En días actuales México cuenta con 53 tenistas con ranking ITF, siendo el mejor Rafael De Alba ubicado en el casillero 147.

Rafael es un jugador completo con mucho talento que esta requerido a mejorar su desempeño y también a competir a nivel profesional para que pueda sentir el rigor de una pelota más pesada en un entorno que nadie regala nada.

REALIDAD MEXICANA

Muchos tenistas del esquema federado son relleno de los torneos y por categoría solo destacan unos cinco chicos que a partir de cuartos de final sostienen encuentros más parejos, esto nos indica que es necesario elevar el nivel de unos 27 elementos que requieren mejor base para que puedan dar más pelea y así elevar el grado de dificultad de una contienda.

De tal forma que la realidad del tenis mexicano por temporada depende de unos 25 talentos que al paso del tiempo se van desvaneciendo porque deciden tomar otros caminos, sobre todo cuando se dan cuenta de que están lejos de ser estrellas del circuito mundial.

En este contexto la falla es compartida con prestadores de servicios de adiestramiento establecidos dentro y fuera de México. Pero sobre todo de la falta de compromiso de los jugadores.

Con 13 torneos ITF en México es posible que crezca el volumen de tenistas nacionales con ranking, pero será muy reducido el número de jugadores que apostarán al tenis porque la escuela no es la mejor alternativa para ellos, ya sea porque no les gusta o porque no tienden a ser académicos de buen promedio.

Y el reto que se les presentará será muy duro porque una vez que ingresen al mundo de los futures se darán cuenta de que hay centenares de tenistas similares que juegan muy bien, pero que les cuesta dar el salto para llegar a los grandes torneos, es decir, ganar justas de 15, 25, luego challengers para tener acceso a los ATP.

Se comenta que en el deporte llamado blanco sólo unos 80 jugadores pueden vivir bien del tenis y solo unos cuantos pueden disfrutar de la fama y la fortuna como un Roger Federer, quien a los 38 años es tres del mundo. Literalmente ya puede intervenir en los torneos de Armando Trigo, aunque suene irónico.

CASOS QUE TE PONEN A PENSAR

Lucas Gómez es un tenista que llegó a cuartos de final en la versión juvenil de Wimbledon. Y que fue semifinalista en el Abierto Juvenil Mexicano, un hecho que nadie de origen mexicano ha igualado después de su actuación en el Centro Deportivo Chapultepec.

Se dio la oportunidad de un apoyo para Lucas de parte de un empresario y se dice que oportunistas  se metieron al proyecto.

Este gran chico con mucho potencial y que no se mete con nadie ha sido protagonista de finales de futures, pero aproximadamente en 165 oportunidades  no ha conquistado un cetro de singles.

Otro caso es el de Luis Patiño, un chico carismático de buena estatura, excelente persona que al igual de Lucas estuvo involucrado en finales de futures, pero que tampoco a la fecha ha conquistado un titulo en 175 oportunidades.

Tigre Hank un chico alto, zurdo y con cualidades se le daban las cosas más fáciles porque ganó futures, pero teniendo todo lo que requiere un tenista dentro y fuera de la cancha algo le falto porque de la nada se salió de la lucha.

Un dato que está para su historia se dio en Tijuana en un duelo ante Puerto Rico, en el que, siendo local pudo haber jugado un singles que lo hubiera motivado y el capitán en turno le dijo que  no.

Manuel Sánchez muy combativo y en su historia ganó futures, pero cuando fue uno de México un director de un ATP mexicano le quito el wild card porque en ese entonces había superado los 25 años cuando a los extranjeros se les otorgó siendo mayores de 35.

Un exCopa Davis nos dijo que ese tipo de golpes matan en lo mental porque viendo como están las cosas en México al mejor se le tiene que seguir impulsando y lo sucedido con Manuel se reflejo en Juegos Panamericanos, una justa que no apoyaron las mejores raquetas nacionales.

Gerardo López con golpes más potentes a nivel del estándar de los jugadores nacionales fue universitario en la NCAA y por su buen desempeño ha tenido apoyos desde pequeño en su natal vallarta. En el circuito de Cancun Tennis Academy ganó dos torneos consecutivos y se lesionó de la mano.

Este jugador esperamos que regrese y pueda seguir en la batalla porque al igual que a Hank se le dan los resultados por lo menos en el nivel de los futures con opción a dar campanazos en los challengers.

Gerardo en 40 oportunidades acredita tres cetros de futures y una final de un challenger de 50 mil dólares en Morelos.

EL FUTURO

En la lista de los 10 primeros mexicanos con puntaje ITF es Rodrigo Pacheco el que tiene el tiempo para hacer un recorrido que incluya la gira europea y seguramente en Campeche y Yucatán con 14 años se probará con oponentes de Grado 1 y Grado A.

No se sabe quien será el que de esta lista en el ámbito profesional tenga mejores resultados porque una cosa es ser buen juvenil y otra muy distinta es meterse al universo de las justas profesionales y lo expuesto es un referente que nos debe llevar a una reflexión para evitar errores del pasado en el presente de las promesas.

Buena suerte a todos los juveniles mexicanos y a sus entrenadores.

147          DE ALBA-RAFAEL

391 GONZALEZ, EMILIANO
409 MAGADAN, ALAN
434 DURON GARZA, MARIO ALBERTO
456 SANCHEZ ELIZONDO, EDSON ALEJANDRO
538 CASSO, ALFREDO
544 KAM, ALAN
675 PACHECO MENDEZ, RODRIGO
708 SANCHEZ, SAMUEL
763 PEREZ CASAMAYOR, SANTIAGO
800 AGUILERA GUERRERO, EMILIANO
900 ALLARD LOPEZ, FRANCISCO
921 BORBOLLA, FRANCISCO JAVIER
958 ALONSO, MANUEL ANTONIO
974 BRAVO , EMILIO
1096 NAVARRO, DIEGO
1110 SOTELO, ARMANDO
1159 CORTES, ANDRES
1165 GARCIA, ENRIQUE
1221 VEGA LEBRIJA, JUAN JOSE
1229 ALONSO, MIGUEL ANGEL
1230 MENDOZA VALVERDE, RODRIGO
1235 VILA, EMILIO
1256 ROLDAN JACOBSON, JUAN PABLO
1290 DIBILDOX, ADRIAN DANIEL
1420 ARCE VIEYRA, FRANCISCO JAVIER
1463 ALVAREZ VALDES, LUIS CARLOS
1511 MARTINEZ MORA ESDRAS, WULFRANO
1665 PLATAS, LUIS EDUARDO
1747 HAZOURI CELORIO, JAVIER
1747 LEMAITRE VILCHIS, LUCA
1865 SCHTULMANN, DIEGO
1911 GONZALEZ NORIEGA, JOSE FRANCISCO
1920 SANDOVAL DOMINGUEZ, MAXIMILIANO
1938 MONTES CUELLAR, IGNACIO
2001 DAVILA GARZA, JOSE PABLO
2001 GOMEZ RAMIREZ, ADAN
2001 GONZALEZ, ALAN
2001 GONZALEZ GRUNSPAN, JOSE FRANCISCO
2014 RAMIREZ, RAMIRO
2060 VERA, SERGIO
2235 NUNEZ, RICARDO
2279 ALCOCER, LUCIANO
2279 GONZALEZ, MANUEL
2369 HATEM ARIAS, DIEGO JAVIER
2400 LANGLE, ARTURO
2592 HARO MAYA, PABLO
2592 NAVARRO, GIAN CARLO
2592 PEREZ CASAMAYOR, JOAQUIN
2592 ROMERO DE JESUS, JAVIER ALEJANDRO
2671 MIRELES JIMENEZ, RAUL
2743 BLUM GRANADOS, JOSE IGNACIO
2743 DIAZ TOLIVIA, SANTIAGO

 

 

Print Friendly, PDF & Email