GOLPE DE REVÉS

Alejandro Álvarez Zenith

Los tenistas surgen de los clubes y en la historia que se comenzará a escribir en varios capítulos, los mejores tenistas de Jalisco surgieron del Club Atlas, nos referimos a los primos Gustavo y Toño Palafox, a quienes el tenis mexicano les debe un reconocimiento muy especial por lo que han representado. Lo mismo sucede con Melita Ramírez y otros grandes que pasaron de noche antes de emigrar al más allá.

Hoy le dedicaremos esta columna a Toño Palafox, pero antes de comenzar con Toño es importante que se sepa que Gustavo Palafox fue campeón nacional en 1950, 1951, 1952, 1953, también fue monarca del torneo de San Luis Potosí en 1957, 1959 y 1960. Quien iba a decir que ya pasaron 57 años después de su última coronación en la justa potosina. Fue campeón panamericano en dobles y dobles mixtos y bronce en singles en Argentina.

Si usted encuentra un video de Toño Palafox de los años sesenta se dará cuenta que ha sido un gran  jugador con una técnica de alta escuela comparada con lo que hoy en día se puede disfrutar con Roger Federer. Ver en acción a Toño fue muy impactante para aquellos que lo vieron en los grandes torneos.

Fueron los tenistas de sangre mexicana los que comenzaron a abrir brecha en el tenis internacional a través de Pancho González, hijo de chihuahuenses que emigraron a Estados Unidos. Posteriormente comenzaron a escribir páginas de oro en los torneos de grand slam Toño Palafox y Rafael Osuna.

La primera pareja latinoamericana que llegó a una final del US OPEN la integró Palafox y Osuna en 1961. En esa ocasión perdieron con Dennis Ralston y Chuck McKinley. Al año siguiente los mexicanos se convirtieron en la primera pareja de habla hispana en coronarse sobre  Ralston y McKinley.

No conformes los mexicanos llegaron a la final en 1963, pero fueron superados por Ralston y McKinley por 6–3, 6–4, 2–6, 13–11.

En Wimbledon Palafox y Osuna fueron la primera pareja hispanoamericana que se corono, esto sucedió en 1963. Ante lo hizo Pancho González jugando por Estados Unidos y Osuna haciendo pareja con Ralston promovidos por el coach George Toley.

Toño Palafox llevó conjuntamente con Osuna al equipo mexicano Copa Davis a la gran final en 1962 con victorias formidables sobre Estados Unidos, Yugoslavia, Suecia e India. Aquí vale decir que fue Palafox quien le ganó el primer punto a los estadounidenses, luego de vencer a Jon Douglas en la cancha central del Centro Deportivo Chapultepec.

Por todo lo expuesto, Toño Flores, presidente de la FMT, reconoció que es más que justo honrar a los Palafox, sobre todo porque Toño está vivo dándose el lujo de superar un ataque al corazón.