PIE DE FOTO: EL PRIMER VARÓN LATINOAMERICANO EN CONQUISTAR EL US OPEN ES MEXICANO Y ESE FUE RAFAEL OSUNA…

 

Golpe de Revés

Alejandro Álvarez Zenith

 

Cuántas veces ha escuchado en la cadena televisiva que transmite los grandes torneos acerca de la crisis que atraviesa el tenis latinoamericano. A mí no me ha tocado no me ha tocado escuchar un análisis de la situación actual de los tenistas latinoamericanos, la cual es por demás lamentable y les voy a decir el por qué.

En 1990 la argentina Gabriela Sabatini se llenó de gloria al conquistar el Abierto de Estados Unidos. Ese privilegio en Nueva York sólo se lo dieron Rafael Osuna 1963, así como los argentinos Guillermo Vilas 1977 y Juan Martín del Poto en 2009.

Dentro del contexto latinoamericano si ustedes piensan que uno de los tenistas mencionados fue el más importante en el US OPEN están equivocados porque la que tiene mayor número de títulos que ha sido casi olvidada  es la brasileña María Esther Bueno, monarca en 1960, 1963, 1964 y 1966.

La brasileña rivalizó con la australiana Margart Court, la estadounidense Billie Jean King y en el caso de México con Yola Ramírez, quien a sus más de ochenta años sigue dando de qué hablar en el mundo del tenis mundial.

Por todo lo expuesto yo me pregunto qué está pasando con países con mucha historia como lo es México y Argentina, en cuya historia no se detecta a un número uno del mundo como sucede con Brasil a través de Gustavo Kuerten en el 2001. Es cierto que también fue uno del mundo el chileno Marcelo Ríos, pero no terminó la temporada como tal.

Pero lo más grave se detecta en los cuadros de singles del US OPEN porque no hay un solo sobreviviente latinoamericano. Del Potro fue eliminado en los cuartos de final en cuatro sets por Stan Wawrinka  y la verdad es que se ve muy complejo que el che vuelva a colarse a una final, incluso no le será fácil aparecer a una semifinal y se ve lejano que pueda volver a ser reconocido como campeón.

La campaña que se hizo de la mala situación del tenis mexicano provoco la contratación de entrenadores extranjeros que a la fecha no funcionaron, eso no significa que hayan sido todos malos porque hubo buenos.

Pero si somos críticos la situación de Latinoamérica es  mala y eso incluye a los países que han tenido grandes jugadores como Argentina, México, Ecuador, Chile, Brasil y el resto de un total de 26 países latinoamericanos.

Para que se den una idea más clara de lo que pasa, incluso a nivel juvenil no se detecta a promesas latinoamericanas vigentes en los cuadros de la versión para menores de 18 años del US OPEN.

Por todo lo expuesto solicitamos a las cadenas televisivas no centrarse solamente en México porque nos parece injusto. El análisis tiene que ser más detallado. México ha pagado muy caro esa campaña, incluso uno de los locutores que hizo énfasis en México ha sacado raja de la campaña y a la fecha no se ve el resultado.