La mañana de este jueves, el gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga, ofreció una Rueda de Prensa, para dar a conocer los pormenores de la segunda edición del Medio Maratón Tlajomulco-Cajititlán, el cual se realizará el próximo domingo 27 de Septiembre, a las 7:00 de la mañana, partiendo de las instalaciones del Centro Administrativo Tlajomulco.

En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Tlajomulco Ismael Del Toro Castro, la Directora del Maratón Elena Aguilar y el Director del Instituto de Cultura Recreación y Deporte Juan  Carlos Cornell Nuñez, los cuales dieron a conocer de manera puntual, los detalles del evento deportivo más importante para este municipio.

En el medio Maratón Tlajomulco – Cajititlán, los participantes podrán disfrutar de una ruta panorámica,  la cual atraviesa esta ribera, partiendo de la cabecera municipal de Tlajomulco, pasando por las poblaciones de San Miguel Cuyutlán, Cuexcomatitlán, hasta llegar a la población de Cajititlán, teniendo la salida y meta en distinto lugar, lo que le da un toque diferente a cualquier maratón de nuestro país.

Las características de la ruta de este medio maratón, requieren un entrenamiento previo para terminarlo, es decir que es una prueba de medio fondo, contando la ruta con 21.097 km., en donde un corredor promedio tarda 2 horas en terminarlo, por su alto nivel de desgaste, por la complejidad en su preparación, aunque el año pasado los primeros lugares lograron recorrerlo en 1 hora con siete minutos.

Se cuenta con una bolsa para la premiación de $140 mil pesos, los cuales serán repartidos entre los tres primeros lugares de cada categoría, en rama varonil y femenil, las categorías que participan son las siguientes: Elite, Master A, B, C, D, E, F, además de las categorías especiales de: mejor mexicano, mexicana, mejor Tlajomulquense y servidor público.

Las inscripciones están abiertas y tendrán un costo de $150 pesos, con un límite de 2000 corredores, los cuales se pueden inscribir a nivel nacional en las tiendas INNOVASPORT,  o en la casa de la Cultura de Tlajomulco, aunque a la fecha ya quedan pocos lugares.

El kit que recibirán los participantes consiste en: cronometraje electrónico, medalla, hidratación y maleta deportiva, además, para comodidad de los familiares y acompañantes de los participantes, se contará con transporte que no tendrá ningún costo, partiendo de la cabecera municipal hacia Cajititlán, regresando al término de esta competencia al punto de partida.

Es importante señalar que actualmente este Medio Maratón está avalado por varias instancias deportivas  como: Asociación de Atletismo de Jalisco, CODE Jalisco, la Federación Mexicana de asociaciones de Atletismo FMAA y cuenta con una certificación internacional por: Asociación Internacional de Maratones y carreras de Distancia AIMS.

LOS BENEFICIOS QUE TRAERÁ  AL MUNICIPIO SON LOS SIGUIENTES:

Se esperan cerca de 4 mil asistentes, entre participantes y acompañantes, provenientes de otros países y Estados de la República Mexicana, así como también de nuestro Estado, obteniendo una derrama económica por turismo a la Ribera de Cajititlán, donde los atletas gastarán en promedio 1.5 noches de hotel. El 80% de los asistentes serán de la zona metropolitana de Guadalajara y tendrán la oportunidad de conocer el nuevo Malecón de Cuexcomatitlán, Cajititlán, centro de Tlajomulco, Circuito Metropolitano Sur.