Por Antonio A. González

Los tenistas de fin de semana que acuden a los torneos que se llevan a cabo en México sólo ven un logo de la FMT en las mantas de torneos infantiles y juveniles. Pero ese Logo tan importante no se ve reflejado en los jugadores, únicamente en justas internacionales por equipos, en las que no hay muchos aficionados.

 

Esos tenistas de fin de semana también escuchan comentarios negativos de la institución porque no existe un mecanismo de defensa. La reacción se comienza a dar porque empresarios importantes que dan dinero para el desarrollo de los tenistas a través de un Fideicomiso se dieron cuenta de lo injusto de los comentarios.

 

El director del Programa Nacional de Tenis, Fernando Segal ha dicho en innumerables ocasiones que en la actual administración de la FMT se han otorgado apoyos históricos a los mejores juveniles del país, lo cual verdaderamente es admirable.

 

Todo esto ha sido posible porque se han mostrado ante la CONADE programas que le han sido interesantes como el Tenis va a la Escuela, así como la activación de centros regionales y un centro nacional, donde se adiestran jugadores con cimientos más sólidos.

Pero que es lo que hace falta para que el medio reconozca el apoyo que reciben los tenistas.

 

1.- Qué lo cacaree la FMT, por lo menos a través de su página y del resto de las asociaciones.

Para ello el Director del Programa Nacional de Tenis, Fernando Segal, así como la directora  Técnica Amalia Valassi deben informar al departamento de mercadotecnia de la FMT de la lista de los tenistas beneficiados.

 

2.- Una vez que se tenga la lista de los tenistas lo que se tiene que hacer es mandar a fabricar Logotipos de la institución para que sean portados por los tenistas beneficiados en los torneos que decida la institución.

 

3.- Instruir a las asociaciones afiliadas a la FMT para que difundan los beneficios de los tenistas que se lo ganaron con un slogan simple como: SE LO GANÓ Y POR ELLO LA FMT LO PREMIÓ… Ya sea con una gira o con raquetas o con lo que se haya dado.

4.- Colocar frente a un jugador una simple cámara de video para que pueda relatar la trascendencia del apoyo recibido. Ese video se puede colocar en la página de la FMT y enviar a las empresas a las que acude la FMT para solicitar apoyos para sus programas.

 

Pero reiteramos que la lista tiene que ser proporcionada por el señor Segal y por la señorita Valassi, porque solo son ellos los que tienen la información de lo que sucede. Y son ellos los que proponen a los tenistas que deben ser respaldados por la institución.

 

Por otro lado, los presidentes de las asociaciones que asisten al congreso técnico, una vez que conocen el apoyo en pro de sus jugadores a nivel local pueden hacer lo mismo con autorización de la FMT… No se necesita gastar un quinto, ni crear programas de la NASA para dar este primer paso, solo un poco de buena voluntad.

 

De esta forma el presidente de la FMT no será masacrado en las redes sociales, pero tiene que recibir el respaldo de los empleados de la FMT, quienes da la impresión que lo colocan en la cruz para que lo azoten y todo por un manejo discreto de la información.

 

FIDEICOMISO DEL TENIS MEXICANO

 

El fideicomiso de tenis mexicano integrado por prominentes empresarios concede apoyos a un grupo de tenistas.

 

Los empresarios a través de sus empleados manejan la mercadotecnia y para que el dinero que están aportando en pro de la FMT tenga un reconocimiento se tiene que crear un concepto básico para que el medio se pueda enterar.

 

Y si lo que se pretende es que se vea el trabajo de la FMT, pues se tiene que usar el LOGO de la FMT. Y una campaña intensiva de boca a boca de parte de dirigentes, jugadores, empleados para que la percepción sea favorable.

 

Pero estos movimientos se tienen que dar desde adentro con una filosofía de amor en pro de la institución. Pues da la impresión de que la institución es un vehículo para la extracción de beneficios.

No nos compliquemos la vida solo hay que darle valor al logo de la FMT o como dicen en Televisa: Tienes el valor o te vale…

El valor de una federación es tan grande que el deportista tiene que ser instruido para que entienda que si no recibe apoyo por el criterio de un mal empleado o un mal dirigente, sigue teniendo grandes beneficios.

Un jugador que tiene un buen ranking puede incorporarse a una Universidad de la NCAA… Y quién da ese ranking la FMT.

Un profesor nacional o extranjeros, así como las academias nacionales y extranjeras de tenis gana dinero para capacitar jugadores. Y quien crea la necesidad de se den avances, pues la FMT.

Y así podemos exponer muchos ejemplos de beneficios naturales que otorga la institución y todos aquellos que cobran un salario de la institución deben pensar en el cómo mejorar su situación sin vender espejos, simplemente con conceptos que no puedan ser desmentidos. Y para ello nos tenemos que remontar a la conquista para seguir el ejemplo de los evangelizadores.