ALEJANDRO BURILLO EL HÉROE NO RECONOCIDO DEL TENIS MEXICANO

La supervivencia del Abierto Mexicano es un factor determinante para la promoción del tenis en México porque es un torneo que ya goza de un público cautivo y en condiciones naturales es un centro social importante que genera una importante derrama económica, la cual ha hecho posible que en tiempo de crisis se haya podido sostener.

He dicho una y otro vez que Alejandro Burillo debe ser homenajeado en vida porque a él se le debe la permanencia de la justa en el calendario mundial, así como a Jesús Topete su nacimiento con el respaldo de Gastón Villegas, Carlos Gómez y Gómez, Raúl Muñoz y otros inversionistas que se mantuvieron en el anonimato.

Tengo muy presente a Emilio Braun cuando me dijo que la parte social era muy importante y se trabajó en ello. También desde el momento que Telcel sustituyo a Telefónica vía Marcela Velazco conjuntamente con Enrique Ortiz de Montellano se estableció una ruta de promoción que logró atraer a la gente local de Acapulco y paulatinamente la fase clasificatoria comenzó a tener fuerza.

Desde 1993 se dieron muchos recuerdos que comenzaremos a revivir con una serie de jugadores, trabajadores de la empresa, gente de comunicación como María Fernanda Ruiz, quien transformó la zona de prensa en zona de paz porque en el inicio se daban diferencias porque el ambiente en ocasiones fue pesado.

Topete dijo en su momento y con justa razón que el Abierto Mexicano debió ser una plataforma para los tenistas mexicanos y recordamos a Oliver Fernández, quien en la primera edición llegó a semifinales y desde entonces nadie lo ha podido hacer. Incluso el ranking de los locales ha venido a menos a excepción de las mujeres.

Quien va a olvidar en el 2020 la aparición de Renata Zarazúa en la semifinal de singles y el cetro de Giuliana Olmos en los dobles. Hoy en día la rama femenil desapareció y la fuerza que ha cobrado el medio oriente en el tenis complica todo y eso lo sabe Karim Alami, tenista de Marruecos que vino a competir irónicamente en challengers organizados por el actual director Raúl Zurutuza en Buganbilias.

Raúl en el cargo que ocupa es el tenis que puede hacer más por el tenis mexicano porque Mextenis es una de las promotoras más importantes del mundo. Tan solo con la relación que se ha tenido con la gente de Nadal se pudo colocar a tenistas mexicanos en su academia, aunque eso no garantiza nada porque generar tenistas de alta competencia de origen mexicano es todo un reto.

En fin, lo expuesto aquí viene siendo un cachito de muchas cosas que tienen una importancia, pero hay tanto que decir, pues de lo único que podemos presumir es que hasta ahora hemos sido los únicos que le dimos seguimiento al torneo de forma presencial, lo cual ya no sucederá, pero aun así reiteramos nuestro respeto a Burillo, a quien de forma individual le reconocemos su enorme valor para el tenis como deporte.

NOTAS RELACIONADAS

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA