· El equipo mixto freestyle se ubicó en cuarto lugar
La pareja mixta de taekwondo poomsae, integrada por Ana Zulema Ibáñez y Leonardo Juárez conquistó la primera medalla de oro para México de la segunda jornada de los Juegos Panamericanos Lima 2019, presea con la que México llegó a seis metales dorados.
La dupla subcampeona del Grand Prix Mundial de Roma 2019, tuvo una buena actuación en sus dos rutinas, con las que logró una puntuación de 7.440, empatados en primer lugar con Canadá. Sin embargo, los jueces decidieron otorgarles el primer lugar, por mejor presentación. Perú obtuvo el bronce, con 7.010.
“Estamos muy contentos y emocionados, la verdad es que ha sido un trabajo en equipo, nos sentimos súper bien en el área, disfrutamos y entregamos todo para nuestro querido México. No existen palabras para expresar esto, somos pioneros, estos son los primeros Juegos Panamericanos de la especialidad.
“Lograr esta medalla de oro representa para México más razones para resaltar que el poomsae tiene mucho para dar, es una modalidad que siempre ha dado resultados a nivel internacional y seguiremos haciéndolo”, compartió Ana Zulema, tras recibir su medalla áurea.
Por su parte, Leonardo Juárez aseguró que este metal es resultado del tiempo que llevan juntos.
“Me sentí confiado, llevamos mucho tiempo trabajando juntos, esto fue el resultado de todo lo que hemos entrenado”, expresó.
En la segunda prueba del día, equipos mixtos estilo libre o freestyle, México, que se presentó con una rutina que provocó la ovación del público, obtuvo una puntuación de 6.96, para ubicarse en el cuarto lugar, a sólo cuatro décimas de las medallas.
El equipo estuvo conformado por Ana Zulema Ibáñez, Paula Fregoso, Daniela Rodríguez, Marco Arroyo y Leonardo Juárez, quienes entrenan de forma regular en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
En la rutina, Daniela Rodríguez sufrió una lesión en el tobillo derecho, sin embargo, concluyó su participación y al finalizar recibió la atención médica debida.
La insignia áurea fue para Estados Unidos con 7.24, mientras que Canadá se agenció el metal de plata, con 7.12 y Puerto Rico se quedó con el bronce, tras obtener 7.00 de calificación.
Al concluir las competencias de taekwondo poomsae, México cerró con una cosecha de dos medallas de oro y una presea de bronce, en el debut de la modalidad en Juegos Panamericanos.
–00–
Comunicado de prensa 424/2019
Lima, Perú, a 28 de julio de 2019
Conquista Daniela Campuzano la montaña en Juegos Panamericanos
· En su tercera justa continental, la hidalguense se llevó su primer oro
La séptima medalla de oro para México llegó en el ciclismo de montaña por conducto de la mexicana Daniela Campuzano Chávez Peón, quien dominó la pista de “Morro Solar”, en el distrito de Chorrillos, de principio a fin, en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Campuzano Chávez se consagró campeona continental al cruzar la línea de meta en un tiempo de 1 hora 30 minutos y 45 segundos; seguida por la argentina Sofía Gómez Villafané, quien registró un tiempo de 1:31.06, dejando el bronce para la brasileña Jaqueline Mourao, con 1:31.12.
Al concluir la prueba de cross country, en la cual Daniela entró a la meta ondeando la bandera tricolor, se mostró contenta y satisfecha por el logro obtenido, pues en tres participaciones en Juegos Panamericanos, es la primera medalla de oro que conquista: en Toronto 2015 se ubicó en cuarto sitio y en Guadalajara 2011, consiguió un noveno puesto.
“Me siento súper feliz, por fin llegó la medalla de oro. Disfruté mucho de la carrera y de la pista. Al inicio de la competencia sentí las piernas un poco cansada, hinchadas, pero no me presioné, y fui poco a poco, me di cuenta que tenía oportunidad de apretar en una subida y eso fue lo que me ayudó”, explicó la hidalguense.
Asimismo, mencionó que esta medalla lleva una dedicatoria especial, a su esposo y entrenador, quien es el principal pilar en su carrera deportiva.
“Esta medalla es con dedicatoria a mi esposo y entrenador Octavio Cetto, es la persona que ha estado conmigo en las buenas y en las malas, todo el tiempo está ahí conmigo y esta medalla no la hubiera logrado sin él”, puntualizó.
En esta misma prueba participó Ariadna Gutiérrez Arzaluz, quien, en su regreso a la montaña y en lo que fue su primera justa continental, se colocó en el doceavo peldaño, con un tiempo de 1 hora 40 minutos y 24 segundos.
“Estuve emocionada todo el tiempo, estuvimos toda la semana reconociendo pista. Tenía muchísimo tiempo que no competía en montaña, casi un año, entonces el saber que iba a estar aquí me llenó de energía, disfruté la pista y todavía tengo un compromiso el 10 de agosto que es la carrera de ruta”, detalló.
La competencia de ciclismo de montaña se realizó en el circuito “Morro Solar”, en el distrito de Chorrillos, de la capital peruana; la pista comprendió una distancia de 700 metros, donde las corredoras dieron seis vueltas para completar 4.2 kilómetros.