La escuadra mexicana de Copa Federación cumplió y de manera invicta se encumbró como el conjunto número uno de la eliminatoria que se llevó a cabo en el Club Deportivo La Asunción para ganarse la promoción y ascender en 2019 al Grupo I de la Zona Americana.

 

Lo anterior después de doblegar en la final por marcador de 2-0 al equipo de Perú.

 

En el primer sencillo Fernanda Contreras Gómez se impuso por parciales de 6-0, 7-5 a la peruana Dana Guzmán.

 

Posteriormente la número uno de la selección nacional y líder del conjunto, Marcela Zacarías Valle derrotó por 7-5, 6-1 a su contrincante Anastasia Iamachkine.

 

URUGUAY-BARBADOS

 

Otra serie definida fue la de Uruguay ante Barbados, correspondiendo a las charrúas la victoria 2-0.

 

CUBA-REPUBLICA DOMINICANA

 

En tanto que Cuba doblegó a República Dominicana por 2-0.

 

POSICIONES FINALES

 

1.- MEXICO

2.- PERU

3.-CUBA

4.- REPUBLICA DOMINICANA

5.- URUGUAY

6.- BARBADOS

 

 

PREMIO AL COMPROMISO

 

A temprana hora se llevó acabo la Ceremonia del Premio al Compromiso de la Federación Internacional de Tenis, con la presencia del Lic. José Antonio Flores Fernández, Presidente de la Federación Mexicana de Tenis y el referee de la ITF, Ricardo Reis.

 

ANTECEDENTES

 

En 2016, la Federación Internacional de Tenis estableció el Premio Compromiso de la Copa Federación. El premio es otorgado por la ITF a las jugadoras de la Copa Federación en el pasado y en el presente que han demostrado dedicación para jugar por su país.

Cada jugadora deberá haber participado en al menos 20 series del Grupo Mundial de la Copa Federación o 40 en cualquier nivel de la competencia durante su carrera.

El destinatario del premio hoy, fue Yamile Fors-Guerra, representó por primera vez a Cuba en la competencia de la Copa Federación en 1997 y ha competido por más de 50 series para su país.

Yamile tiene en su carrera los siguientes récords:

Total de partidos ganados:

49 – 34

Total de singles ganados:

28 – 17

Total de dobles ganados:

21-17

Total de series jugadas: 55

Total de años jugados: 14.

Al concluir la competencia, la Federación Internacional de Tenis hizo un reconocimiento a la FMT por su organización y premió con una medalla a las jugadoras de la escuadra nacional y a su capitán, así como a cada uno de los timoneles de los representativos que jugaron esta semana, Perú, Cuba, República Dominicana, Uruguay y Barbados.