Nadie imaginaba que 1962 seria el gran año del tenis mexicano porque sería la primera y única vez hasta la fecha que se llegaría a una final dentro de la Copa Davis.
En las décadas de los años cuarentas, cincuentas, sesentas, los mejores exponentes del tenis nacional eran parte del Centro Deportivo Chapultepec, pues se les daban las facilidades para que se pudieran desarrollarse como jugadores de alto rendimiento. Lo mismo sucedió en otras disciplinas.
Por ello resulta interesante conocer que fue lo que sucedió en el antes, durante y después de cada batalla.
Francisco Contreras se reunió con Toño Palafox, Rafael Osuna y Mario Llamas para la integración de la escuadra Copa Davis que representaría a México.
Posteriormente Contreras contacto al presidente de la FMT, Víctor Millet para pedirle su consentimiento en la integración del equipo y le fue concedida, estando presente el tesorero Luis Quiroz tesorero y Manolo Rincón Gallardo.
Al definirse las funciones de cada uno de los seleccionados se acordó que Contreras se desempeñaría como timonel, por tanto, Osuna, Palafox y Llamas estarían bajo su mandato, lo cual implicó el respeto a sus decisiones en los entrenamientos y alineaciones.
En esa época los tenistas eran amateur, es decir, no obtenían ganancias en los torneos como sucede en la actualidad, sin embargo, los torneos importantes apoyaban a los jugadores que les fueron valiosos y esa fue una ayuda muy grande para Osuna y Palafox, quien estaban bien cotizados.
Contreras reconoció que Mario Llamas jugaba poco a nivel internacional y que él ya estaba cansado de los viajes.
Al conocerse el resultado del sorteo, la escuadra mexicana recibió a Estados Unidos del 4 al 6 de agosto, siendo la sede el estadio del Centro Deportivo Chapultepec.
Chuck Mckinley derrotó a Rafael Osuna por 6-2, 7-5, 6-3 y Tony Palafox sacó la casta e igualó el duelo superando en cuatro sets a Jon Douglas por 6-1, 6-1, 3-6, 7-5.
La batalla de dobles fue muy peleada, pero Osuna y Palafox vencieron a Chuck Mckinley y Dennis Ralston al son de 8-6, 10-12, 3-6, 6-3, 6-2.
La responsabilidad de cerrar la contienda quedó en manos de Osuna, quien cumplió doblegando a Jon Douglas 9-7, 6-3, 3-6, 6-1
En duelo de trámite Chuck Mckinley levanto dos sets para someter a Mario Llamas por 2-6, 4-6, 7-5, 6-3, 6-3.