2015/038-07

Toronto, Canadá, a 18 de julio de 2015

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

Entrevista con Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, al término de la competencia de México en el tiro con arco de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Fue una buena mañana. Ayer fue un gran día con la medalla de oro por equipos. Estados unidos nunca había perdido en panamericanos, a pesar de la lluvia y de las condiciones de viento que había, se logró el oro, y se logró también una medalla de plata y hoy en individuales el “Abuelo” hace historia, se enfrenta al número dos del mundo y lo vence dando cátedra, sobre todo en ese cierre de 10, realmente de antología y con luz y todo, un día radiante, fue un gran día para México.

Un abuelo muy joven…

Luis es muy joven, y no sólo eso, parece que tiene el temple de un abuelo, porque en la final, en el 4-4, cuando no tiró la última flecha y además la presión del otro que estaba tirando 10, ahí sale el temple, sale el carácter, y realmente parece un hombre con toda la experiencia de muchos años.

Colombia está subiendo mucho en el tema competitivo de tiro con arco, ¿México tiene que trabajar más para despegarse y ser más sólido en el momento clave de la obtención de medallas?

Colombia está subiendo en todo. Sí en tiro con arco, pero lo estamos viendo, está subiendo en squash y está subiendo en futbol, está subiendo en ciclismo, en pesas, en todas las disciplinas, y yo platicaba con el ministro del deporte de Colombia y me decía que su mejor resultado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 fue un octavo lugar precisamente en tiro con arco y hoy por hoy ellos traen una lógica de entre 26 y 28 medallas. Ya nos han robado algunas en los últimos días que estamos peleando con ellos, que antes a lo mejor hubieran sido de México y pues cuando se hacen las cosas bien ahí están los resultados, y en el futuro si pensábamos que el primer rival a vencer era Cuba, ahora va a ser Cuba y Colombia.

¿Cuál es su balance hasta el momento en los juegos, se están cumpliendo los parámetros?

A nivel de medallas no me quería meter, yo quería ver las distancias que puede haber para obtener el oro y muchas veces la distancia que hay entre un oro y una plata… la diferencia en el alto rendimiento a veces es del 1 por ciento y ese 1 por ciento puede ser la diferencia a veces hasta para el bronce y para mí era muy importante ver este tipo de diferencia que llegan a haber para ver dónde se puede perfeccionar. Hay que trabajar un poquito más y ver en qué distancia estamos, nos va a tomar todavía años para poder alcanzarlos, pero hoy por hoy puedo decir que en México hay talento, pero nos falta todavía método para dar ese brinquito que todavía hay que mejorar.

Sobre el caso de María Fernanda González y Aída Román, que no utilizaron ciertos uniformes que correspondían a estos estos juegos que no utilizaron, ¿qué nos puede decir?

Es un tema que maneja el Comité Olímpico con el tema de patrocinios. Yo realmente estoy enfocado en el tema deportivo. Yo platiqué con Fernanda antier, pero porque tenía que competir y bueno, ha sido un tema de mediación en todo este tipo de situaciones. Nosotros tenemos que ver por el atleta, nosotros no vemos ningún tema de patrocinios, eso es un tema meramente de mercadotecnia que pasa por otras instancias, pero más allá de eso también es un tema que quiero ver más allá del final de estos juegos. Hay varios atletas que se han quejado de los uniformes, hay otros que no tienen el menor problema, es parte de toda la ficha técnica que vamos a tener al final de esta justa.

¿La sacaron de la competencia de este día?

No. Ella está compitiendo. El compromiso que se hizo y el acuerdo que se hizo con el jefe de misión es que compita, que termine las pruebas en las que tiene que participar, tuvimos los consensos necesarios y bueno, aquí ya terminó la participación de Aída, ahora va al Mundial en Dinamarca, y bueno, a seguir perfeccionando por parte de nosotros lo que hay que perfeccionar, fortaleciendo lo que se tenga que fortalecer y cambiar lo que se tenga que cambiar.

En el caso de Fernanda, que irá a audiencia su caso, porque ayer molestó al comité que se mostrara su marca, ¿en eso usted buscaría intervenir también de nueva cuenta?

Ayer fue más importante el oro de los muchachos de vencer a Estados Unidos en Panamericanos, lo que se está obteniendo el día de hoy; ayer tuvimos la final en squash, tuvimos una plata en ciclismo. Yo creo que hay que ver más eso, ya lo otro son cuestiones administrativas, como cuando me preguntan cuánto gana tal entrenador y demás. Yo creo que eso hay que dejarlo atrás, en otro tipo de lineamientos. Hay que concentrarnos en los deportes, en los atletas, en lo que hace falta y ya lo que se tenga que ventilar administrativamente que los administrativos los vean. Yo en lo personal no me estoy metiendo en el tema, salvo que se afecte al atleta, pero por lo demás hay muchas otras cosas en qué enfocarnos.