PRESIDENTES DE ASOCIACIÓN: EXAMEN DE CONCIENCIA DE AQUÍ PARA ALLA

GOLPE DE REVÉS

ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH

*

El panorama que vive el tenis mexicano por el Coronavirus es terrible, bajas de usuarios en los clubes, perdidas de empleos, incertidumbre en personas que ya podrían trabajar y no lo hacen en un deporte muy seguro como lo es el tenis por medidas equivocadas de asociaciones. Falta de competencia.

Se suma una guerra política que no tiene fin y la intervención de ajenos que nos hace recordar la intervención francesa que se recuerda con la batalla del cinco de mayo por daños a un restaurante galo. No aprendemos!

Y que pasa con el tenis mexicano:

El tenis mexicano ha mantenido una presencia internacional consistente a través de las singlistas Renata Zarazúa, Giuliana Olmos, Ana Sofía Sánchez, Fernanda Contreras, mientras que en la rama varonil lo han hecho Santiago González, Miguel Ángel Reyes Varela, Hans Hach y si nos falto alguien de mencionar pedimos una disculpa.

En el ámbito de directivos de tenis hicimos una investigación de quienes son los presidentes de asociación vigentes con mayor trayectoria en el medio y aparecieron los nombres de Javier Gaitán de la AMTP, Adolfo Martínez Barragán de Oaxaca, Armando Vega y el señor Rendón de Quintana, a quien no hemos visto en años, ni si quiera en Olimpiadas nacionales que se realizaron en el World Tennis.

Nuestra postura en torno al problema político ha sido respetuosa. No hemos descalificado a Mario Chávez, a quien conocemos hace algunos años y a quien catalogamos de un buen ser humano y se le reconoció un liderazgo nacional en el ámbito de presidentes de asociación.

De Carlos González se ha dicho algo similar, pues Jalisco también dentro de la realidad mexicana ha sido una institución ejemplar. Y es muy fácil demostrarlo si se hace una comparación con el trabajo realizado por otras asociaciones, sin que esto signifique que no se haga una excelente labor en otras entidades como pudieran ser Guanajuato o Querétaro.

Nos tomamos el atrevimiento de hablar con Armando Vega de quien hemos escrito positivamente por más de 20 años. Con Adolfo Martínez Barragán de quien hemos realizado narraciones desde que inició su carrera de dirigente desde la época de Jesús Topete y con Javier Gaitán con quien por razones personales y tenísticas nos une una gran amistad.

Nunca se habló de que cambiaran su preferencia política, más si se les exhortó a buscar unidad en el medio en el caso especifico de Martínez Barragán y de Vega por su conocimiento y trayectoria. El resultado de acuerdo a lo que se ve nos hace recordar a Juan Gabriel con una frase que se hizo popular: lo que se ve no se juzga.

A través de Javier Gaitán años atrás conocimos a Luis Flores y también comentamos que era necesario buscar una fórmula de entendimiento. Sobre todo porque el pretexto de guerra fue Toño Flores y ya se hizo a un lado de la presidencia.

Luis Díaz Barriga es un tenista prudente y excelente ser humano, quien ha demostrado ser bueno en la cancha y en el adiestramiento de tenistas de alto rendimiento. Sobra decir que fue capitán del equipo femenil que ganó la Cosat me parece que en Bolivia. El tomo su postura y es muy respetable.

En lo que toca a las elecciones al día de hoy no se ha tenido contacto con los presidentes de Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Querétaro, Tabasco, Yucatán, Chiapas. Solo un par de comentarios por wasap con el titular de Tamaulipas. Y hubo un intento con la representante de La Laguna porque su hijo es de lo mejor de México pero no se logro. El tema a tocar era la actividad del tenista en época de Coronavirus.

Ni si quiera con el de San Luis Potosí porque no existe una relación y mucho menos con Guerrero. Posiblemente un breve intercambio con el de Puebla y el de Guanajuato desde que este organizó un ITF.

Lo que si hemos hecho son siete columnas informativas dirigidas a presidentes de asociación acerca del problema que tiene la FMT como institución con el activo más importante que ha tenido y que es el Centro Nacional de Tenis.

La razón por la que hemos buscado explicaciones tiene que ver con el hecho de que más allá de diferencias políticas entre grupos este centro puede generar una explosión mediática negativa que desnudará malas decisiones de la dirigencia nacional desde que un director técnico de la FMT degrado a este centro de nacional a regional respaldado por el consejo directivo.

Otro dato que resulta más que interesante tuvo que ver con la jerarquía tenística de los actuales presidentes y Juan Hernández por haber sido campeón de México y 275 ATP en 1984 es el uno de esta siembra. Pero es ajeno a lo que se vive, aunque tuvo que aguantar vara.

El efecto Chávez provocó indirectamente la conclusión del ciclo de Carlos González como presidente de la ATJ y la llegada de Juan Hernández. Es irónico pero nadie sabe para quién trabaja. De tal manera que Chávez y Hernández tienen un brindis pendiente, pues la llegada de Juan tendrá un peso para cambiar el mapa negativo.

EL CENTRO DEL QUE NADIE QUIERE HABLAR, QUE VALE UNA FORTUNA, PERO QUE ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA