INJUSTICIAS QUE SE SUMAN AL NEGRO PROCEDER

Se aclara que la publicación de esta nota no tiene la intención de influir en la elección del próximo martes, más sin embargo, es un punto reflexivo que no se debe ignorar por los candidatos a la presidencia de la FMT, José Antonio Flores y Armando Vega.

Yo dije que me aleje de la FMT porque ví situaciones terribles en el área técnica y en el PNT, injusticias contra menores que son aterradoras cuando tienes los méritos para recibir apoyo de un dinero que es de todos los mexicanos y que es el federal.

La publicación valiente de Mauro Flores, quien dio a conocer el sentir de un padre en un esquema totalmente apolítico me llamó la atención porque coincido que ese tipo de marranadas no se le deben hacer a nadie y esto solo se ve en fascistas, es decir, haces lo que te diga o estas contra mi.

POR MAURO FLORES LEDESMA
Para que no se olvide la historia.
A unos cuantos días de las elecciones para decidir el destino del tenis mexicano y frenar, de una vez por todas, la voracidad de algunos que ven un botín en este hermoso deporte, transcribimos la crónica del entrenador José Trabulse, un hombre a quien le cerraron todos los caminos para que sus hijas pudieran tener un mejor desarrollo deportivo.
Las niñas Trabulse siempre se destacaron por su técnica y esfuerzo. Vencieron constantemente a niñas mayores que ellas, pero cuando se encaminaban hacia el éxito algo turbó sus caminos.
Les dejamos la narración de un padre angustiado, que como cualquier otro padre mexicano, levanta el dedo y la voz en defensa de sus hijas y exige lo que considera justo y ecuánime. Aquí el mensaje de Pepe Trabulse:

“En vista que están cerca las elecciones para Presidente de la FMT y se escuchan rumores de que quieren seguir con más de lo mismo y que a Fernando Segal se le quiere dar continuidad, quisiera expresar mi experiencia con el “seudo salvador del tenis mexicano» que lamentablemente se quedó por pura casualidad dado que a quien trajeron para trabajar por el tenis mexicano era a la profesional Daría Kopsic, renombrada metodóloga y con vasto conocimiento en formación integral de jugadores de tenis, pero al pasar por una muy mala experiencia, decidió irse de México y regresar a su país y desafortunadamente Fernando Segal, el de la mercadotecnia, se quedó para mal del tenis mexicano y comentó esto: Mis hijas Itza y Mixcoatl Trabulse, tristemente han sido bloqueadas metódicamente por el cobarde del Sr? Segal, desde los 9 años de edad.
Cuando las Infantiles Itza y Mixcoatl estaban ya dentro de las 3 mejores del país en la categoría de 10 años solicité que, como lo estipula el reglamento, se les permitiera subir de categoría correspondiente la de 12 pero no recibí contestación por parte de la FMT así que lo solicité a mi representante de zona, el cual me pidió hablar con el Sr? Segal, así lo hice, finalmente hablé con él y es en ese momento es cuando empezó la pesadilla que hasta el momento seguimos pasando dada la poca ética profesional y descaro de este seudo representante del tenis mexicano. Hablo con él y solicito permita subir de categoría a las infantiles Itza y Mixcoatl Trabulse, pues estaban ganando, pero no fogueándose y la verdad estamos invirtiendo ya sin ningún beneficio y como el reglamento lo permite se lo estamos solicitando, bueno me contesta con su acento bien marcado, con un tono prepotente y sarcásticamente me dice que no acelere el desarrollo, que considera que no les va ir bien en la siguiente categoría y añade algo verdaderamente insultante (LA ÚNICA JUGADORA QUE CONOZCO QUE LE HA GANADO A JUGADORAS MAYORES SIENDO UNA NIÑA ES GABRIELA SABATINI ) ¿Whattttt? Desde ese momento me di cuenta que ese Sr? Segal no tiene la menor idea de lo que habla, le pregunté, con una sonrisa, ¿Pero no cree usted que en México también se pueda lograr lo mismo?, no me contesto, pero me dijo que no autorizaba que subieran de categoría y nuevamente con un tono sarcástico, me dice antes de colgar “¡PORTATE BIEN¡” y a partir de ese oscuro encuentro empezó a bloquear y marginar a mis hijas. Inicio con los relatos de las diferentes situaciones de que fueron objeto mis hijas.
Antes quiero comentar que referente a la observación de que no debería acelerar el desarrollo de las niñas al subirlas de categoría, dos años después el Sr? Segal pone en el reglamento de la FMT infantiles-juveniles que los mejores 4 de cada categoría subirán en automático de categoría? ¿Qué?, no que no se debía acelerar el desarrollo, bueno cuando no tienes el conocimiento pues empiezas a copiar o a inventar.
1- En la Olimpiada de Jalisco, en Guadalajara, las gemelas, con 11 años, juegan en la categoría de 12, por su estado, Quintana Roo, y llegan a la final enfrentándose entre ellas por la medalla de oro algo que nos dio mucho orgullo y satisfizo a su madre y a mí; además ganaron la final de dobles a Jalisco, algo inolvidable. Fue entonces que insistí a la FMT que las permitiera subir de categoría y fue el profesional Guillermo Stevens, quien con coherencia y respetando el reglamento permite subir de categoría 14 a las gemelas Trabulse.
2- Previo a subir de categoría, en la final del Nacional de Monterrey, Mixcoatl está haciendo un buen partido con un marcador cerrado en el primer set, de pronto llega el Sr? Segal, habla con el juez de silla solicitándole que pare el partido y que Mixcoatl no podía jugar por que tenía una publicidad muy grande en su short, increíble lo que hizo ese personaje, tuve que ir a comprar un short pata que pudiera seguir después de casi 10 minutos, prácticamente todo el torneo lo jugó con ese short, pero fue en ese momento cuando lo hace notar, en pleno partido de una final, caray felicidades Sr ? Segal, qué oportuno, qué gran defensor del reglamento y qué abuso de poder tan manifiesto, lamentable nadie dice nada, qué gran administración.
3- De esa manera, ya en 14, con 11 años de edad, logran entrar al Masters de Mérida y llegan a semifinales las dos y ganan la final de dobles algo muy satisfactorio, lograron 900 puntos cada una, siguen jugando y ganando y ya en el ranking nacional estaban dentro de las 4 mejores de categoría de 14 años. En el siguiente Masters, 3 semanas antes de su realización, el Sr? Segal nos hace llegar un memorándum donde dice que tienen que jugar su edad cronológica en el Masters ¿? algo totalmente ridículo y tendencioso, por qué si ya juegas en una categoría y además estas entre las mejores te quieren bajar de categoría, hablé entonces con Tere Fuentes, le explico la situación y me dice que el Sr? Segal lo ordenó, le explique que si las gemelas jugaban categoría de 12 años perderían todos sus puntos y perderían su ranking, me contestó que no creía que eso pasará, bueno jugaron el Masters en 12 años, ganaron singles y dobles y jugaron la final entre ellas pero no sumaron nada porque sus puntos eran de 14, así que el sistema que borra los puntos logrados del Masters anterior les quitaba sus 900 puntos a cada una, ¿Fue orquestado por el Sr? Segal?.. ¡Por supuesto! y como puede hacer y deshacer a su antojo, pues nadie se opone en esa administración. ¿Eso es lo que quieren que continúe señores?, caray que pena, de esa manera pierden su ranking y bajan al 13 y 14, es muy lamentable que este tipo de arbitrariedades se permitan en una Institución que está para proteger y apoyar el desarrollo de sus integrantes pero…
4- En el Nacional por equipos, en Veracruz, las gemelas logran llegar a 4tos de final. Al día siguiente jugarían para la semifinal, pero nos advierten la llegada del huracán, así que se suspende por ese día el torneo y nos resguardamos en el hotel. Al siguiente día vamos al Club Britania a las 8 am y el árbitro del torneo nos avisa que están muy mal las instalaciones pero que están limpiando canchas y baños que regresemos a la 10 a.m., así lo hicimos, llegamos 10:20 a.m., pero increíblemente nos marcan default, una verdadera grosería pues muchos jugadores y jugadoras abandonaron el torneo y regresaron a sus estados, mientras nosotros nos quedamos ¿Para recibir ese trato? hablé con el Presidente de la Asociación de Veracruz y me dijo textualmente: “Lo siento, pero no puedo intervenir, ja..ja…ja, qué es esto señor, le replique, estamos aquí… mucha gente se fue… checamos 8 am y nos dicen vengan a las 10 am, a ver si se puede jugar, no había horarios y nos marcan default, venimos de Cancún, hicimos el gasto y esa es su respuesta, vaya ¿Qué es esto? No cambiaron de opinión, irresponsablemente nos retiraron del torneo, fantástico ¿Es normal esa situación?, ¿Esa sería la forma de continuar con el desarrollo del tenis mexicano, con este tipo de agravantes que para varios pareciera que esta bien el trato a los juveniles e infantiles de esta forma.
5- Olimpiada en Mérida. A Mixcoatl la hacen jugar 4 partidos previo a su semifinal, un singles, un dobles y dos mixtos, bien, supuestamente está prohibido que jueguen más de 3 partidos sobre todo si hay temperaturas altas y en Mérida estuvieron demasiado altas, además en el reglamento está estipulado, pero ni así, tuvo que jugarlos: empezó 8 a.m. y acabo 12:20 a.m. Así se las gastan, al día siguiente, 8 a.m., juega su semifinal primer set gana Mixcoatl 6-1, se relaja y le cayó el golpe de calor y el cansancio de los juegos de ayer y pierde en 3 sets y bueno, no es pretexto, pero ya son muchas cosas ¿No creen? y gana Itza la final de singles y ganan las gemelas también la final de dobles.
6- Gira de Invierno al Orange Bowl son seleccionadas las gemelas para jugar el América Cup y el Orange en 12 (ellas estaban becadas en un Centro de Alto Rendimiento). Qué sorpresa, ya en Florida, a la hora de la cena les dicen que no están incluidos los alimentos, otra vez Segal lanzó infame acción, empiezo a mandarles lo que puedo, pero no lo teníamos presupuestado, casi las regreso, pero el Sr. Nicolás Madahuar nos apoyó y pagó las dos semanas restantes de alimentos -¡muchas gracias!- pero una administración que hace eso a sus seleccionadas ¡caray!, la misma ITF cuestionó si la delegación de México llevaba todo cubierto, ¡Pero falta!.. Al empezar la América Cup, ya llamados sus partidos, les dicen a las gemelas que no pueden jugar porque no pagaron su inscripción. Me hablan de la FMT y me piden pagar de inmediato cosa que me sorprende y hablo al Centro de Alto Rendimiento donde estaban becadas, después de un momento vuelven hablar de la FMT y me dicen que ya estaba pagado que fue un error y finalmente les permiten jugar y llegan a la final de dobles, que gira tan pesada para las gemelas, solas, con 12 años, y su propia FEDERACIÓN LAS TRATA DE ESA MANERA, bien… ¿Queremos más de lo mismo?
7- Nacionales, primero San Luis Potosí con 12 años de edad, en categoría 14, ya son en el ranking nacional, Mixcoatl la número 2 e Itza, la 3, claro si no les hubieran hecho la… ¿Cómo ponerlo?… ¿marranada?, ¿cochinada?, ¿Segalada?, en fin, disculpen, pero créanme no encuentro palabras adecuadas para trasmitir lo que siento dejémoslo en «Segaladas». Por quitarles a cada una 900 puntos en su ranking serían indiscutiblemente y por mucho la 1 y 2 del ranking de 14 pero bueno, continuemos con esta pesadilla. La siembra del Nacional de San Luis Potosí fue de esta forma:
1 Pérez
2 Mixcoatl
3 Itza
La 2 y 3 por abajo ¡Ah caray! Bueno, ¿Pues como le hacen? Juegan el torneo y se enfrentan entre sí en semifinales. Ganó Itza y luego ganó el torneo. Algo de hacer notar, la rival que jugó la final contra Itza, siempre le dieron estadio en el Club Potosino en todos sus partidos de singles, ¡Qué interesante! (la misma que jugó en Mérida la semifinal de la Olimpiada contra Mixcoatl), sólo como dato porque todavía falta…
En el Nacional de Monterrey, continuo al de San Luis potosí, pasa lo mismo y la misma siembra, ahora si reclamo y me dice el Sr. Hugo Castillo que la siembra se la envío la FMT, ¡bien, qué bonita familia… caray! así que juegan entre ellas la semifinal, pero esta vez gana Mixcoatl a Itza y gana el Nacional contra Andrea Pérez, las gemelas también ganan en dobles, pero antes, cuando acaban su partido donde Mixcoatl le ganó a Itza, una hora después me mandan el comunicado de los seleccionados al Premundial
1 Andrea Perez
2 Itza Trabulse
3 Ma. José Portillo, 14 nacional
¿Ah caray…? Y la 2 nacional que es Mixcoatl Trabulse, ¿Dónde quedó?… ¡No, no puede ser otra Segalada… ¡Pues sí! dejan fuera a Mixcoatl. Quise preguntar la razón a la FMT y no localizó a nadie, hablo a mi representante zona sur y no sabe. Bueno, todos hacen que la virgen les está hablando, en fin, sigo indagando más que ofendido de tantas cochinadas, perdón ¡Segaladas!, por favor esta gente hace lo que más les conviene sin ningún problema, pregunto: ¿Este tipo de acciones quieren que sigan? ¡increíble! Llega el Premundial en Mérida, Itza Gana sus puntos en singles y dobles y gana a la No. 1 de Canadá, pero me percato que tanto en la página de la FMT cómo en Internet ponían mal el nombre de los que estaban ganando en dobles en la categoría de 14 femenil, le reclamo al árbitro general y a la FMT, argumento que está equivocado el nombre de la jugadora que ha estado ganando los dobles. Efectivamente lo cambian y ponen a la que realmente los ganó, Itza Trabulse, y no la que quería ese oportunista de Segal para justificar la presencia en la selección de la jugadora que el convocó, un verdadero oportunista ¡¡Qué nivel!!, pero para su récord personal del Sr? Segal, la categoría de 14 femenil no calificó, todas las demás categorías sí lo lograron, pero si los dueños del tenis se equivocan no pasa nada, de hecho y comprobado pueden hacer y deshacer al gusto y nadie les puede parar el alto, caray que tristeza.
Seguí buscando la aclaración del porqué no seleccionaron a Mixcoatl y nada, mandé carta al Presidente Villegas y nada, al Sr? Segal y nada. Fui al CAAD y textualmente me dijeron: “Profe no vio las letras chiquitas. Tiene que demandar dentro de los 5 días que sucedió. Me recomendó un abogado y bueno, seguí luchando, hablé con mi asociación y les pedí que mandaran una carta de aclaración, así que finalmente se dignó a contestarme, después de un mes, y vean nada más qué contesta este personaje “Director del Tenis Mexicano”. “La juvenil Mixcoatl Trabulse ha tenido algunos buenos resultados, sin embargo TIENE QUE TRABAJAR (por favor lean bien esto porque lo firma el “Director del Tenis Mexicano”, Fernando Segal, expresándose así de la número 2 nacional, categoría de 14 años, con 12 años de edad) EN SU DERECHA, REVÉS, VOLEA, SERVICIO Y ESPÍRITU COMPETITIVO ) ¿Qué?…Caray Sr? Segal, si así está la 2 nacional, de 14 con 12 de edad, qué sería realmente la uno nacional si usted no les hubiera quitado 900 puntos, entonces el resto de las jugadoras deben dedicarse a la mercadotecnia ¿No lo cree?, pero que un “directivo” de la FMT se exprese de esa manera tiene que ser alguien muy ignorante, con el mínimo de educación y de conocimiento, pero el poder a los mediocres los vuelve locos ¿verdad?
8- Y seguimos: No sé cómo pueden suceder estas cosas cuando se hace todo bien como lo vienen haciendo las gemelas Trabulse y encontrarse en el camino a semejante grupo, que con una ceguera incontrolable pueden dedicarse a hacerle daño en su trayectoria a dos niñas que nada más se dedican a jugar tenis y tratan de hacerlo bien, ¡que lastima que esto sea permitido y hasta se puedan burlar de sus acciones! Denuncie los hechos en la CONADE espero que al menos quede como antecedente y no se permita a este tipo de personas dirigir el tenis mexicano.
9- Para la gira de Invierno, categoría 14, estando las gemelas arriba en el ranking, no las seleccionaron pero para sorpresa mía, la ITF selecciona a Itza para la gira COSAT, es decir la FMT la ignora pero la ITF la selecciona ¿Qué raro?… ja… ja… ja, les comento que en la Copa Yucatán, Itza gana sus primeros puntos ITF junior a la edad de 13 años, Mixcoatl no juega por traer problemas de rodilla, así quedó frío el “salvador” del tenis mexicano, ( COMENTÓ PARA EL RÉCORD, QUÉ LAS GEMELAS GANAN LA COPA YUCATAN INFANTIL CON 11 AÑOS CAT 14 SINGLES Y DOBLES Y LA VUELVEN A GANAR CON 12 AÑOS CAT. 14, DE IGUAL FORMA SINGLES Y DOBLES, JUGANDO EN AMBAS COPAS LA FINAL DE SINGLES ENTRE ELLAS )
Así los comentarios insultantes de ese actor SEGAL hacia mi hija lo evidencian constantemente. Quiero hacerles ver la calidad de jugadoras que estaban compitiendo tanto en 12 como en 14 años, hace 4 a 5 años.

Dulce Sampieri
Alexa Coutiño
Las hermanas Perez
Jessica Hinojoza
Lorena Madahuar
Constanza Gorches
Valeria Hernández
María José Portillo
Valeri Palencia
Fernanda González
Daniela Morales
Fernanda Contreras

Algunas más que, perdón al momento no recuerdo, pero ¡qué buen nivel! excelente camada de jugadoras, qué partidos tan buenos. ¡NADA FÁCIL!
10- Bueno para la Olimpiada a Veracruz, las gemelas lastimadas, Itza la piramidal y Mixcoatl su rodilla. Prácticamente dejaron de jugar un año y perdieron su ranking, Itza 400, y Mixcoatl 370 (LA FMT NO LAS PROTEGIÓ PARA NADA, NO LAS AYUDÓ EN SUS TRATAMIENTOS, NUNCA LES PREGUNTO SI NECESITABAN APOYO EN SUS TRATAMIENTOS) seguían tratándose sus lesiones y se solicitó a la Asociación que permitieran pasar sin jugar el selectivo, un torneo de 5 niñas, pero no lo permitieron, así que lesionadas, jugaron Itza el Torneo Estatal, lo ganó; y Mixcoatl no lo jugó porque seguía en tratamiento, además decidieron que se jugará Regional y Seccional para calificar. Algo nuevo en tenis. Así que jugaron el Regional y gana Mixcoatl la final a Itza y juegan el Seccional e Itza le gana a Mixcoatl la final y lograron finalmente calificar a la Olimpiada.
Para el Nacional de San Luis Potosí, de entrada a Itza le toca la No. 1 nacional y a Mixcoatl, en la segunda ronda, a la 2 nacional, y bueno ganan sus partidos. Mixcoatl gana el Nacional e Itza se queda en semifinales y ganan también la final de dobles categoría 16, ¡Qué felicidad! además contra jugadoras que juegan en el año varios ITF, comentó esto porque es muy claro el nivel de las gemelas y el trato que la FMT les ha dado sistemáticamente, un verdadero abuso contra dos jugadoras juveniles mexicanas, inclusive un periodista sacó un reportaje de «las gemelas regresan» el reportaje se llamaba “EL INFIERNO DE PAPÁ TRABULSE!.. muy claro, no creen.
Y así van recobrando su ranking junto con otros torneos. En el Master categoría 16, gana Mixcoatl la final y gana con Itza en dobles y así quedan, Mixcoatl de 1 e Itza de 2, en la categoría de 16 años.
MIXCOATL, CON TODO Y QUE NO TIENE DERECHA, NI REVÉS, NI VOLEA, NI SERVICIO NI ESPÍRITU COMPETITIVO LO SIGUE HACIENDO MUY BIEN ¿NO CREEN? El «salvador del tenis mexicano» quedó en ridículo, además la total falta de respeto al expresarse de esa manera y son declaraciones del DIRECTOR DEL TENIS MEXICANO… ¡Qué barbaridad! ¿Y quieren más de lo mismo?, ¿Que no tienen ningún respeto por los tenistas mexicanos o ya de plano lo ven como un negocio?
11- Para la olimpiada de Monterrey, las gemelas están en tratamiento, Itza de piramidal y Mixcoatl, de la ingle con ozonoterapia, inclusive el Instituto del Deporte del Estado apoyo para ese tratamiento, así que solicitó a la Asociación, presentando los certificados médicos con antelación, que no participaran en el selectivo (otra vez 5 niñas y una nunca había jugado torneo alguno) y con el argumento de que, esta vez, eran la 1 y 2 del ranking nacional de 16, sin embargo a la Asociación no le importó y tampoco el ranking, ni siquiera que el reglamento lo avala para calificar sin jugar, ni que las gemelas habían dado 6 años consecutivos medallas a su estado y que son bicampeonas olímpicas. No nada de eso es importante, así que fui a México a hablar con el Sr? Segal y me dice “LO SIENTO PERO ES UN ASUNTO LOCAL Y NO PUEDO HACER NADA”, caray, pregunto otra vez ¿De qué valen la dedicación, el esfuerzo, el sacrificio para salir adelante, todo para que esta Federación ni siquiera lo valore? Pues que oscura situación ¿Qué horror?
Así fue, no jugaron en la Olimpiada Nacional de Nuevo León, muy tristes dado que era la última Olimpiada Nacional para ellas y bueno creo que es mucha lucha contra Instituciones que deberían estar a favor del juego limpio y no del aferramiento de salirse con la suya en contra de todo, inclusive en contra de los mismos jugadores, entrenadores y dirigentes que no comulgan con sus intransigentes decisiones y no festejan sus mediocres resultados de los cuales los jugadores son los menos responsables dado que realmente no se ha llevado a cabo un programa serio y capaz y así los jugadores no pueden evolucionar y eso debe acabar porque talento lo hay, que lástima que quien debió estar al frente del Programa Nacional de Tenis, la Sra. Daría kospick no se quedó, lo único que le reclamaría a la PROFESORA Daria, es habernos dejado al impostor Sr? Fernando Segal, ¿Por qué no lo dejó en otro lugar? Todavía recuerdo con coraje la experiencia de ver a un mal actor de carpa haciéndose pasar por expositor en el Congreso Mundial de Tenis en Cancún, qué lamentable ver a un impostor regañando a los entrenadores mexicanos, diciéndoles cómo se deben dar las clases de tenis, ja… ja… ja, verdaderamente chusco, atrás de mi estaban sentados dos Suizos muertos de la risa. Sr? Segal, si se burlan de usted, se están burlando de todos los entrenadores mexicanos y eso, verdaderamente es lo que usted ha representado en estos 8 años al frente de una gran Institución como la FMT, una gran burla.
Mis hijas continúan a sus 16 años con todo y por todo, ha sido una experiencia que todavía están asimilando con dificultad pero a su vez se fortalecen de la misma porque creen firmemente en su sueño y están convencidas que lo van a lograr con mucho éxito y nosotros, su familia estamos seguros que así será.
Soy un padre ofendido por esta Administración que abusó de su poder, para bloquear, marginar y perjudicar la proyección de dos jugadoras, quienes lo único que hacen es jugar al tenis respetando los reglamentos de la FMT, lo penoso es que la FMT no las respete, si siguen los mismos o la misma tendencia y peor aún que “MANTENGAN al Sr? Fernando Segal dentro de la institución, les podría pasar lo mismo a otros jugadores, entrenadores, directivos y padres de jugadores que luchan para sacarlos adelante. Señores, por favor, no cometan otro grave error, sería más de lo mismo, sería muy serio y un atraso para el tenis mexicano, no quieren ver lo que pasa actualmente, o son cómplices o realmente no les interesa el futuro de este bello deporte en México. Señores, si se hace lo correcto podremos avanzar, es cuestión de ética.

Prof. José Trabulse
Padre y entrenador de las gemelas Itza y Mixcoatl.

NOTAS RELACIONADAS

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA