciles. Dominicana cuenta con Víctor Estrella, que está pasando por el mejor momento de su carrera. Y Uruguay siempre es complicado, tienen a Pablo Cuevas, que poco a poco está retomando su nivel y juega bien. Ojalá podamos ganar esa serie y volver al repechaje para el Grupo Mundial, que es nuestro anhelo”.
Brasil, un 2013 para olvidar rápido
Brasil será el otro adelantado en el cuadro de 2014 del Grupo I, zona americana. Los cariocas olvidarán rápidamente el 2013. Su mejor jugador, Thomaz Bellucci, empezó el año en el puesto 32º y lo terminó 125º. “Hace poco me recuperé de un problema en el abdomen, fue un año complicado, con muchas lesiones. Cuando nos tocó Alemania sabíamos que era difícil y no pudimos hacer demasiado”, cuenta Bellucci. En el repechaje con los germanos la caída fue sin atenuantes por 4-1, con una gran tarea de Florian Mayer y Philipp Kohlschreiber. Para jugar del 4 al 6 de abril de 2014, Brasil esperará al ganador de la serie entre Venezuela y Ecuador.
Ecuador sumó rodaje
“Fue un año muy bueno. La etapa de Copa Davis sin duda que es importante para un jugador, especialmente si son sus primeras series, por el peso que conlleva representar a tu país” cuenta Emilio Gómez, que ante Stanislas Wawrinka tuvo la chance de medirse a un top ten, en el repechaje ante Suiza en septiembre (derrota 4-1). Al igual que Colombia, los dirigidos por Raúl Viver se quedaron a las puertas del ascenso. Enfrente tenían a un rival durísimo, aún sin Roger Federer en sus filas. El
hijo del recordado Andrés Gómez (ganador de Roland Garros en 1990) siempre habla en positivo a la hora del balance de 2013: “El año fue increíble en lo personal, viví experiencias únicas, ya que salí hace pocos meses de la universidad y tengo poco recorrido en el circuito. La victoria contra Chile y el hecho de jugar ante Wawrinka en mi primer año profesional fue algo maravilloso. Los próximos retos de Copa Davis van a ayudarme a madurar como jugador y como persona”. En 2014, Ecuador debutará contra Venezuela.
Chile, a empezar de cero
Lejos quedaron los años dorados del tenis chileno, con Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú a la cabeza. Dos de los mejores tenistas chilenos de la historia volverán a tener protagonismo en la Copa Davis, esta vez desde la silla de capitán. Massú será el líder del plantel, con Ríos como segundo. Ante Barbados, a partir del 31 de enero, no deberían tener problemas para sortear el primer escollo en el Grupo II. Chile se apoyará fundamentalmente en la promesa del tenis local, Christian Garín. Massú abrió las puertas a todos los jugadores, con lo que probablemente Paul Capdeville y Jorge Aguilar también integren el equipo.
El sueño salvadoreño
La mejor actuación de El Salvador en Copa Davis ha sido alcanzar el Grupo II de la Zona Americana en seis ocasiones. En septiembre arrancaron su serie ante Venezuela con ventaja de 1-0, pero el deseo de acceder al Grupo I por primera vez no pudo concretarse. “Hicimos un buen papel, nuestro país es pequeño y no tiene cultura tenística. Prácticamente soy el único jugador intentando jugar en el circuito profesional. En esas condiciones, llegar a la final del Grupo II es meritorio. Estábamos 1-0 en la serie, y yo estuve 6-1 y 5-3 con mi saque en el segundo
partido… En el dobles perdimos 6-4 en el quinto set. Fue una serie cerrada”, analizó Marcelo Arévalo, tenista con 18 series disputadas y 445º del ranking mundial. Su hermano Rafael (segundo jugador salvadoreño con más series jugadas, 36) se retiró de la actividad, aunque sigue representando a su país en la Davis. “Él está abocado a su academia y sus negocios profesionales. Cuando estoy en El Salvador entreno con él, de lo contrario Rafael practica con los chicos de la academia. Cuando se avecina una serie de Copa trato de estar en mi país dos semanas antes, así podemos entrenar juntos”, detalló el menor de los hermanos. Del 31 al 2 de enero, los salvadoreños recibirán a Paraguay.