Por Alejandro Álvarez Zenith
Tenemos que reconocer que LA MUJER EN EL DEPORTE ha sido una gran experiencia para nosotros porque hemos escrito de tenis desde 1986 en Ovaciones, El Financiero y ahora en RESPUESTA DEPORTIVA.
Gracias a Teporaca Romero, Yadira Lira, Melody Falco, Alejandra Galindo, Tania Robles y otras dirigentes deportivas comenzamos a ver lo qué hay detrás de lo que vende el periodismo deportivo, salvo honrosas excepciones, y que hoy en día se enfoca en el futbol y eventos que se van presentando de clase mundial al estar de por medio los intereses que demanda un patrocinador.
Para ser más específicos en caso de los mexicanos si surge una campeona mundial de Golf como Lorena Ochoa se abren los espacios en los medios masivos y eso lo sabe Yadira Lira campeona mundial de Karate. Gracias a las redes sociales se han encontrado espacios para la difusión de otros eventos que no dejan de ser importantes para la sociedad, pero que en la mayoría de los casos para la mercadotecnia no dejan de ser locales.
LA MUJER EN EL DEPORTE encontró la formula para hacer interesante el día a día en diferentes entidades porque detectamos de inmediato un trabajo fuerte, ordenado con fuertes medidas de seguridad cuando se involucra a centenares o miles de ciudadanos.
Al explorar las actividades de las directivas del deporte en un dialogo con Alejandra Galindo detectamos a Liliana Tejeda una esgrimista que ha sido de lo mejor de México y que sonó fuerte por haber ganado el fair play de su deporte a nivel global.
Pero lo que no sabíamos es que posteriormente el Comité Olímpico Internacional le concedió el trofeo Pier de Coubertin, máximo distintivo en la historia para una mexicana incluyendo varones ligados al deporte competitivo y organizativo y sus valores.
Esto no deja de ser importante en una época en la que en México se ha perdido el respeto por todo lo que se ve en las noticias. Realmente estamos en un caos y la labor de las dirigentes deportivas aminoran el daño porque aportan cosas positivas al tejido social.
Y el hecho de contar en México con la figura que representa a través de una mexicana el premio Pier de Coubertin muestra que en nuestra hermosa nación también se maneja la educación y el respeto.
Tenemos la ilusión de que las protagonistas de la MUJER EN EL DEPORTE sostengan una reunión con Liliana Tejeda para resaltar la grandeza de las mujeres mexicanas en el juego limpio.
Posterior a Liliana se le dio cabida a atletas de diferentes disciplinas que potenciaron el objetivo de LA MUJER EN EL DEPORTE que se fundamenta en potenciar la equidad y la oportunidad.