JORGE LOZANO: Mi vida en el mundo del tenis ha sido muy buena!!

Tuve la fortuna de que cuando era niño había jugadores mexicanos que destacaban a nivel mundial y esto me ayudó muchísimo, ya que me enseñó  que era posible realizar sueños.

 Inicié a los 9 años cuando en el club Guadalajara, un amigo de mi papá, Don Víctor Hernández, organizó un torneo de niños. Yo jugaba en ese entonces frontenis, o más bien iba a la pared de la cancha de frontenis a pegarle a la pelota.  De ese día nació el amor y la pasión por este bonito deporte y ese fue el inicio de algo que ha sido parte de mi vida por más de 40 años.

Recuerdo que cuando tenía 12 años México iba a jugar Copa Davis en contra de Estados Unidos. Raúl Ramírez en contra de Stan Smith. Este último había ganado Wimbledon y en ese entonces tenía una raqueta con su nombre de marca Wilson y también unos tenis Adidas con su nombre. Estos tenis todavía los venden. Era un grande del tenis y yo no me quería perder ese partido en la televisión.

Así que se me hizo fácil decir que me dolía mucho el estómago y que no podía ir a la escuela. No sé si fue tan buena mi actuación o mis papás sospechaban algo y me dejaron faltar, pero vi cómo Raúl Ramírez le ganaba al campeón de Wimbledon y después ganó también los dobles junto a Vicente Zarazúa y fui testigo decómo México le ganaba a Estados Unidos. Ya tenía el sueño de que algún día yo quería jugar en Wimbledon y después de esta hazaña en Palm Springs, California, yo también quería ser como Raúl y ganar grandes batallas en Copa Davis para México.

Poco a poco aprendí que había otros jugadores mexicanos que habían tenido logros increíbles: Rafael Osuna había sido campeón del US OPEN en singles y dobles y también campeón de dobles de Wimbledon. Su compañero era Toño Palafox quien inició en el club Atlas y con quien su sobrino Víctor yo jugaba dobles. Yola Ramírez y Rosa María Reyes habían sido campeonas de dobles en Roland Garros y Yola finalista en singles en ese mismo torneo. Después aprendí de Mario Llamas, Alfonso Ochoa, Armando Vega y así como jugadores que vi jugar como Joaquín Loyo Mayo, Marcelo Lara, Roberto Chávez, Luis Baraldi. Estos últimos a quienes veía jugar en algunos torneos nacionales y que también participaban en la Copa Davis y en los torneos grandes y Grand Slams.

La pasión por el tenis creció y yo me pasaba horas jugando algo que realmente me apasionaba. Muchas veces iba con mi papá a las seis de la mañana a jugar una hora antes de ir a la escuela y todas las tardes y todo el sábado y domingo me la pasaba jugando. No tuve un entrenador, sólo mi papá quien fue quien me enseñó a jugar y también me enseñó a no darme por vencido nunca y que si vas a hacer algo, hazlo bien!

A los 16 años gané el Campeonato Nacional juvenil y me gané una gira para jugar torneos en Estados Unidos. Ahí conocí a Carlos Hassey quien fue mi único entrenador por los próximos tres años. Carlos me ayudó muchísimo y fue él quien cambió mi vida.

 Me consiguió una familia con quien vivir en California, entrenar con él en su club, el RollingHills Plaza, y llevar una vida totalmente diferente a la que estaba acostumbrado. Al principio fue difícil ya que mi inglés era muy limitado y a los 10 días de estar ahí ya inicié en la highschool a estudiar. Los entrenamientos eran muy fuertes e inicié con algo nuevo para mí que era ir al gimnasio, hacer acondicionamiento físico y organizar por lo menos dos partidos diarios con otros jugadores del área. Tuve mucha suerte de estar en esta área de California ya que había un montón de jugadores con quien jugar y los torneos eran de los mejores en todo Estados Unidos.

Empecé a destacar en algunos torneos y Carlos me consiguió un patrocinio con Wilson y con Adidas. Después de un año de estar ahí entrenando vinimos a la ciudad de México a jugar en el Campeonato Nacional Abierto de México. Antes era catalogado como el “Gran Torneo” y todos los jugadores mexicanos participaban. Con excepción de Raúl quien estaba en otro nivel. Así que una semana antes vinimos a México a entrenar para este torneo.

Dí la sorpresa y gané el nacional! Este fue también un logro que cambió el giro de mi vida ya que me dio la oportunidad de jugar Copa Davis, a los 17 años, contra Estados Unidos. John McEnroe y RoscoeTanner iban a ser mis rivales. Unos meses más tarde fui a Wimbledon a jugar el torneo juvenil. Y cuando pisé la cancha de pasto y entrené en el All EnglandTennis Club, fue algo de lo más padre que me ha tocado vivir.

Así que como digo al principio, mi vida en el mundo del tenis ha sido muy buena!!!

Algunos de mis logros:

Jugador Copa Davis por 15 años, 1981-1995

Ganador de Roland Garros en Mixtos 1988 y 1990

Semifinalista en dobles del US OPEN 1988

Campeón de dobles de 9 torneos ATP (Roma, Estocolmo, Torneo de Campeones NY, Rio de Janeiro, Rotterdam, Atenas, Casablanca,Stratton Mountain, Boston) y finalista en dobles de 13 torneos ATP

Jugué el Master de Dobles en el Royal Albert Hall de Londres, 1988 (semifinalista) y 1989

Mejor ranking mundial  ATP en singles #51 y en dobles #4, en 1988.

NOTAS RELACIONADAS

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA