GOLPE DE REVÉS
ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH
El tenis mexicano ha tenido la mejor estructura de competencia de América Latina, incluso la acentuó en el 2019 con el circuito profesional de Cancun Tennis Complex con un total de 60 etapas, siendo en una sede el más importante de América.
El calendario mexicano contempla al Abierto Mexicano, Los Cabos, tres justas WTA (Acapulco, Monterrey y Zapopan), Challengers, justas ITF juveniles y un calendario muy rico de torneos nacionales.
Adicional en el área federada se organizaron torneos para menores de 18 años con puntos suficientes para que un junior mexicano se coloque dentro de los primeros 50 del mundo. Y gracias al circuito de Cancun la ITF le abrió mayores posibilidades de desarrollo a la FMT con el otorgamiento de más sedes.
De tal forma que por el lado de falta de oportunidades para un jugador mexicano no se direcciona la problemática de carencia de tenistas de elite que puedan estar dentro de lo mejor del mundo. Las condiciones han estado puestas.
El último tenista top 100 mexicano fue Luis Herrera, quien tuvo su mejor ranking el 9 de noviembre de 1992 al ocupar el casillero 49 del ATP. El 11 de octubre de 1993 Luis salió de ese grupo al aparecer en el puesto 104 y vino a menos.
El tenista mexicano que logró la mejor clasificación después de Herrera fue Alejandro Hernández Julia, quien fue 125 el 24 de febrero de 1997.
Bajo este esquema podemos decir que en los últimos 23 años Alex Hernández ha sido el tenista mexicano más efectivo y desde entonces podemos asegurar que ningún tenista que llego a ser top 100, ni tampoco ex jugadores Copa Davis, le han aportado al tenis mexicano un solo jugador de Copa Davis.
Adicional que han sido pocos los interesados en desarrollar tenístas de elite. No obstante que la Conade cantidades importantes en el proyecto de un empresario sureño en la era de Bernardo de la Garza.
Esta problemática de falta de producción incluye a clubes sociales, entrenadores de competencia que son escasos, presidentes de asociaciones, miembros del consejo directivo, pues ha faltado una coordinación que potencie una estrategia ganadora aprovechando la estructura que se cuenta.
Lo aquí expuesto acentúa el esfuerzo del padre de Alejandro Hernández Juliá, nos referimos a Alejandro Hernández Escalante. El señor Hernández inicio a su hijo en el tenis, lo entreno por años y yo lo vi. Cabe decir que en 1997 fue nombrado presidente de la FMT.
Cuando pudo coloco a Alex con diferentes entrenadores por periodos cortos y se apoyo en Raúl Ramírez para desarrollarlo. Alex le dio triunfos a México en Copa Davis y estuvo cerca de llegar a la semifinal del Abierto Mexicano, una justa que en días actuales prácticamente solo brinda wild cards bajo sus reglas quitándole al uno de México mayor a 25 años un derecho moral.