El J300 es un torneo que anualmente recluta a promesas que al paso del tiempo se convertirán en estrellas del circuito mundial, en consecuencia, para que la justa sea un verdadero éxito, se requiere de un trabajo arduo, ordenado para que el cierre sea positivo en todos los sentidos.
El lunes 18 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, estando presentes Alejandra Galindo Hernández, directora de Comude Zapopan; Carlos González, presidente de la FMT; Norberto Mantiñan, director de la justa; Paty Cham ATJ, David Rizo, presidente de la comisión de tenis; siendo el anfitrión Luis Almanza, presidente del Club de la Colina.
Esa noche se realizó una ceremonia muy de noviembre al estilo prehispánico que llamó la atención, pero haciendo un resumen de lo sucedido en la semana podemos decir que el torneo ha sido el más afortunado en cuanto a partidos peleados de mucho nivel con exponentes que le pegaron muchas veces seguidas fuerte a la pelota, ofreciendo para los que estuvieron presentes un espectáculo inolvidable sin llegar a las exageraciones.
Hay que puntualizar que la semana del 18 al 24 de noviembre fue el único torneo en el calendario mundial de grado J300, lo cual lo hizo atractivo. Pero lo que no dejó de sorprender fue la hospitalidad del club anfitrión y las declaraciones de agradecimiento de parte de los protagonistas.
La búlgara Yoana Konstantinova contra todos los pronósticos se alzó como monarca, venciendo a la israelita Mika Buchnik [1] por 6-4, 6-3.
En duelo de sacadores, el checo Jan Klimas [4] derrotó a Stefan Horia Haita [10] por 7-6 (5) y 6-4, en lo que fue un encuentro de potentes sacadores.
En dobles, las norteamericanas Maya Iyengar y Annika Penickova [1] doblegaron a la dominicana Anna Maria Fedotova y la francesa Eleejah Inisan [5] por 6-4, 6-1, mientras que los estadounidenses Maximus Dussault y Dominick Mosejczuk [3] vencieron al brasileño Joao Pedro Didoni Bonini y al argentino Valentin Garay [4] por 6-2, 6-1.
En apoyo al torneo de Yucatán, el J300 sacrificó un lleno, porque el final se adelantó al sábado 23 de noviembre en lugar del domingo 24. De cualquier forma, el sábado se vivió un ambiente agradable en las tribunas.
Esperamos que en el 2025 este torneo impulsado por la ATJ y operado por La Colina siga siendo el de mayor impacto del circuito mexicano, por lo antes expuesto.