23 de febrero, 2016, Acapulco, Guerrero.- En el papel, no era el favorito, pero el estadounidense Ryan Harrison, proveniente de la calificación, dio la primera gran sorpresa del torneo al dejar fuera al tercer preclasificado, el croata Marin Cilic por 6-3, 3-6 y 6-2.

Otro estadounidense calificador, Taylor Fritz, echó al francés Jeremy Chardy, octavo sembrado, con parciales de 6-4, 3-6 y 6-3.

Además, el croata Ivo Karlovic también se despidió del certamen al retirarse en el segundo set de su partido contra el británico Aljaz Beden. Éste ganó el primer parcial 6-4 y perdía 1-2 cuando el gigante croata, que era el sexto en la siembra, se retiró.

Cilic, quien hacía su debut en Acapulco, se topó con un rival encendido que lo sorprendió con precisos tiros a la línea, desde el fondo de la cancha y algunos a la carrera. La mejor adaptación del estadounidense al clima y las canchas de este torneo fue patente. Fue el tercer encuentro entre ambos y Cilic había ganado los dos anteriores, ambos en cancha dura. El croata venía de disputar la final del torneo de Marsella y al parecer el largo viaje le pasó factura.

Marin mostró destellos de su buen tenis, consiguiendo sacar de balance en varias ocasiones a Harrison con su potente servicio. Tras perder el primer set, vino de atrás para quedarse con el segundo parcial. Sin embargo, no fue capaz de mantener el ritmo durante todo el encuentro.

Harrison mostró una vez más que el certamen acapulqueño le sienta bien. En la edición pasada se echó al público a la bolsa a medida que ganaba rondas, hasta que se encontró con David Ferrer en las semifinales.

Cilic salió cabizbajo de la cancha al no poder brindar una mejor actuación en su debut en este puerto. “Estoy un poco decepcionado por el resultado, llegué ayer aAcapulco (de Marsella), es difícil, creo que necesitaba más tiempo para adaptarme y recuperarme de la semana pasada, pero traté de hacer mi juego, no creo que haya algo de que reprocharme por lo que hice en la cancha”, comentó el croata, quien además alabó el buen juego de su rival.

Mientras, en el otro encuentro, Taylor Fritz, el joven finalista del certamen de Memphis, refrendó el gran momento que vive al imponerse al veterano Chardy en el primer choque entre ambos en el circuito de la ATP. Ahora el estadounidense se enfrentará al dominicano Víctor Estrella por el pase a los cuartos de final.

El ruso Dmitry Tursunov avanzó a la segunda ronda tras imponerse al australiano Sam Groth por 6-4, 3-6 y 7-5 en un duelo de casi dos horas.