Respuesta Deportiva » +DESTACADO + ABIERTO JUVENIL MEXICANO + TENIS » HOMENAJE AL GRAN CAMPEÓN MEXICANO RAÚL RAMÍREZ PARTE V: TERMINÓ TEMPORADA DE 34 JUSTAS EN EL TORNEO DE MAESTROS

HOMENAJE AL GRAN CAMPEÓN MEXICANO RAÚL RAMÍREZ PARTE V: TERMINÓ TEMPORADA DE 34 JUSTAS EN EL TORNEO DE MAESTROS

rdadmin | 2017/09/01 1:51 AM

Por Alejandro Álvarez Zenith

Raúl Ramírez, es el tenista mexicano más importante en la era abierta del tenis mundial, con un record de 18 torneos conquistados en singles y 60 en dobles.

Con su raqueta Wilson de madera intervino en 34 torneos en 1974, con un record de 62 triunfos por 34 derrotas, dándose el placer de enfrentar a los mejores jugadores del mundo en América, África, Asía y Europa, en diferentes superficies y climas.

Este bajacaliforniano formado en el Sur de Estados Unidos por George Toley, dio grandes triunfos a México, convirtiéndose en un embajador natural.

Ese año ganó en dobles los torneos de South Orange y Roma con Brian Gottfried, Charlotte con Buster C. Mottram y Toronto con Tony Roche.

Inicio de 24 del mundo y terminó de número 19, nada mal para un chico de 21 años.

El de Ensenada ganó solamente un torneo ATP en singles y ese fue el de Columbus, así mismo no pudo refrendar el cetro del torneo de Iran, pues cayó ante el pampero Guillermo Vilas.

Al haberse convertido en un jugador de respeto los oponentes y entrenadores estudiaron su esquema de juego para neutralizarlo.

RELATO DE LOS HECHOS  

En Filadelfia, dentro de un cuadro de 128 jugadores de una justa dotada con 100 mil billetes verdes perdió en la cuarta ronda ante el italiano Adriano Pannatta por 3-6, 6-3, 6-2.

Alex Metreveli frenó a Raúl en la semifinal del torneo de San Petersburgo por 5-7, 6-3, 6-2. Para entonces ya acreditaba dos triunfos sobre Stan Smith.  Illie Nastase lo dejó fuera en la segunda ronda del torneo de Toronto al son de 7-6, 6-4.

El egipcio Ismael El Shafei lo sorprendió en la primera ronda del torneo de Hempstead en Nueva York por 6-2, 6-4. El egipcio sacaba como patada de mula.

En California Raúl fue semifinalista en La Costa. Raúl y eliminó en la primera ronda al chileno Jaime Fillol y perdió en semis ante Stan Smith por 6-3, 4-6, 6-4. En Tucson el australiano Allan Stone lo doblegó en segunda ronda por 6-3, 6-4.

Para el torneo de Atlanta, Raúl no estaba a tope y cayó ante el australiano Barry Phillips por 6-2, 6-3. En Orlando se dio el primer enfrentamiento de singles con Brian Gottfried con saldo positivo en segunda ronda. A la siguiente le ganó John Newcombe por 6-4, 6-3. 

El croata Zeljko Franulovic se batió para eliminar en primera ronda a Raúl en Nuevo Orleans por 3-6, 7-6, 6-1. La altas y bajas de Ramírez comenzaron a poner inquietos a sus seguidores, pues hasta ese momento careció de regularidad.

 

El foco rojo se prendió en Charlotte, pues nuevamente Ramírez perdió en ronda inicial y su verdugo fue el norteamericano Syd Ball por 6-1, 3-6 y 7-6 (2).

 

En Las Vegas superó por tercera ocasión a Charlie Passarell, pero el estadounidense Arthur Ashe le ganó con un ajustado 7-5, 7-5.

 

ya en Alemania, Ramírez perdió ante el ibero Antonio Muñoz sobre arcilla en segunda ronda por 3-6, 6-3, 6-2. En Roma le paso lo mismo, es decir ganó un match y perdió el otro ante el estadounidense Steve Krulevitz por 6-0, 6-2. ¡Una paliza!

En Roland Garros perdió por primera vez ante el sueco Bjorn Borg en cuartos de final por 6-2, 5-7, 4-6, 6-3, 6-2. Borg con 18 años se coronó y así comenzó su época gloriosa.
Para adquirir match play previo a Wimbledon, Raúl cruza el canal de la mancha y se traslada a  Nottingham, donde pierde en la tercera ronda ante el checo Jan Kodes por 6-4, 6-4.

 

Tremendo fue el partido que sostuvo contra el chileno Patricio Cornejo en la primera de Wimbledon, pues se fue a cinco sets con score de 9-7,  8-10,  6-4,  5-7, 6-3. El galo Patrice Domínguez aprovechó su estado físico para vencerlo por 3-6, 9-7, 6-3, 7-5.

 

De regreso a Estados Unidos sucumbió ante Billy Martín por 6-3, 6-1. En Chicago frenado en cuartos de final por Dick Dell. Sus rivales fueron norteamericanos.

 

Agarró un segundo aire en Indianápolis al llegar a semifinales, pero al toparse con el sueco Bjorn Borg perdió por 7-5, 6-7 y 6-4. En cuartos derrotó al rumano Illie Nastase por 7-5, 5-5 y default.

En los torneos de Louisville y South Orange, no pasó de la segunda ronda , siendo víctima de los australianos John Alexander y Kim Warwick, respectivamente.

Pero después de la tempestad vino la calma en el torneo de Columbus, donde el mexicano saco fuerzas para imponerse a los estadounidenses Tom Leonard, Jim Delaney, al hindú Vijay Amritraj, al venezolano Humphrey Hose y en la final al cañonero de Estados Unidos Roscoe Tanner por 3-6, 7-6, 6-4.

En el US Open, Ramírez enfrentó en la cuarta ronda al australiano Ken Rossewall de 40 años y perdió por 6-1, 6-7, 7-5, 6-3. Antes Ken había perdido la final de Wimbledon ante el estadounidense Jimmy Connors, quien ese día festejo agasajándose con su novia Chris Evert, quien también fue la monarca.

Para Rossewall, el tremendo Connors fue una pesadilla porque en Nueva York le impuso un 6-1, 6-0, 6-1 sobre pasto.

El norteamericano Harold Solomon dio cuenta de Ramírez en los cuartos de final de Los Ángeles por 7-5, 6-4. En San Francisco el que fue su primer compañero con el que ganó un cetro de dobles, nos referimos al estadounidense Mike Estep le ganó al son de 6-2, 6-2.

En su primera gira por España, Raúl no pudo en los cuartos de final ante Manuel Orantes, quien le impuso un 6-1, 7-6 en cuartos de final de Madrid. Posteriormente en Barcelona cayó en la tercera vuelta ante Jan Kodes por 6-2, 1-6, 7-5.

Llega al torneo de Paris y el norteamericano Brian Gottfried lo derrota en segunda ronda por 4-6, 6-3, 6-3.

El bajacaliforniano aceptó el reto de defender el cetro del torneo de Iran y doblegó al australiano Gerald Battrick, al mexicano Joaquín Loyo Mayo, al australiano Ross Case, al británico Roger Taylor.

En semifinales le dio una paliza a Bjorn Borg por 6-0, 6-1. Y en la final después de haber ganado el primer set 6-0, el che Guillermo Vilas le dio la vuelta al score para imponerse por 6-3, 6-1 y así arrebatarle el cetro.

En el norte de Europa, concretamente en Estocolmo nuevamente es vencido en cuartos de final por Vilas por 6-4, 6-2. En Londres pierde en cuartos ante Brian Gottfried por 6-4, 6-2

En Johannesburgo, toma venganza de Ken Rossewall en cuartos de final y cae ante el moreno estadounidense Arthur Ashe por 6-2, 6-7, 6-3.

Finaliza la temporada en el torneo de maestros con saldo de dos victorias por dos derrotas. Superó a Harold Solomon Manuel Orantes y  le ganaron Illie Nastase y Guillermo Vilas. Nada mal para un jovencito de 21 años.

Lo hecho por Raúl demuestra que un jugador mexicano puede llegar a estas alturas si es bien preparado a temprana edad, por ello se rompe con la versión de que el tenista mexicano madura tarde.

 

En días actuales México ya quisiera tener a un tenista dentro de los primeros 300 del mundo.

LA REVISTA TENNIS RECONOCIÓ LOS LOGROS DEL MEXICANO TRIUNFADOR

 


Notas relacionadas


Pin It on Pinterest

Respuesta Deportiva

Comparte esta nota!

Respuesta Deportiva