El ecuatoriano Iván Endara se convirtió en el primer finalista del 10º Abierto Casino San Ángel que con bolsa de 168,000 pesos se lleva a cabo del 31 de marzo al 8 de abril, en este prestigiado club del sur de la ciudad, luego que se impuso al boliviano Alejandro Mendoza por 6-2, 6-1 en alrededor de una hora de partido.
Endara, finalista del 2017 cuando perdió con el potosino Manuel Sánchez, mostró un juego ofensivo atacando con poderosas derechas a su rival y tiros de pasing shot que arrancaron el aplauso de los aficionados.
Endara, actualmente ubicado en la posición 707 aunque su mejor ranking individual fue el 367 conseguido en agosto del 2015, deleitó con un juego versátil y siempre buscando ofender, mientras que el boliviano Mendoza intentó manejar el ritmo del partido pero no logró controlar la potencia de su rival.
En el sexto game del primer set, Endara fabricó sus propias oportunidades y se puso 15-40, para luego con un passing shot romper el servicio de su rival.
En el octavo juego, Mendoza, al servicio, logró ponerse 40-0, sin embargo vino la reacción de Endara, quien con poderosos derechas y tiros a las líneas consiguió acercarse paso a paso hasta llegar a 40 iguales, Endara tuvo nuevamente break point que se quitó Mendoza de forma estupenda, pero poco le duró el gusto ya que Endara volvió a ponerse en ventaja y ganó el siguiente punto para conseguir el set 6-2.
El segundo fue aún de mayor dominio para Endara, jugador Copa Davis de su país, quien rompió el servicio de su contrario en el cuarto juego para ponerse 3-1 y volvió a quebrar en el séptimo para llevarse una cómoda victoria.
El encuentro tuvo su toque de elegancia y fantasía ya que en el segundo set estando Endara muy cerca de la victoria regresó un globo de Mendoza, metió la “Gran Willy” y Mendoza regresó con una dejadita, Iván mete entonces un globito que pega en la línea final, llega Mendoza y la devuelve de espaldas a la red con un revés mágico que voló a Endara y apenas alcanzó a caer en la línea final, el tanto fue de Mendoza, los jugadores se sonrieron y el público lo festejó en grande.
IVAN ENDARA
El ecuatoriano Iván Endara se mostró feliz por llegar a la final. “Estoy muy contento porque es un gran torneo, con jugadores talentosos y de mucho nivel, así que de pasar por un draw de 128 jugadores y llegar a la instancia donde sólo quedan dos es algo muy positivo”.
Sobre el partido, Endara indicó: “Alejando es un buen jugador, nos conocemos desde hace mucho tiempo y somos buenos amigos, quizá hoy estuve un poco más fino que él y por eso la victoria”.
Respecto a su próximo rival, que saldrá esta tarde de la segunda semifinal entre el ecuatoriano Gonzalo Escobar y el mexicano José Antonio Rodríguez, aunque dijo “no tengo preferencias”, la verdad es que no quiere enfrentarse a su compañero en el equipo ecuatoriano de Copa Davis. “Cuando hay dos jugadores de la misma nacionalidad, que además hacen equipo en Copa Davis, es muy complicado jugar porque ambos dejan todo en la cancha para ganar”.
A José Antonio Rodríguez lo conozco muy bien y siempre he tenido buenos resultados contra él.
ALEX MENDOZA
Por su parte, el boliviano Alejandro Mendoza se mostró feliz por el papel que hizo en el torneo. Estuve muy a gusto, el trato fue estupendo, ojalá vuelvan a invitarme. Iván jugó en un gran nivel, fue siempre a buscar los quiebres, no se propiciaron por errores de mi parte sino por su entereza en la cancha”.
Mendoza dijo que buscará entrar a los challengers de la Ciudad de México y Guadalajara para después regresar a su país y volver a la gira de futuros que contempla Morelia, Ciudad de México, Córdoba y Villahermosa.