El deporte de Jalisco concluirá este 2015 con la satisfacción de haberse consagrado como el mejor a nivel nacional, tras haber cumplido con creces en la mayoría de los eventos nacionales e internacionales en los que participó.
Así lo demostró una vez más en los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2015, realizados del 14 al 23 de noviembre en el estado de Yucatán, evento en el que la delegación de atletas de Jalisco tuvo una efectividad del 95 por ciento, al subir al podio de ganadores 18 de 19 atletas, quienes conquistaron un total de 29 medallas.
Las figuras de la delegación azul y oro fueron las esgrimistas Frania Valeria Tejeda Riverón (Espada) y Diana González Sánchez (Sable), ambas con tres preseas doradas, en la modalidad individual, por Equipos y Estafeta; también en esgrima subieron a lo más alto del podio Brenda Paola Medina Velazco (Sable), Daniela Sofía de la Torre Ramírez, María Josefina Ramírez Blanco (Espada) y Juan Alfonso Maraveles Acosta (Florete), todos ellos en la modalidad de Equipos.
Quienes también se llevaron los honores y escucharon el himno nacional mexicano fueron los judocas María José Cervantes Lozano (hasta 52 kilogramos), Paulina Lizbeth Martínez Claro (hasta 48 kgs) y Carlos Alejandro Godínez Casillas, así como el triatleta Abraham Alberto Rodríguez Moreno (hasta 60 kgs).
Para el Lic. Eddy Antonio Travieso Suárez, Subdirector del Deporte del CODE Jalisco, la actuación de los deportistas jaliscienses fue sobresaliente. “Independientemente que no conocemos cuál fue el proceso para definir a los seleccionado mexicanos que participaron en los juegos, estuvimos representados por 19 atletas que viajaron y 18 de ellos fueron medallistas”, comentó.
“Aquí lo importante a resaltar es la efectividad que tuvieron, estamos hablando casi de una actuación perfecta, de 19 deportistas, 18 subieron al podio, eso habla muy claro de la calidad de nuestros atletas”, dijo.
Para Travieso Suárez, los seleccionados azul y oro participaron en una cantidad muy por debajo de la que debía haber asistido a la justa centroamericana. “Considero que nuestra delegación para estos juegos debió ser mucho mayor, pues al ser el Estado campeón de la Olimpiada Nacional, no hay un equilibrio entre los medallistas de la Olimpiada y los atletas que participaron en los juegos. Esto también se debe a que el comité organizador tuvo más en cuenta los estados del sureste, como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, para promover y desarrollar el deporte en esa zona del país”, aseguró.
Pese a esta situación, Eddy Travieso destacó el resultado obtenido por los jaliscienses. “Esto demuestra una vez más la calidad de ellos, tenemos que mencionar también que hay atletas de otras disciplinas que fueron medallistas de oro en la Olimpiada Nacional y tampoco fueron convocadas, pero respetamos el procedimiento, respetamos cuales fueron los criterios de selección del comité organizador, lo que sí es cierto y nadie podrá negar es la efectividad de nuestra representación, pues creo que es un gran resultado”, finalizó.
El evento, en el que participaron 19 países, fue ganado por México con 309 medallas: 122 de oro, 110 de plata y 77 de bronce, dejando en segundo sitio a Venezuela (199/56/70/73), tercero a Colombia (157/47/46/64), cuarto Puerto Rico (92/23/22/47) y en quinto a República Dominicana (30/8/8/14).