La oficina de Presidencia para el Desarrollo y la Promoción del Béisbol, lanzó la Liga de Prospectos de México, torneo que tendrá el objetivo de preparar, desarrollar y proyectar a beisbolistas de 14 a 17 años de edad de todo el país, para que puedan ser considerados prospectos de Ligas Mayores.
Con la presencia de Javier Salinas, Presidente de la Liga Mexicana de Béisbol; Edgar González, Comisionado de Béisbol en México; Omar Canizales, Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico; y Salvador Quirarte, Presidente del Consejo de Administración de Charros de Jalisco, dieron a conocer el gran proyecto que ayudará a los jóvenes deportistas no solo a mejorar su nivel de juego, sino que también los apoyarán para que cuando se llegue el momento de firmar en las Grandes Ligas, sepan hacerlo de la mejor manera.
“Serán ocho semanas intensas; con entrenamientos a diario, dos juegos diario a las 4 y siete de la tarde de jueves a domingo. Se conformarán cuatro equipos con 28 jugadores cada uno y sus reservas. En este momento se reportaron 150 en promedio pero se quedarán 128”. Manifestó el comisionado Nacional de ProBeis, Edgar González, quien afirmó que lo que se propone con este proyecto es que los jóvenes se alejen de las drogas y sean mejores personas y deportistas.
“Es una gran plataforma para los jóvenes porque vendrán de Universidades de diferentes parte de México y de Estados Unidos a verlos. Es una gran oportunidad de que demuestren su talento”.
Una vez integradas las novenas, cada equipo portará el nombre de las leyendas mexicanas que han participado en el béisbol en Grandes Ligas y el uniforme portará características del equipo al que perteneció cada jugador.
A través de la Liga se proyectará a los jóvenes beisbolistas, durante el desarrollo de ésta para potencializar sus oportunidades y mediante la práctica de la “pelota caliente” y que logren obtener becas deportivas y contratos profesionales, señaló González Sabín.
“Estamos muy contentos de iniciar este magno proyecto que será uno de los pilares de la nueva forma de impulsar y desarrollar el talento juvenil mexicano de excelencia. Una transformación integral que inicia con esta escuela élite de verano”, precisó.
Añadió que por primera vez en la historia se contará con un escaparate de talla internacional con el alcance y respaldo del Gobierno Federal para potencializar las oportunidades que estos jóvenes pueden obtener, desde una beca deportiva en alguna universidad de Estados Unidos o México, hasta firmar con algún equipo de Grandes Ligas o Liga Mexicana.
“La clave de este proyecto es la inclusión, en la cual hemos invitado a jóvenes de todas partes del país, con diversos antecedentes e historias”, precisó González. “Es la joya de la corona de ProBeis”.
También busca construir una plataforma exitosa para que los jóvenes con prospección profesional, representen dignamente a nuestro país, siendo el sistema de desarrollo más eficaz de béisbol en México y convertirnos en un modelo referente a nivel nacional e internacional, subrayó.
“Contamos con el apoyo de equipos de la Liga Mexicana de Béisbol bajo la coordinación del cuerpo directivo de ese circuito, logrando reunir sesenta prospectos de gran calidad que están luciendo en el campo de juego. Igualmente, estamos agradecidos con la Liga Mexicana del Pacífico y la organización de Charros de Jalisco, quienes con el liderazgo de Salvador Quirarte nos apoyarán con el estadio de béisbol y respaldo en las operaciones”, precisó González Sabin.
El esquema de reclutamiento fue a través de invitaciones a diferentes ligas profesionales y semi profesionales, academias particulares y scouting local derivado de videos enviados, así como jugadores recomendados por scouts de MLB.
Este jueves, se llevará a cabo la inauguración e iniciará el rol regular. La Liga de Prospectos de México concluirá el 22 de agosto.