Alejandro Álvarez Zenith
El calendario mexicano de tenis genera muchas fuentes de trabajo en un entorno complicado que se mueve a través de clubes, canchas publicas cubriendo todo el país a través de las asociaciones afiliadas a la Federación Mexicana de Tenis.
Dentro del ámbito juvenil más allá de los torneos internos de clubes, más los de las asociaciones y de la FMT, el circuito con puntuación ITF ha cobrado fuerza porque con 30 aventos hace posible que tenistas caseros se puedan medir contra oponentes de otras nacionalidades y en consecuencia se generan fuentes de trabajo para aquellos que se dedican al entrenamiento de jugadores que se dieron cuenta de la posibilidad de estudiar fuera de México a través de una beca.
Si usted revisa el ranking de mexicanos en el circuito de la ITF se dará cuenta que aparecen 96 tenistas mexicanos de los cuales el uno del mundo cuando se escribió esta nota es Rodrigo Pacheco de Yucatán.
Pero lo que llama la atención tiene que ver con el hecho de que el segundo mejor colocado es 256 y el número 10 es 691 ITF. El resto va del 795 al 3361. Lo aquí expuesto es inobjetable y muestra que del mejor mexicano al segundo hay una gran diferencia y que el resto tiene que trabajar mucho.
Jugadores del nivel de Pacheco en México salen cada 10 o 15 años y se nos vienen a la mente Cesar Ramírez, quien tuvo ranking top y ganó la Copa Casablanca equivalente en la realidad mexicana a la Copa Yucatán.
Lo aquí expuesto nos indica que existe la oportunidad a bajo costo de competir en México en torneos J30, J60, J100, J200, J300 J500. El único mexicano que puede ingresar directo a todos los grados es Pacheco, pues a partir del J300 se tiene que echar mano de wild card y calificación.
Resumiendo, en el 2024 hay mucho trabajo por hacer y para sacar adelante a un tenista los entrenadores nacionales y extranjeros que ya son parte de la realidad mexicana tienen que tener muy claro que se tiene que mejorar el desempeño de los nacionales para elevar el nivel y solo se refleja en el ranking.
Paso 1.- Si eres entrenador y sabes enseñar busca la manera de formar un grupo de cuatro tenistas que pasen la pelota de forma consistente para que puedas paulatinamente elevar el nivel de tus alumnos. Si lo haces en tu ciudad puedes tener un ingreso vespertino superior a los 20 mil pesos.
Paso 2.- Si eres profesional de un club y tienes la concesión de la escuela de tenis busca la forma de convencer a las autoridades de tu fuente de trabajo de la importancia que tiene el tenis de competencia para la formación del individuo. No será fácil porque la mentalidad de los clubes es social.
Paso 3.- Si tienes una o más canchas y puedes hospedar jugadores puedes enseñar y capacitar a tenistas de diferentes entidades con un alto grado de conciencia ética.
- Si acudes a un nacional te darás cuenta de que en un draw de 10 años el talento sobra. A partir de los 12 años cada cuadro congrega a un mínimo de 10 jugadores que tienen clara la intuición del juego, entonces puedes intentar reclutar este tipo de jugadores convenciendo a sus padres de que eres la mejor opción.
- Si fuiste campeón de México o tienes algún merito en el tenis sin duda tendrás un punto a favor, pero si estas comenzando debes tener claro que la luz de un jugador te dará brillo a ti y con una buena combinación podrás conocer el mundo.
En fin en este tema se pueden incluir muchas formulas, pero las expuestas en un país que te brida la oportunidad de desarrollo solo el trabajo y resultados reflejaran tu realidad como jugador y entrenador.