El tenis mexicano durante el 2019 ha vivido el mejor momento competitivo de su historia porque logró un record de torneos internacionales profesionales y como consecuencia juveniles, lo cual merece un reconocimiento al Consejo Directivo que encabeza José Antonio Flores, quien tiene como primer vicepresidente a Mario Chávez y como segundo a Jorge Velázquez.
Si bien es cierto que el tenis es un deporte politizado lo que sucedió al momento ha beneficiado a los jugadores que se están preparando y que están compitiendo en el circuito federado que ha colocado a justas para menores de 18 años en ciudades altas y nivel del mar, a fin de que se pueda integrar el mayor número de jugadores.
En 1977 solo existió la Copa Casablanca, más adelante apareció la Copa Yucatán y paulatinamente fue creciendo el número de torneos y en la actualidad se cuenta con un total de 14, pero esta cantidad crecerá por los cambios de pensamiento que ha tenido la Federación Internacional de Tenis.
Si bien es cierto que un mayor volumen de mexicanos contarán con ranking, lo mismo sucederá en países activos, pues esta semana aparecen en el calendario 15 torneos oficiales y se prevé que para el 2020 el volumen se habrá incrementado tanto en México como en el extranjero.
En el tema de los futures, México comenzó a escribir historia en 1996 en Campeche con una justa de 10 mil dólares. Este año se rompieron todos los records con un total al momento de 27 torneos.
BENEFICIOS
Los padres de los tenistas mexicanos podrán ahorrar mucho dinero porque no tendrán que salir del país para hacerse de un ranking respetable. Tan solo vean lo que está sucediendo con jugadores de 14 años como Rodrigo Pacheco y Luca Lemaitre, quienes ya están ganando puntaje y a la vez experiencia con oponentes nacionales y extranjeros. Cabe decir que estos jugadores aceleraron su maduración compitiendo desde los 12 años en Europa.
El circuito profesional ha sido el mayor de América en el género de torneos de desarrollo solo por debajo de Estados Unidos. El mundo del tenis ya tiene puesto el ojo en Cancún.
Los tenistas mexicanos que han aprovechado las oportunidades en juego son Marcela Zacarías, Fernanda Contreras, María José Portillo, Tigre Hank, Gerardo López Villaseñor y otros han sumado puntos.
TRAJE A LA MEDIDA
Lo que está pasando en México le permitirá a la FMT en el 2020 organizar campamentos con los mejores de diferentes categorías, incluyendo a los miembros del equipo Copa Davis.
Entrenadores independientes podrán desarrollar a jugadores y a la vez acrecentar conocimientos para un buen enrutamiento.