Muguruza enciende el estadio Akron y está en semifinales
Guadalajara, Jalisco, noviembre 14, 2021.- La española Garbiñe Muguruza consiguió el objetivo. La española avanzó a las semifinales de las AKRON WTA Finals gracias a un triunfo por 6-4 y 6-4 en una hora y 27 minutos en el grupo Teotihuacán sobre la estonia Anett Kontaveit, a quien le cortó una racha de 12 victorias en fila.
Muguruza se llevó una sonora ovación por su triunfo, que fue todavía mayor después de que la española se pusiera una playera de la Selección Mexicana de futbol.
En las semifinales deberá enfrentar a su compatriota Paula Badosa, quien avanzó en el primer lugar del grupo Chichén Itzá. Será el primer encuentro entre ellas.
La determinación de la española le permitió salir airosa contra una Kontaveit que mostró una cara muy distinta a la de sus dos encuentros previos, en los que lució muy segura. Garbiñe concluyó el partido con siete ases y tres dobles faltas, ganando el 80 por ciento de los puntos jugados con su primer servicio. Ganó 67 puntos, por 59 de la estonia.
Después de la victoria de Karolina Pliskova sobre Barbora Krejcikova en la primera sesión, Garbiñe no tenía otra opción que el triunfo para avanzar a las semifinales. Con ese resultado su rival ya estaba segura como primera del grupo.
El tiempo en cancha de ambas era muy distinto. Anett llegó con 2:12 horas de juego, contra 4:36 de Muguruza, que disputó tres sets en sus dos partidos previos. Garbiñe puso su récord en duelos contra Kontaveit en 3-2 (1-1 en 2021).
Esta noche dos rompimientos en el partido fueron suficientes para amarrar el triunfo.
Muguruza entró concentrada y se apuntó un quiebre temprano, que llegó después de que Kontaveit dejara en la red un intento de tiro de aproximación.
En el tercer juego Kontaveit salvó tres break points para evitar un nuevo quiebre y para su siguiente turno de servicio tuvo mayor control en sus tiros e hizo correr más a la española.
Muguruza estaba sólida con su saque, mientras que Kontaveit lucía algo errática con sus devoluciones.
Garbiñe vino a servir por el primer set y después de salvar dos break points en contra se quedó con ese parcial en poco más de media hora.
Kontaveit no lograba entrar en ritmo y como en la primera manga, perdió su saque de inmediato. La frustración comenzó a apoderarse de ella y se llevó una amonestación por estrellar la raqueta contra el piso.
Anett avanzó sin tener un turno de saque tranquilo, a diferencia de sus dos primeros partidos.
Garbiñe hizo correr a su adversaria con tiros de lado a lado, dominando desde el fondo o con remates en la red.
En el quinto juego, luego de una doble falta Kontaveit volvió a ponerse con break point en contra, aunque con determinación salió a atacar para evitar que Muguruza rompiera por segunda ocasión en el set.
Con el 5-4 y su saque, Muguruza se puso en 30-40 y con un as salió del problema. Un tiro largo de Kontaveit la puso con match point y en el siguiente punto forzó al error en la devolución después de un gran primer saque para sellar el triunfo.