El único portal de noticias del Tenis y Golf Nacional e internacional El único portal de noticias del Tenis y Golf Nacional e internacional


Respuesta Deportiva » +DESTACADO + TENIS » ROGELIO HERNÁNDEZ HUERTA: EL RETROCESO DEL DEPORTE MEXICANO SE REFLEJA EN UN SEXENIO LLENO DE ALTIBAJOS, MADRUGUETES Y GOLPES BAJOS.

ROGELIO HERNÁNDEZ HUERTA: EL RETROCESO DEL DEPORTE MEXICANO SE REFLEJA EN UN SEXENIO LLENO DE ALTIBAJOS, MADRUGUETES Y GOLPES BAJOS.

rdadmin | 2018/05/14 8:02 AM

Comparte!!


Queda claro, que para el presidente Enrique Peña Nieto, el deporte no significó una prioridad ya no solo visto como un reflector en el concierto internacional, sino en el primer  plano de nivel educativo; es decir, si no importó la cultura física a nivel escolar y media superior, mucho menos en el alto rendimiento cuya pelea intestina dentro de la misma Conade se traslado al Comité Olímpico Mexicano, donde otros seis años se ha visto desfavorecido de los apoyos gubernamentales.

Su presidente Carlos Padilla Becerra, ha tenido que sortear serios aprietos en su Centro Deportivo Olímpico Mexicano  el cual fue vilmente “desplumado” por el director del deporte oficial, Alfredo Castillo Cervantes,  quien dicho sea de paso llego a ésta institución infiltrando a amigos y se sospecha que a policías de su confianza incrustados en los puestos más importantes.

Por ello se puede decir que el deporte no es un objetivo social en este sexenio que está por  terminar.

También hay que recodar que al presidente Peña Nieto al Premio Nacional del Deporte no le dio el lugar que merece, lo ha mandado a un segundo plano, ya que en sus últimos tres años lo entregó desfasado y en dos ocasiones el encargado de hacer esta entrega tan importante lo hizo su secretario de Educación Pública en funciones.

Que podemos esperar  de una delegación que sale a las calles a “botear” para sufragar gastos para giras y competencias al extranjero, federativos acusados de ladrones y corruptos.

La historia nos demuestra su largo peregrinar y vemos que México suma hasta el momento 3,556 medallas en un acumulado desde los Juegos Deportivos Centroamericanos de 1926 a los Juegos celebrados en Veracruz en 2014,  habiendo perdido en este lapso 41 preseas por substancias prohibidas.

De tal suerte que en su haber México suma 1,234 medallas de oro, 1,220 de plata y 1,082 de bronce.

Baste recordar que en los pasados Juegos Centroamericanos celebrados en el puerto de Veracruz, la delegación azteca cosecho 332 medallas de las cuales 115 fueron de oro 106 de plata y 111 de bronce.

Sus líderes en medallas a lo largo de estos juegos son:

Juan René Serrano de tiro con arco, quien ha logrado 13 medallas de oro y 5 de plata para un total de 18 preseas; le sigue J. Andrés Anchondo, de tiro con arco, con 12 de oro, 9 de plata y 2 de bronce para 23 galardones; la nadadora María Teresa Ramírez, con 11 medallas de oro y 2 de bronce; Marisol Bretón de tiro con arco, sumó 9 medallas de oro y 4 de plata, la remera María de Lourdes Montoya con 9 de oro y 3 de plata misma cifra que el esgrimista Antonio Haro Oliva con 9 de oro y 3 de plata para un total de 12 medallas.

Por su parte la nadadora Tere Rivera se ubica con 8 oros, 3 platas y 3 bronces, seguida del tirador Roberto Elías; Aurora Bretón de tiro con arco, 8 de oro con 2 de plata, Guillermo Echavarría, de natación y exrecord mundial de 1,500 metros, con 8 oros, una plata y un bronce, Aida Román de tiro con arco con 8 oros.

Martha García de remo con 7 oros y una plata, Laura Sánchez de natación con 7 oros y 2 de plata, seguida de Blanca l. Barrón de natación con 7 oros y 2 bronces, Daniel Falconi, de boliche.

Con 6 oros 5 platas y 4 bronces para un global de 15 medallas; Linda Ochoa de tiro con arco con 6 de oro y una de plata.

Hugo Hernández de tiro con 4 oros y una plata; José Rosario Álvarez, de tiro, con 3 de oro, 11 de plata y 10 de bronce para un global de 24 preseas.

La gimnasta Ruth Castillo con 3 oros y 3 platas, Denisse Olivella de canotaje, 3 oros 1 plata, Victoria Montero, 3 oros 1 plata en bádminton;  Claudia Rivas, y Francisco Serrano de triatlón con 3 oros, al igual que Samantha Terán de squash, y el de las nadadoras Rita Medrano Muñoz, con 2 oros 3 de plata y 1 de bronce y María Fernanda González Ramírez, 2 de oro e igual número de plata y bronce.

Estos juegos se vieron manchados por el doping y la delegación de MÉXICO en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, devolvió 37 medallas que ganaron cinco atletas nacionales tanto a nivel individual como integrantes de equipo, al dar positivo en los exámenes antidoping.

 

En las últimas cuatro ediciones la posición para la delegación Azteca ha sido:

Oro Plata Bronce Total

San Salvador 2002…………………1er lugar           138  111   102    351
Cartagena de Indias 2006…………. 2° lugar            107    82     86    275
Mayagüez 2010…………………… 1er lugar          133   129   122    384
Doping    127   125   123    375
Veracruz 2014……………………….2° lugar          115   106   111    332

Tanto la Comisión Nacional de Cultura Física (CONADE) como la jefa de la delegación, Mary José Alcalá, señalan que pueden lograr de 80 a 100 metales dorados, es decir que estarán por debajo de lo conquistado hace 4 años.

Un claro reflejo del atraso que sufre el deporte mexicano cuyo presupuesto para el alto rendimiento  fue de 160 millones de pesos para 670 deportistas seleccionados por  las distintas federaciones en liza.

Quienes logren el honor de colgarse una de las 3 medallas así como el de ubicarse en la media tabla, es decir del cuarto al decimosegundo lugar serán por méritos propios, por un esfuerzo de sus padres de familia quienes verán a sus hijos competir contra representantes de 36 países en 39 disciplinas.

Para muchos este será el fin de su ciclo deportivo a este nivel, para los menos un paso más para llegar a los XVIII Juegos Panamericanos de 2019, que se celebrará entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 en Lima, Perú, en la que participarán deportistas de 41 países en 39 deportes.

Y finalmente el último escalón del ciclo, con los Juegos Olímpico de Tokyo 2020.

Cabe la pena aclarar, que para estas dos últimas confrontaciones ya habrá nuevo gobierno y quizás nuevas directrices en el deporte de estado.

Quizás una nueva esperanza e ilusiones de superación

 

Comparte!!



Respuesta Deportiva