LA LUCHA POR EL GRADO A DE MÉXICO SIGUE VIGENTE

El grado A de México es un torneo de mayor importancia y relevancia que un future, challenger. Incluso es equiparable guardando proporciones con el Abierto Mexicano porque el primero congrega a los mejores juveniles y el segundo a los profesionales.

En 1971 se terminó el ciclo de un internacional juvenil organizado por el Deportivo Chapultepec que fue conquistado por Raúl Ramírez. En la década de los setentas nace la Organización Casablanca y Jaime Muller Organiza la Copa Internacional Casablanca, una justa que se consolido como la mejor de México por su organización y por la respuesta de la gente.

Más adelante surge la Copa Yucatán en 1988 y al paso de los años se da una competencia entre Casablanca y Copa Yucatán. Pero el primer torneo grado A de la COTECC se le concedió a Costa Rica y Robleda levantó la voz para que se le tomara en cuenta porque la Copa Yucatán se distinguió por contar con un cartel de mayor calidad.

Cuando se da la lucha por el Grado A, Ricardo Sánchez, quien en ese entonces fue director de la organización asiste a la asamblea de la ITF en Tunés y logra que se le considera en la terna para la asignación del grado A.

De tal forma que el brasileño Roberto Brawn y el che Alejo Russell califican a Copa del Café, Copa Yucatán y Copa Casablanca y el grado se lo queda Copa Casablanca, luego de que la Copa Yucatán organizó un torneo con ese grado.

Sorpresivamente la Organización Casablanca decide concluir el ciclo de la justa mexiquense y el presidente de la FMT, Gastón Villegas Serralta, tuvo el acierto de evitar la cancelación del torneo en la temporada 2012 y todo salió excelente.

Este año la Copa Yucatán de grado 1 cerró más alto que el Abierto Mexicano Grado A y resurge la lucha por el grado A. Los yucatecos por el mal desempeño de Amalia Valassi tienen los argumentos para buscar el ascenso, aunque nosotros consideramos que la estructura del Abierto Juvenil Mexicano no la tiene nadie en México. Y esto no significa que estemos en contra de la Copa Yucatán.

El Abierto Juvenil Mexicano es el torneo más importante del Valle de México, incluyendo justas profesionales y ayuda a la promoción del tenis en la zona más poblada de tenistas.

En Guadalajara se presentaron Amalia Valassi y Marcos Fundunklian para exponer a miembros del Consejo Directivo de la FMT  las ventajas que ofrecen los torneos. Lo cierto es que los números son fríos, en consecuencia este año Valassi puso en una situación compleja al Abierto Mexicano porque visto desde fuera se dio una reacción tardía en la promoción del torneo, dado que en el momento que se conoció la lista final se trabajo para maquillar la falla con un par de wild cards a top 10.

Se reconoce que el haber convencido a dos estrellas del tenis mundial fue excelente, pero faltan por conocer los ases que guarda bajo la manga Copa Yucatán. No cabe duda de que en esta historia aplica el siguiente refrán: Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

Lo cierto es que el tema del grado A ya está en la mesa de negociaciones y por ello no queremos estar en los zapatos del presidente de la FMT, José Antonio Flores. así mismo esperamos que la Copa del Café, justa más antigua de Latinoamérica no nos coma el mandado como país porque los ticos también quieren la máxima puntuación.

Dele una leída al artículo que escribió Jorge Robleda en el XXV aniversario de su torneo…

NOTAS RELACIONADAS

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA