Respuesta Deportiva » +DESTACADO + INFANTILES Y JUVENILES + TENIS » JALISCO: HUGO CASTILLO MOTIVA A INFANTILES EN PUERTA DE HIERRO

JALISCO: HUGO CASTILLO MOTIVA A INFANTILES EN PUERTA DE HIERRO

rdadmin | 2017/01/04 8:51 AM

Hugo Castillo, apoyado en su esposa tiene en funcionamiento una academia de tenis en el Privado San Javier con muy buena asistencia de pequeños que tienen ganas de trascender en el deporte blanco.

Castillo, ha estado ligado a la operatividad de la ATJ, asociación catalogada hoy en día como la más importante del país porque goza de una estructura impresionante.

Pepe Ochoa, presidente de la ATJ, ha tenido mucha actividad con los clubes involucrados.

UNA VIDA ENTREGADA AL TENIS

Sin imaginar que me dedicaría al periodismo Jorge Rendón Solis, invitó a mi abuelo Jesús Álvarez, a la celebración del Campeonato Mundial de dobles en el auditorio nacional. Como consecuencia conocí a muchos profesionales ubicados en la elite del tenis mundial.

Rendón siguió organizando torneos y en una ocasión me llamó para que entrevistara a tres tenistas de habla hispana: Manolo Santana, campeón de Wimbledon, Andrés Gómez, campeón del Roland Garros y José Luis Clerc, quien fue top 10 y finalista en Copa Davis.

David Parra, tuvo a su cargo el departamento de fotografía del municipio de Naucalpan y me enseño a revelar fotografías y agarre afición por las buenas cámaras.

Fue en 1986 cuando iniciamos en el mundo del periodismo por invitación del que fue director del periódico Ovaciones Don Fernando González Parra.

González Parra lo primero que nos dijo fue que era necesario viajar mucho porque era una forma muy eficaz de adquirir conocimiento más relaciones y tuvo mucha razón. Tan es así que me presente con su oficina con el que fue campeón del mundo y campeón de Wimbledon Arthur Ashe. Ashe fue el primer jugador de color llegar a la cima del circuito profesional y fue el único el ganar el Us Open como amateur y profesional, sin goce de sueldo.

Una vez concluido el ciclo en Ovaciones, fue don Gastón Villegas, quien me dio la oportunidad de seguir en el periodismo, luego de recomendarme con Rogelio Cárdenas, dueño y director de EL FINANCIERO, donde labore 20 años y concluí con dos planas de tenis. Gastón además fue un gran amigo y un ser humano excepcional.

De tal forma que fuimos al US OPEN y recibí el apoyo del fallecido reportero Javier Escamilla, quien me dio alojamiento.

También estuvimos informando del torneo de Wimbledon. Recuerdo que estábamos haciendo fila Raúl Ramírez, un servidor y otras grandes leyendas por el tema de la acreditacón. Se hizo presente el director del torneo y de inmediato llamó a Ramírez y este me hizo el honor de llevarme con él.

También en el Grand Stand vi como Luis Herrera le ganó a Jimmy Connors  con gradas a reventar.

Informamos del circuito Virginia Slims antes de que se oficializara la WTA como la conocemos y comence a entrevistas a las mejores jugadoras del mundo. En San Diego estuve con Pancho Segura, ganador de las tres primeras ediciones del torneo Panamericano en el Centro Deportivo Chapultepec.

El primer campeón del mundo que entreviste fue el checo Ivan Lendl, en el Fórum de Los Ángeles, más adelante lo hice con los más grandes del tenis mundial, incluidos Roy Emerson, Manolo Santana, Andre Agassi, Roger Federer y Rafael Nadal, gracias a Roberta López Negrete.

En el Lipton ahora ATP 1000 de Miami vi como el peruano Jaime Yzaga venció al entonces campeón mundial Pete Sampras.

Antes de que fuera nombrado director de la CONADE, hable con Alfredo Castillo y este video que ustedes pueden ver y que no grabó un servidor fue replicado por la revista PROCESO muy a su modo porque nuestra intención no fue criticar.

Apoyamos con centenares de notas el nacimiento y fortalecimiento de la AMTP por más de un cuarto de siglo.

Me toco cubrir las series de Copa Davis con mayor publico en la historia del tenis, organizadas por Luis Lavalle y Jesús Topete. Y tuve mucha cercanía con Pancho Maciel, Leo Lavalle y el no menos celebre Jorge Lozano.

Uno de los momentos más significativos fue haber entrevistado a Yola Ramírez jugando en la cancha central del Deportivo Chapultepec. Yola fue finalista del Roland Garros en 1960 y 1961. Tambén ue semifinalista en Australia.

El primer campeón del mundo surgido del circuito de la ATP fue el rumano Illie Nastase y tuve la fortuna de entrevistarlo en Nueva York estando presente el entonces presidente de la FMT, Pancho Maciel.

He tenido la fortuna de estar muy cerca de los grandes de todos los tempos como el sueco Bjorn Borg y John McEnroe.

Hemos tratado de revivir los grandes triunfos de tenistas mexicanas como Yola Ramírez, Rosamaría Reyes y pudimos conversar con ellas sus logros en el tenis mundial. Pierre Darmón, quien fue campeón de Francia y Ponchito Ochoa, semifinalista de dobles del Roland Garros, estuvieron presentes.

También le hemos dado cobertura al equipo Copa Federación.

El privilegio de dialogar muchas veces con el gran Raúl Ramírez.

El haber sido historiador de la carrera de Angélica Gavaldón, cuartofinalista de Roland Garros 1990 y 1995 y top 30 del mundo fue emocionante.

Jesús Topete, Gastón Vilegas y Raúl Muñoz, formaron el Comité ejecutivo de mayor proyección de la FMT, que tuvo como consecuencia el nacimiento del Abierto Mexicano de Tenis.

La columna Golpe de Revés se llegó a publicar e varios paises de habla hispana. Pero su nacimiento se dio en el OVACIONES y siguió en EL FINANCIERO.

Siempre elogiamos los diez campeonatos nacionales de Joaquín Loyo Mayo. Su coronación en la NCAA y lamentablemente informamos de su fallecimiento de igual forma de otros tenistas con una sección que se llama: TENISTAS FALLECIDOS.

Estuve muy cerca del desarrollo de grandes figuras del tenis mundial como Goran Ivanisevic, así como de los latinoamericanos Marelo Ríos, Nicolás Lapenti y Guga Kuerten.

Hemos elaborado notas informativas de los infantiles y juveniles de México por más de 30 años.

Hemos estado presentes en todos los campeonatos nacionales de mayor trascendencia y Nuevo León no fue la excepción.

Entrevistamos a tenistas veteranos y nos sorprendieron con victorias sobre el argentino Guillermo Vilas, el estadounidense Roscoe Tanner, el mexicano Raúl Ramírez. Ese fue Jorge Berman, quien tacho a Jimmy Connors como mentiroso.

Se ha tenido contacto con los rectores del deporte: Ivar Sisniega, Bernardo de la Garza, Alfredo Castillo y otros.

Me parece que soy el único reportero que ha cubierto todas las ediciones del Abierto Mexicano de Tenis. En la gráfica aparece María Fernanda Ruíz, quien ha sido la mejor jefa de prensa en la historia de esta justa.

Hernán Garza y Jorge Rendón, fueron los iniciadores del tenis en la era abierta del tenis mundial y hemos tenido la oportunidad de adquirir conocimientos con la experiencia de estos señorones.

Entrevistamos a todos los Copa Davis que se mantienen con vida, uno de ellos Miguel Gallardo.

Siempre disfrute entrevistas con los tenistas mexicanos.

La campeona del US OPEN y Wimbledon (dobles), Yaroslava Schvedova, con mucha historia.

Carlos Gómez y Gómez, le dio vida al Abierto Mexicano como patrocinador principal siendo la cabeza de Banco Mexicano. Apoyo la carrera de Alejandro Hernández y Lucas Gómez. Patrocino Golpe de Revés por años.

Jorge Lozano, cuarta raqueta mundial en 1988 en dobles fue al tenista que le pedimos una disculpa por no entender el momento que vive un jugador cuando alcanza las grandes alturas. Solo Raúl Ramírez y él han sido protagonistas del torneo de maestros en la era abierta del tenis. Jorge acepto la disculpa.

Le dimos seguimiento puntual a los logros de juvenil de Leonardo Lavalle y Lalo Velez, ambos campeones de Wimbledon 1985 y 1986.

Entreviste muchas veces a Pedro Inchaustegui, quien en vida fue presidente de brillante de la ATDF.

Conozco la carrera de Luis Herrera desde su inicio en el Club Alemán.

Revivimos episodios gloriosos del tenis mexicano en los años 40 y 50 con los hermanos Armando y Rolando Vega.

Le dimos seguimiento a la ATEM desde su nacimiento.

Federico Bohen, nos indico la importancia del Club Alemán en el Abierto Mexicano y series de Copa Davis.

Cubrimos puntualmente los grandes torneos en Puerto Vallarta que soportó Jesús Silva y el pro Martín Parra.

Buenas notas con Ralo Fernández, campeón de tenis y arquitecto del Club Reforma que se ubica en San Juan Totoltepec.

Entreviste como juvenil en la Copa Casablanca y profesional a Marion Bartoli, campeona de Wimbledon.

Tuve exclusivas con Guillermo Coria y con el gobernador de Chiapas Pablo Salazar, quien hizo posible que la FMT cuente con un centro nacional de tenis.

Jaime Yzaga, gloria del tenis peruano siempre fue atento con un servidor.

Siempre interesante las entrevistas con Pancho Contreras, quien llevó a la final al equipo Copa Davis en 1962.

Con los tenistas españoles hubo buena química. Emilio Sánchez fue uno de los jugadores con los que hablamos más de tenis dentro y fuera de México.

Una entrevista que me gusto mucho se la hice a la entonces primera figura de Latino América, Mónica Puig, quien posteriormente ganaría la medalla de oro en Juegos Olímpicos.

El torneo selectivo de Copa Davis tuvo impacto en la comunidad tenística mexicana y fue un placer entrevistar a los ganadores, al actual capitán del equipo Copa Davis y al organizador Gustavo Santoscoy.

Creamos un concepto que engrandece el solo hecho de ser mexicano y el orgullo que representa defender los clores nacionales en una cancha de tenis.

Creamos una sección de reconocimiento al esfuerzo de los jugadores que se dio a conocer como :RD RECONOCE TU ESFUERZO 36: LIZETTE REDING AGUIRRE

Desde 1996 hemos luchado porque en el tenis mexicano se pongan en funcionamiento medidas preventivas a través del antidoping. Padres de jugadores hablaron al respecto.

Hemos cubierto el tenis de veteranos desde que Efraín Soberanes le dio vida. También hemos cubierto todos los campeonatos nacionales y el grado A desde que se organizan en el Club Reforma, buscando un lado ameno.

Le dimos vida a una sección que reconoce a las personas que ayudan en este deporte y que se llama: ¿ Y TU QUE HACES POR EL TENIS?

Gabriel Carmona fue uno de ellos porque ha patrocinado el Campeonato Nacional Abierto de su bolsa y porque ha ayudado a jugadores. También lo hicimos con muchos buenos tenistas.

Recordamos momentos con ex Copa Davis como Luis Baraldi en el estadio Rafael Osuna, uno de ellos fue Luis Baraldi. Nos acordamos su debut ante el estadounidense Dick Stockton.

Cada vez que viajas en carretera algo puede suceder. En esa ocasión solo explotó nuestro auto de mil batallas con el que recorrimos casi todo México.

Desde juvenil seguimos la carrera de la actual número uno de México, Renata Zarazúa. Lo mismo sucedió en su momento con Agustín Moreno, quien es en el 2017 el capitán del equipo Copa Federación.

Fuimos los únicos que charlamos con el actual presidente de la FMT, José Antonio Flores Fernández, antes de las elecciones presidenciales.

Con la misma ilusión de entrevistar a una super estrella lo hacemos con las promesas mexicanas. María José Portillo es una jugadora muy importante que tiene el potencial para triunfar en este deporte en la siguiente etapa que es la profesional.

El que fue campeón del Roland Garros, Carlos Moyá, se prestó para una entrevista amena, cotorra, en el segundo piso de un camión que transitó por Paseo de la Reforma.

Respuesta Deportiva, nació como revista en los años noventas.

Dimos testimonio de XXX años de historia del Club Alemán.

A los chicos de 10 años hemos buscado motivarlos apoyados en sus triunfos. Rodrigo Pacheco luego de ganar un nacional en Metepec, Estado de México.

Hablamos con Alan Rubio y Alejandro Hernández, mucho antes de llegar a la división de 18 años. Hoy en día son los mejores juveniles de México.

Omero sin H fue el entrenador que llevó a Eduardo Vélez a la coronación de Wimbledon en 1986. Así como a Alfonso González, campeón de México en 1984, fue entrevistado por un servidor en Monterrey estado presente Guido Lorandi, otro magnifico adiestrador.

Le dimos vida a RESPUESTA DEPORTIVA, la página de internet que más notas del tenis mexicano ha publicado.


Notas relacionadas


Pin It on Pinterest

Respuesta Deportiva

Comparte esta nota!

Respuesta Deportiva
Menu