Por Vicky Garibay.
Omar Alfredo Velásquez Jiménez y Estefanía Oropeza Vázquez se coronan en el 21K con Causa del club Hacienda San Javier.
Fue una mañana fresca del domingo 22 de octubre cuando se llevó a cabo la VI Edición del 21K con Causa del club Hacienda San Javier donde los jaliscienses Omar y Estefanía entraron en primer lugar a la meta cronometrando un tiempo de 1:10:41 y 1:20:32 respectivamente.
La causa que apoya el club desde hace 6 años, está destinada a las mujeres de escasos recursos que sufrieron mastectomía por cáncer para su reconstrucción mamaria mediante la Fundación “Voluntarias contra el Cáncer”, que preside la Maestra Esther Cisneros y quien también estuvo presente desde temprana hora para presenciar la fiesta deportiva.
Antes de dar el disparo de salida, que estuvo a cargo de Eduardo Rodríguez, Presidente del Consejo Directivo del club Hacienda San Javier, la Directora técnica del evento, Maribel Becerril, mencionó emotivas palabras en un homenaje a Felipe Cortés (QEPD), socio y líder de los motociclistas que acompañan y cuidan a los corredores durante todo el recorrido, y quien falleciera el año pasado, dándole nutridos aplausos y sus compañeros acelerando las motocicletas.
Al punto de las 6:30 que se dio el disparo de salida, fue muy bonito presenciar las palomas que volaron por el cielo que ya estaba clareando, una idea más del Gerente General del club, Manuel Morales Muzquiz, quien es muy creativo y siempre está innovando en cada evento.
Fue un gran acierto por parte del Comité organizador el convocar a participar tanto a socios como invitados a caminar, trotar o correr 10K recreativos, ya que muchas personas querían estar dentro de la fiesta atlética pero no corren los 21K, además de tener la oportunidad de participar en el concurso por un automóvil último modelo al que entraron todos los inscritos, y de esa manera puder disfrutar del evento.
Desde el arranque que inició en la calle de Circuito Madrigal, fue un kilómetro de subida, pero al dar vuelta a la Avenida Patria ya fue de bajada, y desde ahí pudimos ver un grupo de corredores dispuestos a tomar la delantera, y el primero en hacerlo fue Omar quien desde el kilómetro tres se empezó a despegar del grupo puntero y ya nunca más pudieron alcanzarlo.
Durante el trayecto nos percatamos que había mucha gente en las calles esperando a que pasaran los primeros corredores para después salir ellos a hacer el recorrido. La hidratación, que estuvo a cargo de Electrolit también fue muy nutrida cada tres kilómetros donde también hubo grupos de animación para apoyar a los corredores durante todo el trayecto.
Lo que los participantes querían, y pudieron lograrlo, fue tomarse la foto en el Puente “Matute Remus”, por cierto que este 21K fue el pionero con esa ruta, y que ya otras carreras lo han replicado para beneplácito de los atletas, que de otra manera no lo podrían hacer.
Ya para el km 6 iba solo Alfredo como por 200 metros de distancia, aunque Jonathan Díaz, quien hacía esfuerzos por alcanzarlo, a la postre quedaría en segundo lugar al cronometrar un tiempo de 1:13:18, y Diego Eduardo Ortega llegó detrás de ellos en tercer lugar en 1:13:43.
Al finalizar, Omar, de 32 años del equipo “La colmena”, dijo sentirse contento y satisfecho por su triunfo. “Es la primera vez que corro aquí, la ruta me parece muy retadora, en las subidas me sentí muy bien pero en las bajadas me costó un poco, me motivó a participar la causa que es contra el cáncer, es algo que no se le desea a nadie y vengo a poner mi granito de arena” . además sentenció que regresará el próximo año a refrendar su título.
RAMA FEMENIL.
Fanny Oropeza, la ganadora absoluta, tampoco tuvo problemas para llegar sola a la meta, pues su más cercana contrincante fue Jazmín Aguilar, otra gran atleta que desde hace años compite en Duatlón en Francia, quien llegó en un tiempo de 1:25:57, y en tercer lugar Vanessa Domínguez quien cronometró un tiempo de 1:26:32.
Por su parte, Oropeza, quien también es la primera vez que participa en este evento, comentó al llegar a la meta que la ruta fue muy pesada. “Me siento contenta con el resultado, vengo a apoyar esta causa porque nunca sabemos si en nuestra familia puede haber alguien con esta enfermedad, también me gustó mucho la organización, mucha innovación, y claro que regresaré el próximo año”.
Al finalizar el evento pudieron ingresar todos los corredores y también sus familiares que los acompañaron, a quienes se les ofreció un desayuno de recuperación que consistió en pasta, ensalada y aguas frescas, además de rifas de los patrocinadores, concursos, para más tarde dar paso a la premiación donde los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil se llevaron:
Primer lugar $ 9,000.00
Segundo lugar $ 6,000.00
Tercer lugar $ 3,000.00 además de trofeo y regalos de patrocinadores.