por Oscar Rodríguez Gómez

Ahora fue la tapatia Daniela Morales, número dos nacional y 280 del mundo, quien no sólo abrió cancha en La Loma el segundo día del mundial juvenil de San Luis Potosí, sino que mantiene vivo y bien al team mexica con su triunfo sobre Panna Udvardy, la uno de Hungría en el grupo D. Un match durísimo de dos horas que se resolvió a favor de México por 6-4 y 7-5. Majo Portillo cayo 6-1, 6-2 ante la magyar Dalma Galfi, mismo score que el obtenido en dobles a favor de las de cabello rubio intenso. De nuevo la serie queda 2-1 a favor de las visitantes.

Italia fue la que hoy le quedo grande a los mexicanos de la Davis. Edson Ortiz cedió ante Riccardo Balzerani por parciales de 2-6, 6-2 y 6-1; Samuele Ramazzotti se alzó con 7-6 (4) y 6-2 sobre Alan Rubio y el poder de Santy Suárez hoy no hizo mella en el dobles, definido 6-3, 6-4 para sus pares de Magyaroszgar.

En contraste, la armada norteamericana destrozó todo lo que encontró a su paso, comenzando con el equipo Fed de Perú . Catherine “Cici” Bellis, cuya efigie de superstar ya adorna la galería de campeones en La Loma, dio cuenta de Camila Vargas en 45 minutos por doble 6-0. María Paula Torres le aguantó la hora a la aún más aguerrida Alicia “Tornado” Black, quien tras vencerla 6-0, 6-2, hizo el dobles con Sofia Kenin y aplasto a las andinas por doble cero.

En Copa Davis, Michael Mmoh se llevo las palmas para E.U. confrontado con Bolivia, al ganar su singles contra Juan Carlos Aguilar 6-1, 6-4 en una hora. Más tarde, el estadounidense hizo dupla con Gianni Ross para de nuevo apalear a Aguilar y su partner Eduardo Paz en seguidos de 6-2 y 6-0.

Y con el team de precoces bellezas de la Federación Rusa, continúa el listado de series zapato en Copa Federación. Las de cabello trigal, tierra de la deidad Sharapova, ni mirar dejaron al team de Eslovenia; las egipcias se paralizaron ante las eslovacas y las australianas, ayer verdugos de las aztecas, hoy repitieron color ante Ecuador. En la Davis, con Orlando Luz, número dos del mundo por delante, el equipo de Brasil logró también zapato, aunque con dificultades, ante los virtuales debutantes de Hong Kong.

El detalle curioso de la jornada, en Copa Davis, corrió a cargo de la estrepitosa derrota de Alemania ante Taipei. La “otra” China, con Cing-Yang Meng al frente, para empezar fue participe del más largo match del día en lo que demolía al germano Tim Ruehl. Dos horas y media definieron el partido en el que Meng se alzó con la victoria en parciales de 2-6, 6-4 y 6-4. Mucho más cortos fueron el segundo singles y el dobles, ambos con triunfos para los chinos de Taipei. La China oficial solamente logro un dos a uno abajo en la serie contra Bielorrusia, una de las favoritas de Copa Federación.