LA MUJER EN EL DEPORTE 30: ALEXIA CITLALI MORENO ROMPIO CON LOS ESTEREOTIPOS Y PUSO A LA BANDERA DE MÉXICO EN LO MÁS ALTO

 

Hemos llegado al capítulo 30 de la MUJER EN EL DEPORTE gracias a Teporaca Romero, Tania Robles, Alejandra Galindo, Yadira Lira y Melody Falcó, quienes a través de sus equipos de comunicación nos brindan la información para que este proyecto no solo se mantenga vigente, sino para que siga creciendo. Muchas gracias a nuestros compañeros de comunicación.

Hoy honramos la actuación de Alexia Citlali Moreno, una bajacaliforniana valiente que a base de trabajo le cerró la boca a detractores que se metieron bajamente con su persona solamente conquistando un campeonato del mundo en gimnasia. Bravo por esta mexicana que hizo sonar el himno nacional.

La gimnasta olímpica Alexa Citlali Moreno Medina, conquistó en Bélgica las medallas de oro y bronce en la final de la modalidad de salto y ejercicio de piso respectivamente, en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística, que se desarrolló este fin de semana en París, Francia.

La bajacaliforniana dominó la prueba de salto y se posicionó en el primer lugar de la final con un puntaje de 14.075, sobre la australiana Georgia Godwin (13.850) y la francesa Coline Devillard (13.800).

Esta gran mexicana ha remado contra la corriente porque luego de su intervención en Juegos Olímpicos 2016 con sede en Brasil fue atacada en redes sociales por su figura. Hoy esta mujer rompe con estereotipos y demuestra su grandeza poniendo a México en lo más alto. (información y fotos CONADE).

Un acontecimiento colmado de nostalgia vivió la directora general del INDE Nuevo León, Melody Falcó con deportistas emblemáticos que forjaron sus carreras en los periodos que dirigió del 2003 al 2015 y que ahora son los protagonistas del deporte de México.

Abrazos fraternales y rostros de alegría fue el común denominador del momento en que las canoístas mundialistas e históricas Karina Alanís, Maricela Montemayor, Brenda Gutiérrez y Beatriz Briones; el dos veces olímpico de Río 2016 y Tokio 2020 Diego del Real y la subcampeona mundial de patinaje de velocidad, Valentina Letelier se reencontraron con la directora general.

Sin duda que faltó tiempo para continuar recordando innumerables competencias cuando eran juveniles; cada atleta compartió sus experiencias  al paso de los años y como han hecho para mantenerse en los primeros planos del deporte nacional e internacional al igual lo hicieron los entrenadores Miguel Ángel Morán del deporte de canotaje y de Alejandro Laberdesque de atletismo; Melody Falcó les externó que seguirá apoyando sus carrera deportiva para que alcancen sus metas, todo encaminado   a los clasificatorios que tienen en puerta como los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 camino a los JO de París 2024.

Alejandra Galindo fomento el deporte patrio con la Carrera en honor a la Independencia que tuvo su origen l 16 de septiembre de 1810 y conclusión el 27 de septiembre de 1821 con la toma de la capital por parte del Ejercito Trigarante.

Fueron cinco mil deportistas los que recorrieron 7.2 kilómetros, siendo los más sobresalientes Omar Jiménez y Belén del Río.

No faltaron los corredores que revivieron con vestimenta y maquillaje a los héroes de ese episodio de la historia de México en las bellas avenidas de la Ciudad de las Niñas y los Niños, un sello que le dio vida el edil Juan José Frangie a nivel nacional.

Galindo, una mujer brillante, pero sencilla en su trato ratificó que el deporte es parte fundamental en el día a día que se vive en Zapopan.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El gobierno presente de Sergio Salomón, a través del Instituto Poblano del Deporte (INPODE) y en conjunto con el Club Atlético Mexicano de Nueva York, realizarán el “Trail Run Desafío del Cerro de los Dioses 2024” Carrera Internacional del Migrante, que tiene como objetivo reforzar los lazos entre las y los poblanos que radican en Estados Unidos y sus familias.

Durante la presentación, la directora general del organismo, Yadira Lira Navarro destacó que esta iniciativa no sólo es una oportunidad para celebrar la fortaleza que caracteriza a las y los migrantes, sino que también es una ocasión para honrar las historias de las familias que luchan por un futuro mejor.

Este evento deportivo se llevará a cabo el 28 de enero del 2024 en el municipio de Chinantla y contará con las distancias de 5, 15 y 25 kilómetros, además de una carrera recreativa infantil con salida y meta en el Palacio Municipal de esa demarcación. Las inscripciones están disponibles en la red social de Facebook: Carrera Internacional del Migrante.

En el acto estuvieron presentes el fundador y director de la Carrera Internacional del Migrante, Adam Lázaro Fortoso, así como Guadalupe Ortiz Pérez, colaboradora de esta organización y José Guillermo Ávila Borja, titular de la Dirección de Desarrollo del Deporte del Instituto Poblano del Deporte (INPODE).

Con la finalidad de trabajar coordinadamente en beneficio de los deportistas de esta localidad, el director del Instituto Municipal de Deporte y Cultura Física de Juárez, Juan Escalante, recibió en su despacho a la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Tania Teporaca Romero del Hierro.

“Siempre es un gusto estar aquí visitando al director Juan Escalante, con quién hemos hecho una gran alianza en el trabajo. Ponemos en la pirámide de los intereses a las y los atletas, buscando el bien del deporte juarense”, manifestó.

Dijo que recibió un pliego petitorio un tanto abundante con la finalidad de sacarlo y de resolverlo, porque sabe que en próximas fechas habrá en esta frontera un evento internacional de atletismo master, por lo que se llevará algunas tareas con el afán de apoyarlo por parte del Instituto Chihuahuense del Deporte.

Durante la reunión abundaron sobre el tema de los Juegos Nacionales Conade 2023 y de lo que mejoraron los atletas de todo el estado de Chihuahua.

“Siempre hay esa apertura y sobre todo esa alianza, porque el deporte no tiene color”, dijo la funcionaria.

Tal como lo dicta la Ley General de Cultura Física y Deporte, la directora general del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte), Tania Robles Velázquez, hizo el anuncio de la convocatoria para la elección del Premio Estatal del Deporte (PED) 2023, reconocimiento que tiene como objetivo galardonar a lo mejor del deporte en México.

En los rubros de atletas y entrenadores, la selección será en el caso exclusivamente de quienes se encuentren activos, cumpliendo un esquema de entrenamiento establecido y se analizará la excelencia y trayectoria de los resultados a los cuales se han hecho acreedores durante el período establecido entre el 11 de octubre de 2022 al 15 de octubre de 2023.

Las y los candidatos a participar en la elección del PED 2023, deben formar parte de alguna de las Asociaciones Deportivas Nacionales en los rubros de Talento Deportivo, Seleccionada o Seleccionado Nacional Juvenil y de Primera Fuerza, así como en lo referente a Alto Rendimiento, tanto en el Deporte Convencional como Adaptado.

Cabe destacar que, en la convocatoria emitida este año, si el deportista o entrenador llega a ser ganador por otorgar por segunda o más ocasiones en ediciones anteriores, el reconocimiento no se acompañará de numerario económico, repartiéndose el monto de 110 mil pesos entre los ganadores restantes.

Lya Fernández fue la primera juvenil en ganar una justa de 15 mil dólares en la era abierta del tenis mundial. Luego de recibir wild card de parte del director del Master 1000 de Zapopan, Gustavo Santoscoy, también se convirtió en la primera menor de 18 años de nuestro país en concursar en main draw.

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA