GOLPE DE REVÉS
ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH
He dicho una y otra vez que un directivo en el momento que llega a un cargo de presidente de asociación, presidente de federación o miembro del consejo directivo se vuelve en automático un gestor y como consecuencia un vinculador.
Durante más de un año se paró la actividad tenística a causa de la pandemia y gracias a ello nos dimos cuenta de la pobreza que existe en México en la dirigencia de las instituciones que rigen al tenis salvo honrosas excepciones.
Si usted hace un recuento de lo que leímos en redes sociales se dará cuenta de que los temas se enfocaron más en la descalificación que en generar mecanismos que hagan viable que una federación de pocos recursos como la FMT pueda funcionar con mayor eficiencia aprovechando las herramientas de las que se puede echar mano.
Yo tuve bien claro que en el momento que hiciera un señalamiento erróneo me saltaría la liebre y eso paso cuando dije que Armando Vega y Armando Trigo eran monopolistas. De inmediato Armando, director del torneo más bonito de México no tardo en exigir una disculpa y se le dio porque al ser temas de tenis no deben hacerse personales.
Pero vamos a ser más específicos en parte del como con voluntad se puede mejorar el desarrollo de los jugadores que el medio tenístico mexicano debe tener presentes. Para mejorar la capacidad de respuesta de las promesas de 10, 12, 14 años. Y el cómo se le debe dar certeza a los talentos de 16 en adelante que pretendan jugar a nivel profesional y tener acceso a la Copa Davis y Copa Federación.
De entrada, le puedo decir a Armando y a todos los que dirigen el tenis nacional que en los años que llevo escribiendo de tenis no he visto una iniciativa que se haya hecho realidad para hacer una concentración de los mejores jugadores de 10 y 12 años con los veteranos que han sido parte de la historia del tenis mexicano y con aquellos que se especializan en el dobles.
Imagine usted a Agustín Moreno, Juan Hernández, Leonardo Lavalle, Jorge Lozano, Norberto Mantiñan, Luis Herrera, Fernando Pérez Pascal, Javier Ordaz, Jorge Berman, Marcelo Lara, Bruno Echagaray, Santiago González, David Roditi, Luis Baraldi y el mismo Armando Trigo, haciendo pareja con los pequeños durante una semana que se puede realizar en Cancun Tennis como parte de una negociación de apoyo a la FMT.
No es lo mismo tener de maestro a Leo que de compañero porque al calor del juego puede dar consejos diferentes a niños que desde su inicio le hayan la parte de la picardía y el juego al tenis como deporte. En todos estos meses no he escuchado una ponencia de este tipo para los menores y queda claro que para un torneo nuevo oficial se puede incluir a los de 14 porque ellos ya representan a México en un mundial y ese conocimiento de los veteranos no se perderá.
Si el buen Armando hizo esto cuando dirigió el tenis de veteranos le pedimos una disculpa viéndolo a los ojos y ahí si con mucha admiración y sobre todo respeto.
Para los de 14 años hay tantas cosas que se pueden gestionar y que solo requieren de tiempo y un poco de conocimiento y creatividad.
Me llega a la mente el nombre del capitán Copa Davis de Uruguay, Luis Damiani, porque gestionaba enfrentamientos contra otros países antes de las series oficiales y eso se sabia en muchos países, para ello el hombre tenía relaciones y disposición de hacer las cosas.
De entrada, en una concentración de Copa Davis o Copa Federación se puede convocar a los prospectos de 14 que quieran trabajar con otro capitán viendo como lo hace la mayor. Si los mejores acuden aprenderán lo bueno y también si no se trabaja adecuadamente se contaminarán de lo malo, pues los tenistas mayores por falla de sistema muestran actitudes en algunos casos no ejemplares.
También se puede buscar un apoyo hotelero para convocar a exponentes de otros países y va un ejemplo: Descuelgo el teléfono y comienzo a buscar a los directores técnicos de diferentes federaciones. Si el que haría esta tarea fuese el presidente de la FMT llegaría acuerdos con homólogos y les diría lo siguiente:
Apoya a tus dos mejores y un capitán con un boleto de avión y yo en México te cubro transportación terrestre, alimentación, hospedaje, referees internacionales y le damos vida a una competencia por equipos al estilo round robin para que se dé un fogueo. Invirtiendo tiempo esto no cuesta gran cosa porque las federaciones que acepten y hay muchas en el mundo se harían cargo del boleto de avión y se traduciría en un ganar ganar.
Para las categorías de 16 años y 18 puedo decir con mucho orgullo y que me desmienta Ernesto Álvarez fundador de Cancun Tennis Academy y Alejandro Ortega valiente empresario que le dio vida al circuito profesional más importante de América que hice aportaciones para darle vida a un proyecto que garantiza sin politiquería y sin ventajosos el desarrollo de los juveniles porque el match play es sistemático a nivel del mar.
Ahí si me sentiría muy triste de un desmentido porque es una parte importante del tenis.
Esto no significa que se organicen torneos en otras ciudades y alturas porque el mexicano debe aprender a manejarse bien tanto en altura como en nivel del mar. Por eso era muy importante la supervivencia del Abierto Juvenil Mexicano porque los nuestros ya con mucho match play podrían aprovechar su condición de local.
Acepto las críticas y seguramente habrá quien tenga mejores ideas, pero de esto debieran hablar los que se dicen directivos mexicanos.